Primera Prueba Pruebas

Ford F-150 Raptor 2017: Primera Prueba

El cohete todoterreno de Ford transforma la camioneta.

El cohete todoterreno de Ford transforma la camioneta.

Ha tomado más de cuatro años llegar a este momento. Esparcir la tierra alrededor de los árboles, el sol del invierno irradiando a través de las hojas, una ola de polvo que se levanta cuando vemos el espejo retrovisor, un suntuoso V-6 cuyo gruñido hace eco dentro de la cabina extendida – hemos llegado muy lejos.

Tenemos a nuestra disposición la F-150 SuperCab más corta que usted pueda comprar en la actualidad, con una diferencia de casi un pie (11.9 pulgadas) sobre la F-150 de cabina extendida más compacta. Esta combinación de caja y cabina – las puertas 2+2 con la caja corta de 5.5 pies – es sólo parte de lo que hace a la nueva Ford F-150 Raptor tan excepcional.

La plataforma de acero se ha fortalecido para hacer frente a su objetivo y su tan publicitado ciclo de trabajo: ir rápido a donde usted pueda elegir su propio carril, velocidad y trazado. La Raptor también recibe una carrocería de aluminio específica en la parte delantera del pilar A. Su intención fue darle un aspecto más combativa y ayudar con el ahorro de peso con la carrocería de acero. Con un peso de 5,661 libras, esta es la Raptor más ligera que hemos pesado, por unas sustanciales 319 libras.

La segunda generación del motor 3.5 litros V-6 EcoBoost, especialmente fortificado para entregar el propósito de la vida de la Raptor y bautizado como “de alto rendimiento”, se une a una rápida transmisión automática de 10 velocidades. Los chorros de aceite que llegan a las partes bajas de los pistones le permiten entregar una presión más alta al turbo (de 16 a 18 psi), y hacen un esfuerzo concertado para mantener el motor frío (nos han dicho que se enfría mucho mejor que el pasado motor 6.2 litros V-8 de aspiración natural de la Raptor) y empuja mucho más fuerte.

2017 Ford F 150 Raptor front three quarters

El motor 3.5 litros EcoBoost V-6 de la F-150 entrega 375 caballos de fuerza y 470 libras-pie de torque, mientras que el pasado propulsor 6.2 litros V-8 producía 411 caballos de fuerza y 434 libras-pie de torque. Pero con 450 caballos y 510 libras-pie de torque, la Raptor tiene un gran margen sobre ambos. Es un gran contraste con la SVT Raptor original, que llegó al mercado en 2009 – cuando los compradores recibían el motor Tritón de 5.4 litros V-8 con 310 caballos de fuerza y tres válvulas por cilindros. El experimento duró solo un año. Esperamos que esta generación no tenga tal miedo escénico.

La nueva Raptor sin duda causa conmoción. Con un distintivo tan profundo (tenemos que darle crédito a la única configuración de escape dual única), la camioneta suena rápida – y lo es. Con la nueva combinación del sistema de tracción total marcado hacia 4A (4×4 automático), el Terrain Management System con el modo Sport (los otros modos son Normal, Weather, Mud/Sand, Baja y Rock/Crawl), el control de estabilidad apagado y la transmisión en Drive, la Raptor eficientemente manda la potencia sin derrapar los neumáticos y llega a 60 mph en 5.2 segundos. A medida de que pise más el acelerador, sentirá cómo la transmisión cambia de engranaje y completa el cuarto de milla en 13.9 segundos a 97.3 mph. Al quedarse dentro de los 13 segundos, esta camioneta le ha ganado – por mucho – a cualquiera otra SVT Raptor. La más cercana completó las 60 mph en 6.5 segundos y el cuarto de milla lo logró en 15.1 segundos a 91.3 mph.

Es mucha potencia para mucha camioneta, pero la Raptor se maneja bien en una variedad de circunstancias. En la zona de Ocotillo Wells en el desierto del sur de California, Ford trazó una pista de 50 millas a través de senderos estrechos, vados profundos y arena. Para estabilizar la troca en este ambiente, y particularmente calmar la parte trasera, la presión de las ruedas se bajó a 28 psi en el frente y 23 psi en la parte trasera (para el manejo en carretera se recomienda tenerlas en 38 psi). La ruta nos sirvió para subrayar el control de suspensión y el agarre de los neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 de tamaño 315/70R17. También subrayó el consumo de combustible de la Raptor: su tanque de 26 galones bajó de ¾ a poco más de ¼ tras completar una vez la pista. El ahorro de combustible de la EPA mejoró de 12/16/13 mpg de la Raptor 2014 a 15/18/16 mpg en ciudad/carretera/combinado para la nueva camioneta, pero si pisa el acelerador todavía más, se bajarán a dígitos individuales.

El resultado es que puede ir más rápido en la Baja 1000 que antes. La Raptor puede superar las 100 mph si el terreno es sólido y manda las señales correctas, pero en los terrenos de incertidumbre, usted pasará la mayor parte del tiempo evaluando la retroalimentación de la camioneta. Las superficies diferentes de la tierra provocan una serie de respuestas del conductor. En un momento está manteniendo el acelerador a cierto grado para preservar el ímpetu sobre la arena suave. Después está buscando la zona donde la camioneta vuela, donde una milla por hora más conduce a una mayor inquietud con el volante.

2017 Ford F 150 Raptor interior seat view

La Raptor facilita la lectura de la topografía. Los lavaderos de alta frecuencia más violentos se sienten como si soltara sus riñones, pero los muelles helicoidales en el frente y las ballestas en la parte trasera, acopladas a los amortiguadores Fox de nueve etapas y el caucho de BFGoodrich mantienen la sensación de la suspensión ágil. Las nueve etapas se refieren a la región de amortiguación interna que responde según los golpes que reciben los neumáticos – cinco entre la zona de compresión y cuatro para el rebote. Lo bueno: es una camioneta mucho más cómoda en la carretera que la F-150 2017 (Platinum 4×4) que probamos.

Hace cuatro años elogiamos a la última SVT Raptor que probamos por su dirección precisa. (Para que recuerde, vaya a nuestro canal de YouTube y vea el episodio 14 de Head 2 Head, “Ford Raptor vs. Ram Runner!”) Una cualidad que normalmente se olvida cuando las palabras “camioneta” “elevación” y “grandes neumáticos” aparecen en la misma oración, la exactitud del frente de la Raptor fue sorprendentemente evidente cuando el volante dio vuelta. La excelente respuesta inicial en la carretera entrega una sensación de juguetona con el monstro de 86.3 pulgadas de ancho, pero todo eso es atrofiado por los KO2, que sólo generan 0.71g de agarre lateral (igual que la Raptor pasada). Pero es difícil criticar la falta de agarre en los neumáticos que también han sido hechos con el objetivo de conquistar hectáreas de nieve y barro. Por lo pronto mejoró nuestro tiempo en la pista en forma de ocho, reduciendo el tiempo de 29.3 a 28.2 segundos.

Sí, la camioneta todavía puede ser levantada en el aire con las ruedas en caída completa, y aterrizará sin problema y continuará haciendo su trabajo. Hemos estado esperando cuatro años para experimentar esto otra vez en la Raptor. Hay una sensación heroica de ser lanzados verticalmente en el asiento del conductor mientras la camioneta conquista el terreno. Lo hace tomar el camino largo a donde sea que vaya.

Ford F-150 Raptor 2017
PRECIO BASE $49,520 dólares
PRECIO DEL MODELO A PRUEBA $62,335 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, 4WD,5 pasajeros, camioneta con puertas 2+2
MOTOR 3.5L/450-hp/510-lb-ft twin-turbo DOHC 24-válvulas V-6
TRANSMISIÓN automática de 10 velocidades
PESO EN VACÍO (DIST. DELANTERA/TRASERA) 5,661 libras (55/45%)
DISTANCIA ENTRE EJES 134.2 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 220.0 x 86.3 x 78.5 pulgadas
0-60 MPH 5.2 segundos
CUARTO DE MILLA 13.9 segundos @ 97.3 mph
FRENADO, 60-0 MPH 140 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.71 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 28.2 segundos @ 0.60 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE EN CIUDAD/CARRETERA/COMBINADO SEGÚN EPA 15/18/16 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 225/187 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 1.20 lb/milla