Novedades

Ford cancela planta en México; invertirá $700 MDD en Michigan

Agrega siete nuevos vehículos electrificados.

Agrega siete nuevos vehículos electrificados.

Ford anunció esta mañana que cancelará sus planes para construir una nueva planta en San Luis Potosí, México, una inversión de $1,600 millones de dólares y cuya construcción había comenzado en el verano. El fabricante norteamericano utilizará una parte de ese dinero ($700 millones de dólares) para invertir en la planta de Flat Rock, Michigan, donde producirán autos híbridos, eléctricos y autónomos. La decisión llega después de varias amenazas del presidente electo, Donald Trump, para mantener las inversiones y puestos de trabajo en Estados Unidos.

Unas horas antes de que Ford anunciara sus movimientos, Trump había atacado a General Motors por importar su Chevrolet Cruze hatchback de México. Aunque el Cruze sedán para los Estados Unidos se construye en la planta de Lordstown, Ohio, el vehículo compacto de cinco puertas es exportado de México. “General Motors está mandando el Chevrolet Cruze hecho en México a los distribuidores de Estados Unidos sin pagar impuestos. Háganlo en Estados Unidos o pagarán grandes aranceles”, escribió Trump en Twitter esta mañana.

Ford también anunció que creará 700 empleos directos en la planta de Flat Rock, donde creará un nuevo Centro de Innovación y Manufactura, y donde se producirá una nueva utilitaria eléctrica con una autonomía de 300 millas. Además, los $700 millones de dólares servirán para desarrollar un vehículo completamente autónomo para viajes compartidos y seguir construyendo el Mustang y Lincoln Continental. “Estoy emocionado de que hemos asegurado empleos adicionales de UAW-Ford para trabajadores estadounidenses. Los hombres y mujeres de Flat Rock Assembly han mostrado un gran compromiso para construir productos de calidad y esperamos que siga el éxito con una nueva generación de vehículos de alta tecnología”, dijo Jimmy Settles, vicepresidente del sindicato de trabajadores automotrices (United Auto Workers, UAW).

Jimmy Settles SV2 7830

Aunque se esperaba que Ford produjera la próxima generación del Fusion en San Luis Potosí, el fabricante señaló que ahora lo producirá en la planta de Hermosillo, México y le dará el espacio para crear dos nuevos productos en la planta de Michigan Assembly Plant, donde actualmente se produce el sedán de tamaño mediano.

Además, Ford anunció la creación de siete nuevos modelos globales para el año 2020, entre los que incluyen:

  • Una nueva SUV compacta totalmente eléctrica con más de 300 millas de autonomía, que se producirá en la planta de Flat Rock y se venderá en Norteamérica, Europa y Asia.
  • Un vehículo autónomo diseñado para uso comercial o viajes compartidos en Norteamérica. El vehículo híbrido se presentará en 2021 y será producido en Flat Rock.
  • Una Ford F-150 híbrida para 2020 que se venderá en Norteamérica y Medio Oriente, que será construida en la planta de Dearborn.
  • Una versión híbrida del Mustang con motor V-8 y más torque disponible a bajas revoluciones. El Mustang Hybrid será construido en la planta de Flat Rock y llegará en 2020 a Estados Unidos.
  • Una Ford Transit Custom híbrida enchufable que estará disponible en 2019 y que será desarrollada en Europa.
  • Dos nuevos vehículos policiacos híbridos.

MARK FIELDS SKV 5828

“A medida que más y más clientes alrededor del mundo están interesados en vehículos electrificados, Ford está comprometido a ser líder en proveer a los clientes con un rango más amplio de vehículos electrificados, servicios y soluciones que hagan la vida mejor a la gente. Nuestras inversiones y expansión de nuestra alineación reflejan nuestra visión que las ofertas globales de vehículos electrificados excederán los vehículos propulsados por gasolina en los próximos 15 años”, dijo en conferencia de prensa Mark Fields, presidente y CEO de Ford.