Pruebas

A Fondo con la Volvo XC60 2018

Producto caro, equipamiento ideal

Producto caro, equipamiento ideal

La SUV mediana de Volvo sorprendió a todos con su diseño cuando se presentó en el Auto Show de Ginebra del año pasado. Portando líneas muy parecidas a su hermana mayor, la XC90, la pequeña Volvo cuenta con un aspecto elegante y atractivo. Como lo atestiguamos durante la semana que la condujimos, la Volvo XC60 es un gran competidor en el segmento de las SUVs de tamaño mediano.

El modelo que tuvimos a prueba fue el tope de gama llamado Inscription T6 con tracción en las cuatro ruedas. Nuestra XC60 era propulsada por un motor 2.0 litros turbo y sobrealimentado que entrega 316 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque. La transmisión era una automática de ocho velocidades que se encargaba de entregar la potencia a las ruedas a través de un sistema de tracción total. Aunque notamos algunos problemas con la suspensión, donde no absorbía los desperfectos del pavimento de la misma forma que lo hacía la XC90 y su andar era un poco más incómodo que su hermana mayor, creemos que la mayoría de los compradores se quedarán contentos con el desempeño general de la SUV. Su motor 2.0 litros es rápido y la relación que tiene con la suspensión hace que el manejo se sienta deportivo. Circular por carreteras sinuosas o incluso por las calles de la ciudad es muy divertido.

Pero toda esa potencia y performance llega con un costo en el bolsillo. El ahorro de combustible no es el mejor – entrega 21/27/23 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado. En comparación, la Audi Q5 entrega 23/27/25 mpg con el motor 2.0 litros turbo, mientras que si nos vamos al segmento que no es de lujo, una CR-V con el motor 1.5 litros turbo entrega 27/33/29 mpg. Sé que la comparación con la CR-V no es adecuada, pero lo menciono porque es importante ver cómo cambian las cosas cuando uno se decide por una marca de lujo.

Pero si hablamos de un Volvo, el tema de seguridad no puede dejar de tocarse. Nuestro modelo estaba equipado con el sistema Collision Avoidance que detecta vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes. Además, encontramos varias características de seguridad como mantenimiento de carril, lectura de las señales de tráfico, protección de impacto lateral y control crucero inteligente.

Por el otro lado, al tratarse de un modelo de lujo podemos esperar muchas características de conveniencia que hacen el manejo más placentero. En primer lugar citaría el diseño elegante que tiene la cabina, con un aspecto limpio y refinado gracias a los materiales de lujo que encontramos alrededor de nosotros. La pantalla central de 12.3 pulgadas fue un poco difícil de utilizar cuando estábamos conduciendo, ya que hay varios menús por los que tenemos que pasar cuando queremos llegar a cierto lugar. Sin embargo, una buena noticia es la conexión de Apple CarPlay y Android Auto, lo que hace muy fácil poder controlar nuestro teléfono desde la pantalla o a través de comandos de voz. El head-up display muestra en el parabrisas toda la información relacionada con el sistema de navegación o el límite de velocidad, además de desplegar la velocidad a la que vamos. Por último, otra de las características que más me gustó fueron los asientos con masaje. Esos están disponibles como parte del paquete Luxury Seat (que tiene un precio de $3,000 dólares) y durante mi viaje al trabajo disfrutaba cada mañana de un buen masaje antes de llegar a la oficina.

Claro que todo en esta vida tiene un precio y estas características no son nada baratas. El precio inicial de nuestro modelo es de $44,990 dólares, pero con el paquete Inscription ($3,800 dólares), el paquete Convenience ($2,000 dólares), el paquete Vision ($1,100 dólares), el paquete Luxury Seat ($3,000 dólares) y el paquete Advance ($1,900 dólares), así como la pintura metálica ($595), el sistema de sonido Bowers & Wilkins ($3,200) la suspensión de aire ($1,600) y el cargo de envío ($995), el total subió a $63,290 dólares. No hay duda de que la Volvo es una propuesta cara, aunque su manejo divertido, grandes características y aspecto deportivo le sacan mucho provecho a su alto precio.