Pruebas

A Fondo con la Toyota RAV4 Adventure 2018

¿El modelo para las aventuras?

¿El modelo para las aventuras?

La respuesta de Toyota para los amantes de las aventuras al aire libre llega a través de una RAV4 Adventure. La SUV compacta se presentó en el Auto Show de Chicago del año pasado y cuenta con algunas características diferentes que podría atraer a más clientes nuevos a la marca. Sin embargo, tras manejar la RAV4 Adventure durante una semana, nos dimos cuenta de que estas características podrían llegar a un mejor precio y tal vez ser más profundas.

Aunque no tuve la oportunidad de probar la RAV4 Adventure en el ambiente para el que fue diseñado, sí tuve la oportunidad de probarla durante una semana en la que mi familia me visitó en Los Ángeles. Lo importante aquí es que mi mamá es una actual clienta de Toyota; todos los días maneja una RAV4 Limited 2017 y es la más feliz con su SUV – esta es la segunda RAV4 que tiene. Antes de que yo le dijera cuáles eran las diferencias entre su modelo y el Adventure, le pedí que se fijara bien y señalara qué veía de diferente. “Las ruedas son de color negro y las carcasas de los espejos laterales también”, dijo inmediatamente. “Este logo no está en la mía”, dijo al señalar el logotipo de Adventure que aparece en la parte trasera. “Las luces traseras son más oscuras, y creo que eso es todo”. Tenía razón en casi todo lo que dijo, aunque le faltaron algunas características. Los faros también son más oscuros, los estribos, palanca de cambios y tapetes cuentan con el logotipo Adventure, y su distancia al suelo es un poco más alta – 6.5 pulgadas en lugar de 6.1 pulgadas como en el resto de los modelos RAV4.

Después le pregunté si se sentía más alta al estar dentro de la RAV4. “Fue algo que pensé, pero me imaginé que sólo era yo”. En realidad, esas 0.4 pulgadas más de distancia al suelo sí hacen una diferencia, sobretodo cuando nos fijamos en la distancia que existe en el paso de las ruedas. Al día siguiente, mi mamá inmediatamente se dio cuenta de que el maletero contaba con un enchufe de 120 voltios, lo que puede servir para quienes van seguido de camping. Algo que nunca se dio cuenta sino hasta el tercer día de su visita, fue la franja de color negro que hay en el capó, otro elemento que se distingue del resto de la alineación.

Estas son prácticamente las diferencias entre la RAV4 normal y el modelo Adventure. Desde mi punto de vista, no me parecen suficientes estos cambios para una diferencia de precio tan abrupta. Como equipamiento de serie, la RAV4 Adventure recibe asientos de tela, una pantalla táctil de 6.1 pulgadas, volante y palanca de cambios tapizados en cuero, aire acondicionado de doble zona, cámara de visión trasera, un puerto USB, tres puertos de 12 voltios y quemacocos. Al igual que todas las RAV4, el modelo Adventure es propulsado por el motor 2.5 litros de cuatro cilindros que entrega 176 caballos de fuerza y 172 libras-pie de torque. La única transmisión disponible es una automática de seis velocidades. Esta SUV también cuenta con tracción total y la serie de características de seguridad de Toyota conocida como Toyota Safety Sense P, que incluye sistema de precolisión con detección de peatones, alerta de salida de carril, luces altas automáticas, y control crucero dinámico. Con todas estas características, su precio base es de $28,400 dólares, algo que me parece razonable. Donde empiezan mis dudas es con el equipamiento opcional. Nuestro modelo, que dicho sea de paso no tenía una sensación de lujo o de estar bien equipado, agregaba el paquete opcional llamado “Power Premium”. Este paquete añadía un portón del maletero eléctrico con altura ajustable, llave inteligente con botón de arranque, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, el sistema de infotenimiento Entune con navegación, seis altavoces, reconocimiento de voz (el cual nunca me entendía), Bluetooth y radio satelital Sirius XM. Con estas características, el precio subía $2,490 dólares, algo demasiado caro para mi gusto. Si le sumamos los $395 dólares que costaba el color exterior Ruby Flare Pearl, los sensores para estacionamiento ($500), la cubierta para el maletero ($90), la protección para la defensa trasera ($139) y los birlos de seguridad ($65), el precio total llegaba a $33,074 dólares (sumándole los gastos de envío de $995 dólares).

Este precio ya me parece muy alto. Actualmente Toyota tiene un descuento por $940 dólares, por lo que el total bajaría a $32,134 dólares. Tener un vehículo de este segmento que no está muy bien equipado por $33,000 dólares me parece caro. Si echamos un vistazo a la competencia, podremos obtener algo mejor por ese precio. La Honda CR-V EX-L w/Navi con tracción integral tiene un precio total de $32,825 dólares. Además de todo el equipamiento que tiene la RAV4 por ese precio, la CR-V agrega asientos delanteros con calefacción, asientos tapizados en cuero, asiento del conductor y pasajero delantero con ajustes eléctricos, ventilas de aire acondicionado para los pasajeros traseros, Apple CarPlay y Android Auto, pantalla de 7 pulgadas, cuatro puertos USB, sistema de audio con ocho altavoces y dos entradas de 12 voltios.

Pero no solo tiene un mejor equipamiento, también tiene un mejor ahorro de combustible. La Toyota RAV4 Adventure entrega 22/28/25 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, mientras que la CR-V entrega 27/33/29 mpg. Y la CR-V tiene una distancia al suelo de 8.2 pulgadas, lo que se traduce en 1.7 pulgadas más que la RAV4 Adventure.

Y no solo eso, también la CR-V se maneja mejor. La RAV4 Adventure me decepcionó ampliamente al utilizar los dos modos de manejo seleccionables. El conductor puede elegir entre Sport, Normal y Eco. Normal es el modo de manejo de serie cuando enciende el vehículo, pero realmente no noté ninguna diferencia con el modo Sport. Toyota asegura que cambia el mapeo del acelerador, la respuesta de la transmisión y la sensación de la dirección, pero este servidor no notó una gran diferencia. Cuando Eco está activado, noté una ligera diferencia en la transmisión, que hacía los cambios más rápidos. La CR-V, por el otro lado, fue galardonada como nuestra SUV del Año en noviembre pasado. Todos los que la hemos manejado no solo elogiamos la calidad de manejo que entrega, sino también el buen diseño del interior, espacio y buena capacidad.

Así que cuando uno compara la RAV4 Adventure contra la competencia, el modelo de Toyota no está tan bien posicionado. Nos gustaría que tuviera más valor, ya que con las características que ofrece nos parece que se queda corto en ese sentido. El nuevo modelo está por ser presentado y nos gustaría ver un modelo que se posicione mejor contra la competencia.