Car of the Year

Fiat 124 Spider: Contendiente al Auto del Año de Motor Trend 2017

Diferente. Pero ¿mejor?

Diferente. Pero ¿mejor?

Nos gusta: su estilo y personalidad que lo distinguen.

No nos gusta: el retraso del turbo y el ruido más fuerte; diferente no significa mejor.

Nuestro amor egoísta por los pequeños roadster casi consiguió al Fiat 124 un pase a la final. Las potenciales racionalizaciones incluyen la afirmación de Ed Loh de que el manejo era menos veloz que el del donante Mazda MX-5 (aunque sigue siendo igual de divertido de conducir) y el elogio de Angus MacKenzie en cuanto a la calidad en el andar del Fiat (con un asterisco para indicar algo de fluctuación a mayor velocidad).

 

2017 Fiat 124 Spider Classica front three quarter in motion 02

Chris Walton proclamó al Fiat como “un auto ideal para conducir a la escuela, que recompensa el hecho de apegarse a los principios de la conducción de alto rendimiento, mientras que amplifica las consecuencias si no se siguen estos principios”. Chris Theodore y Scott Evans dijeron que, aunque el tren motriz turbocargado sufre de cierto retraso, lo que le cuesta aproximadamente medio segundo de ventaja en relación con la carrera de 0 a 60 del Miata, su empuje de medio rango podría eliminar este déficit en el circuito real.

Muchos prefirieron el estilo del 124, incluyendo a Alisa Priddle y Mark Rechtin, quienes destacaron la vista sobre el capó más largo y sustancial. Pero Jonny Lieberman lo llamó “un auto maravilloso venido a menos por un grotesco extremo delantero”, agregando un juego de palabras con el acrónimo del fabricante “Face-lift It Again, Tony” (Hazle un estiramiento facial otra vez, Tony).

Pero luego nuestros adultos interiores echaron a perder la fiesta. Kim Reynolds observó cómo el Spider desarrolló un subviraje al dar vuelta a la derecha en el circuito de figura en ocho, pero luego se desplazó en la curva izquierda; tal vez una consecuencia del motor de bloque de hierro más pesado que trastorna el balance de peso casi perfecto del Mazda? Además, las características de torque no lineales del motor y la línea roja más baja representan pasos retrógrados en la categoría de Excelencia en ingeniería, y su clasificación EPA más baja le costó puntos en Eficiencia.

Puesto que nuestros jueces encontraron pocos atributos en donde el Fiat triunfara rotundamente sobre su gemelo Mazda, no pudimos justificar que el Spider avanzara a las finales.

 LOS CONTENDIENTES