Novedades

FCA tendrá estos modelos en los próximos cinco años

Jeeps eléctricos, una camioneta para competir contra la Raptor y Maseratis eléctricos

Jeeps eléctricos, una camioneta para competir contra la Raptor y Maseratis eléctricos

Sergio Marchionne reveló su tercer plan de cinco años para FCA y presentó un número de vehículos nuevos que el fabricante planea tener en el mercado para 2022. Puede ser que no todos lleguen. Debido a que la escalada en los aranceles a nivel global y el nacionalismo populista están amenazando las cadenas de producción de una de las industrias más globalizadas del mundo, FCA, al igual que otros fabricantes, está enfrentándose a uno de los ambientes de negocios más difíciles en décadas. Y debido a que Marchionne se irá muy pronto, su sucesor deberá de poner su firma en la estrategia de productos futuros de FCA.

Marchionne dejó claro que los productos de FCA dentro de los próximos cinco años se centrarán en cuatro marcas clave: Jeep, Ram, Maserati y Alfa Romeo. “Estas cuatro son nuestras marcas globales”, dijo. “Representan alrededor del 80 por ciento de nuestras ganancias”.

Chrysler, Dodge y Fiat recibieron muy poca atención durante la presentación. Virtualmente cada referencia sobre las 62,000 minivans que FCA entregará a Waymo para desarrollar tecnología de manejo autónomo fueron descritas simplemente como Pacifica Hybrids; Marchionne utilizó una vez el nombre Chrysler cuando habló sobre la Pacifica. Una.

Dodge ni siquiera fue mencionado, hasta la sesión de preguntas y respuestas, donde alguien hizo la pregunta inevitable. ¿La respuesta de Marchionne? “Dodge es una marca norteamericana”. También nos dio a entender que para ahorrar dinero, los vehículos Dodge del futuro podrían ser desarrollados desde la plataforma LX pero de una versión remodelada, en lugar de ser trasladados a la plataforma Giorgio que es la base del Alfa Romeo Giulia y la Stelvio. Marchionne también señaló que Dodge será una marca que se enfocará al rendimiento. Marchionne también confirmó que no hay un nuevo Viper entre los planes.

Otros detalles: Marchionne dijo que las ventas a grandes volúmenes para Fiat en América del Norte es “una pérdida de tiempo”. Junto con eso, anunció que el Punto, un modelo del tamaño del Golf, será descontinuado, y que el enfoque de Fiat será trasladarse hacia los modelos híbridos para los modelos 500 y Panda para darle una posición más premium a la marca en Europa. El Fiat 500e estará basado en una plataforma eléctrica dedicada. Y el jefe de Maserati, Tim Kuniskis, confirmó los rumores sobre una variante totalmente eléctrica de Ferrari cuando anunció que todos los trenes motrices del futuro de Maserati llegarán de Ferrari.

Estos son los planes de FCA para Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati para los próximos cinco años.

Jeep

Así es como está cambiando la industria: el jefe de Jeep, Mike Manley, nunca usó el término SUV durante su presentación. Para Manley y el resto de los ejecutivos de FCA, los Jeep son vehículos utilitarios.

¿Por qué este término? Jeep está trabajando en dos vehículos, uno del tamaño de la Cherokee y otro del tamaño de la Renegade, que combinan la tracción integral y un interior configurable de una SUV convencional con las dinámicas de un sedán. Esas “utilitarias urbanas” también contarán con un techo bajo y lo que Manely llama una altura de manejo “para comandar la carretera”.

Otros Jeep nuevos incluyen un modelo más chico que la Renegade, además de la tan esperada camioneta Jeep, que según los rumores, será llamada Scrambler y llegará en abril de 2019. Un modelo de tres filas se unirá a la Grand Cherokee, una jugada debido a que el 60 por ciento de las ventas de las SUVs son de tres filas, señaló Manley. La Wagoneer estará acompañada por el nuevo modelo insignia de Jeep, la Grand Wagoneer, que se espera salga a la venta en 2020.

Las variantes Trailhawk (para subir las grandes piedras) y Trackhawk (para correr en la pista) de algunos modelos han sido tan populares que Jeep estará presentando una tercera submarca llamada Deserthawk, enfocada a la conducción rápida en la arena. Manley espera que los modelos Deserthawk tengan un 10 por ciento de representación en las ventas de las camionetas Jeep, contando un precio final de entre $5,000 y $10,000 dólares más.

Jeep también estará tomando motores eléctricos, ya que tendrá ocho modelos híbridos enchufables a la venta para 2022. Habrá dos formatos básicos. Los vehículos con motor delantero y tracción integral/tracción trasera, como el Wrangler y Grand Cherokee, contarán con un motor eléctrico montado entre el motor de combustión interna y la transmisión que le permitirá escalar rocas en modo eléctrico. Los vehículos construidos con tracción delantera como la Renegade y Cherokee, tendrán un motor eléctrico que mandará su potencia a las ruedas traseras. Cuatro Jeep eléctricos estarán disponibles en China, incluyendo una versión totalmente eléctrica de la Grand Commander.

Ram

FCA la llama “el efecto Raptor”. El precio promedio de compra de la Raptor es de $71,000 dólares (con las opciones adicionales), lo que se refiere a $28,000 dólares más que el precio de la F-150. Los compradores de Raptor son más jóvenes que los compradores de la F-150 y ganan más del doble del promedio. Para los planificadores de producto de FCA, esa es una gran oportunidad. Así que no es una sorpresa que la Ram TRX concept que vimos en la Feria Estatal de Texas haya recibido luz verde.

La TRX será el modelo halo de la Ram 1500. No hay una versión oficial sobre los motores que utilizará, pero nuestras fuentes nos dicen que el modelo de entrada tendrá alrededor de 520 caballos de fuerza, mientras que el modelo más equipado podría recibir una versión de 707 caballos de fuerza del Hellcat.

También llegará una nueva Ram Heavy Duty en enero de 2019. La camioneta actual es la más vieja en el segmento. FCA señala que el nuevo modelo contará con un motor diésel más fuerte que cualquiera de sus rivales de Ford y General Motors.

El éxito de las camionetas de tamaño mediano como la Chevy Colorado ha sido anotado por FCA. Pero la camioneta de tamaño mediano de Ram que actualmente se encuentra bajo desarrollo también está siendo pensada para los mercados europeos, asiáticos y sudamericanos, donde el segmento está creciendo. La Ram de tamaño mediano compartirá su plataforma con la Jeep Scrambler, incluyendo su diseño de eje trasero y el motor híbrido.

Alfa Romeo

“Entendemos la complejidad del proceso industrial, y subestimamos la reacción de nuestros competidores alemanes”, dijo Marchionne acerca de las ventas de Alfa Romeo, que han sido más bajas de lo normal. Pero FCA está duplicando su inversión en la marca italiana con dos nuevas SUVs y dos nuevos autos deportivos – cada uno contando con un nombre icónico de Alfa – que se unirán al Giulia y Stelvio para 2022.

El nuevo Alfa Romeo 8C competirá contra el Acura NSX, ya que tendrá un motor de 700 caballos de fuerza dividido entre un motor central doble turbo que impulsará las ruedas traseras y un motor eléctrico para las ruedas delanteras. Este chasis de Alfa estará hecho de fibra de carbono, y FCA asegura que puede escalar su performance, ya que estima que llegará de 0-60 mph en menos de 3 segundos.

El Alfa Romeo GTV es un cupé para cuatro pasajeros que compartirá su chasis y motores con el Giulia. Tendrá un diseño más sexy y una distribución de peso de 50/50. Las variantes Quadrifoglio tendrán tracción integral y más de 600 caballos de fuerza cortesía de un motor eléctrico montado entre el motor y la transmisión.

En términos de asegurar la visibilidad a largo plazo, las dos nuevas SUVs – una más choca que la Stelvio y la otra más grande – serán los modelos más críticos que Alfa Romeo lance en los próximos cinco años. Aunque las SUVs de lujo del segmento en el que la Stelvio compite se espera que crezca de 1.6 millones de unidades a 2.2 millones para 2022, las ventas de las SUVs premium se espera que crezcan a un total de 3 millones de unidades.

La SUV pequeña será del tamaño de la Jeep Compass y seguramente compartirá su plataforma, lo que significa que contará con un motor transversal. La SUV más grande estará construida sobre la plataforma Giorgio que será compartida con la nueva generación de la Jeep Grand Cherokee. Ambas estarán disponibles con motores híbridos enchufables.

Con tres SUVs, dos autos deportivos, el Giulia y un nuevo Giulieta para Europa, FCA espera vender 400,000 unidades de Alfa al año para 2022.

Maserati

La alineación de Maserati será totalmente renovada para 2022, liderada por un nuevo Ghibli y la Levante rediseñada, que compartirá su plataforma con el rediseñado Quattroporte. El GranTurismo cupé y el GranCabrio convertible serán reemplazado por una versión cupé y una convertible del Alfieri, que serán construidos en una versión de la plataforma Giorgio.

Un nuevo modelo para Maserati será una SUV del tamaño de la Stelvio, que FCA espera podrá ayudar a levantar las ventas de la marca a 100,000 unidades para 2022.

Maserati ofrecerá cuatro modelos eléctricos, versiones del Levante, Quattroporte y Alfieri cupé y convertible, todas bajo la marca Maserati Blue. Los vehículos contarán con tres motores eléctricos – uno en el frente y dos en la parte trasera – y tracción integral con vectorización de torque. Kuniskis dijo que las versiones eléctricas del Alfieri cupé tendrán una velocidad máxima de 200 mph y acelerarán de 0-60 mph en aproximadamente 2 segundos.

“Algunos piensan que vamos tras de Porsche, y otros piensan que vamos tras de Telsa”, dijo. “Vamos por los dos”.