Auto Shows Los Ángeles

¿Qué esfuerzos hace Kia con los Latinos?

En una charla, la gerente de marketing multicultural nos explica.

En una charla, la gerente de marketing multicultural nos explica.

Tras haber presentado el Kia Soul Turbo en el Auto Show de Los Ángeles, platicamos con Candelaria Powell, quien desde hace tiempo se desempeña como gerente multicultural de marketing para Kia en Estados Unidos, sobre lo que viene en la marca coreana y los esfuerzos que han hecho para cultivar a más hispanos en la Unión Americana. Esta es nuestra entrevista.

Kia Soul Turbo 2017 2

Motor Trend en Español: Cuéntanos, ¿cómo va Kia?

Candelaria Powell: Bueno, pues Kia va muy bien. Estamos muy ocupados, como siempre. Y aquí en el Auto Show de Los Ángeles estamos presentando el Soul Explain 2017 y, aunque el Soul no es un producto nuevo para los clientes de Los Ángeles, éste motor viene equipado con un motor nuevo de 1.6 litros turbo con 201 caballos de fuerza. Y aunque agregó 40 caballos de fuerza, ha mantenido los números de ahorro de combustible, con 28 mpg en terreno combinado.

MTEE: ¿Y cuándo estará llegando al mercado?

CP: Llega a mediados de diciembre, así que muy pronto.

MTEE: ¿Cuál ha sido la reacción del Soul Turbo?

CP: Los periodistas han estado encantados de que tiene más potencia y les gustaron los detalles exteriores, como los acabados en color rojo, los nuevos faros y las luces antiniebla y algunos detalles en la parrilla que le dan un poco más de presencia y es más atrevido gracias a la potencia que ahora tiene.

MTEE: Este año les ha ido muy bien. Tuvieron tres lanzamientos importantes (Sportage, Cadenza y Forte). ¿Qué podemos esperar para el próximo año?

CP: En diciembre vamos a lanzar el nuevo Niro y en enero tendremos una nueva campaña de marketing. Para febrero vamos a tener algunos comerciales durante el Súper Tazón. El primer trimestre del año nos enfocaremos en Niro, mientras que el segundo trimestre nos enfocaremos en Cadenza para el mercado general. En el mercado hispano hablaremos de la marca, del Forte y del Sportage, que son los dos modelos que más están pegando el mercado hispano.

MTEE: Hablando del mercado hispano, sabemos que acaban de lanzar las redes sociales en español para los hispanos en los Estados Unidos. ¿Qué tal les han recibido?

CP: Después de tanta lucha para poder hacerlo, lanzamos Facebook con Kia Latino hace una semana y media y empezaremos a crecer. Todas las publicaciones serán en español, porque Kia Latino es específicamente para los latinos, así que pondremos videos en español que ya hemos hecho con otros medios. A partir de diciembre comenzaremos a ser más bilingües, porque hay una generación que habla los dos idiomas. Nos estaremos enfocando en los millennials, los más jóvenes que son nacidos aquí (en USA) pero que viven las dos vidas, la americana y la latina.

MTEE: ¿Lanzarán Twitter?

CP: Vamos a lanzar Instagram en diciembre y Twitter en enero/febrero. Veremos qué tal nos va y de ahí empezaremos a crecer más.

MTEE: Viene la temporada de auto shows y estarán muy ocupados…

CP: Muy. Pero con tanto que tenemos que hacer y lo que tenemos para presentar al mercado, nos da mucho gusto poder hacerlo.