Auto Shows Los Ángeles

Entrevista: Mike Manley habla sobre el futuro de Jeep

El director de la marca habló sobre lo que viene con la camioneta Wrangler y Grand Wagoneer

El director de la marca habló sobre lo que viene con la camioneta Wrangler y Grand Wagoneer

Un par de horas después de que Mike Manley, director de Jeep y Ram, presentara el nuevo Wrangler en el Auto Show de Los Ángeles, tuvimos la oportunidad de sentarnos con él a platicar sobre diferentes temas de la marca Jeep. Los asintos más populares fueron la llegada de un tren motriz híbrido al Wrangler, la próxima camioneta Wranger y Jeep Grand Cherokee, la nueva Jeep Grand Wagoneer, así como el espacio que existe debajo de la Renegade.

Manley comenzó la plática hablando del nuevo Wrangler que tendrá un motor híbrido a partir del año 2020. “Lo más importante en el desarrollo de esta generación fue que pensamos en el futuro. Que nos aseguramos que rindiera hasta la década de 2020 porque es el ícono de nuestra marca, es el vehículo más importante que tenemos en Jeep, así que es importante de encargarnos de que tenga un futuro sólido”, dijo Manley. “Y nos estamos dirigiendo a un ambiente en donde el ahorro de combustible y las emisiones CO2 van a restringirse más, ya sea en Europa o Asia. Así que siempre he dicho que la electrificación dentro de la marca es inevitable. Pero hablemos de los beneficios de la electrificación para una marca como Jeep, porque sabemos que dependiendo del vehículo, se puede mejorar la entrega de torque, puedes controlar la manera en que un vehículo se acerca y supera un obstáculo. Así que si hacemos esto bien, podemos mejorar la capacidad de los vehículos”.

Manley también especificó que el motor 3.0 diésel que estará disponible más adelante en el Wrangler será únicamente para los Estados Unidos, mientras que los mercados en Latinoamérica tendrán un motor 2.2 litros turbodiésel. Este motor ha sido utilizado en otros vehículos.

El director de Jeep también dijo que la camioneta Wrangler llegará en 2019 y que estará compitiendo en los Estados Unidos contra la Toyota Tacoma y Chevrolet Colorado (y más adelante la Ford Ranger). Pero también mencionó que ve un mercado fuerte en Latinoamérica gracias a los competidores de media tonelada que existen. “También hay un número de jugadores, particularmente en Latinoamérica, que compiten en la categoría de las camionetas de media tonelada, y sin duda todos esos jugadores los vemos como competidores. Pero habrá muchas personas que hoy pueden no estar considerando una camioneta, y al igual que el estilo de vida que tiene el fabricante, creo que vamos a atraer a mucha gente a la marca, de la misma forma en que lo hace Wrangler”

Manley señaló que la camioneta Wrangler, seguirá contando con todas las características de un vehículo Jeep. “Pueden esperar un modelo capaz, no solo en términos de lo que puede hacer fuera de la carretera, sino también capaz en lo que puede arrastrar. Pueden esperar que sea divertida. Pueden esperar que esté conectada a las actividades al aire libre, al igual que todos los vehículos que tenemos”.

Manley dijo que existe la posibilidad de tener un nuevo modelo más compacto que el Renegade, que actualmente es el vehículo de entrada a la marca. “He hablado de la posibilidad de eso, pero no diría que a corto plazo. En mi mente creo que existe la posibilidad de un Jeep más pequeño que Renegade. Pero ahorita no tengo un plan definitivo para ponerlo en producción”, dijo.

El director de la marca todoterreno también dijo que la nueva Grand Wagoneer, que actualmente se encuentra bajo desarrollo y estará lista para 2020, tendrá tres filas de asientos y lo calificó como un vehículo “muy importante, ya que es un modelo que se conoce muy bien en la marca y que encajará bien en nuestro portafolio”. Manley dijo que la Grand Wagoneer “no tendrá la capacidad de la Grand Cherokee porque la distancia entre ejes es más larga y compromete al ángulo ventral. Pero dentro de su segmento será demasiado capaz”, dijo.

Sobre los rumores que se han extendido sobre la plataforma de la próxima generación de la Jeep Grand Cherokee, Manley concluyó la plática señalando que: “La plataforma de Alfa Romeo es tecnológicamente buena. Vieron que el Giulia ganó Auto del Año de Motor Trend 2018, algo muy importante. Así que la tecnología que ha llegado a la serie de plataformas de Alfa ha mostrado lo bueno que es y nuestro CEO ha señalado que nuestra intención es utilizar esa plataforma en otros vehículos”.