Novedades

Ejecutivos de Ford defienden decisión de recortar sedanes

Sólo habrá dos sedanes en América del Norte

Sólo habrá dos sedanes en América del Norte

La semana pasada, Ford sorprendió a toda la industria cuando anunció un plan para descontinuar la mayoría de sus autos. El Mustang seguirá en América del Norte, al igual que el Focus Active hatchback, pero eso es todo. El Fiesta, Focus sedán, Fusion y Taurus desaparecerán. Desde que se hizo en anuncio, Ford ha recibido muchas críticas, pero los ejecutivos están defendiendo su decisión.

Automotive News reportó que según el CEO de Ford, Jim Hackett, los sedanes no eran rentables para el fabricante estadounidense. “Vamos a crecer la parte sana de nuestro negocio y tomaremos decisiones con las partes que destruyen nuestro valor”, dijo. Otras partes “que destruyen el valor” incluyen algunas de sus operaciones internacionales y la alineación más reciente de Lincoln. Según los cálculos de Ford, esos recortes le ahorrarán más de $25 mil millones de dólares para 2022.

Ford no ha señalado exactamente cuánto dinero está perdiendo al vender autos en América del Norte, pero el analista Colin Langang de UBS dijo a Automotive News que la cifra puede ser alrededor de los $800 millones de dólares al año. En contraste, Ford señaló que sus divisiones “de alto desarrollo” le dieron más de $3 mil millones de dólares en el primer trimestre del año.

Según Jim Farley, director de los mercados globales de Ford, la marca del óvalo azul está confiada en que la gente está cambiando los sedanes por los crossovers, y señala que los precios de la gasolina no es la principal causa de este momento. “La experimentación de los clientes en el lado de la utilidad es mucho más abierta. Los utilitarios son el tipo de carrocería preferida. Esto no era el caso antes de la última crisis económica”, dijo Farley a Automotive News.

También señaló que los crossovers modernos son casi igual de eficientes que los sedanes. Por ejemplo, el ahorro de combustible en terreno combinado de la EPA de una Ford Escape es sólo una milla por galón menos que el de un Fusion. Y aunque los sedanes compactos y de tamaño mediano siguen siendo segmentos con grandes volúmenes, Farley cree que Ford podría recapturar a esos compradores con alguna oferta en los crossovers. “La parte en la que Ford juega mejor es nuestro lado emocional de los productos”, dijo Farley.

Aún así, él sabe que esta decisión requiere de muchos cambios. “Tenemos planeado expandir nuestra alineación de autos de pasajeros en los Estados Unidos”, dijo. “También planeamos tener precios accesibles. Lo que ha cambiado es sólo el formato del vehículo. Nuestros distribuidores tienen muchas oportunidades para crecer, sólo que será con un portafolio diferente”.

Fuente: Automotive News (requiere suscripción)