Primera Prueba Pruebas

Dodge Durango SRT 2018: Primera Prueba

No hay sacrificios para una Durango de 475 caballos de fuerza

No hay sacrificios para una Durango de 475 caballos de fuerza

Una de las lecciones más importantes que mis dos hermanos y yo recibimos de mi padre fue la de autosacrificio. Cuando se trata de anteponer las necesidades de los demás a las de uno, mi padre es la autoridad absoluta. ¿Qué tiene que ver esto con los autos? Pues, ¿por qué habríamos tenido una minivan como nuestro primer auto familiar?

Antes había que sacrificar estilo, facilidad de conducción y un poco de dignidad personal para poder satisfacer las necesidades vehiculares de nuestra familia. Esto aplica para las minivans, pero también para varias SUVs. Y según lo que demuestra la nueva y atrevida Dodge Durango SRT 2018, es posible tener un transporte familiar que no sacrifique el deseo básico humano de emoción tras el volante.

Es algo sorprendente que Dodge tardara ocho años en fabricar una verdadera Durango de alto rendimiento, pero la espera valió la pena. La lista de ventajas de rendimiento es larga: como base tenemos el motor 6.4 litros V-8 Hemi que desarrolla 475 hp y 470 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total orientado a las ruedas traseras. Otros complementos incluyen una suspensión más baja y más rígida, frenos Brembo en las cuatro ruedas, neumáticos para tres estaciones y siete modos de conducción personalizables por el conductor, para ayudarlo a sacar el máximo provecho de la Durango SRT en cualquier condición que se presente. Dodge complementa el paquete de la Durango SRT con un juego de carrocería ancha, interior con acabados en cuero y gamuza, y un sistema de escape de alto rendimiento para asegurar que todo el vecindario lo escuche llegar.

La potencia de la Durango SRT es tan genial como su apariencia. Con el control en el arranque activado (en realidad solo es un limitador de revoluciones), esta Dodge de siete asientos se dispara de 0 a 60 mph en solo 4.6 segundos y recorre el cuarto de milla en 13.2 segundos a 103.5 mph. Nuestro equipo de prueba considera que la Durango podría ser aún más rápida en la carrera de 0 a 60 mph, pero el sistema de control en el arranque no permite realizar ningún ajuste por encima de las 3,500 rpm. La respuesta de aceleración de los 475 hp se siente un poco artificialmente agresiva, pero se adapta perfectamente al carácter de la Durango, al igual que el rugido en cambio ascendente del escape, que sirve como recompensa por permanecer con el acelerador a fondo.

Hablando de los cambios, la transmisión los realiza con una asombrosa rapidez y nunca parece estar en la marcha equivocada. Por fortuna la Durango SRT frena con tanta destreza como al arrancar; en nuestra prueba de frenado de 60 a 0 mph solo necesitó 110 pies para detenerse.

Adicionalmente, esta Dodge se defiende bien en las curvas. La Durango SRT recorrió nuestro circuito en forma de ocho en 25.5 segundos con un promedio de 0.75 g, y logró un promedio de 0.89 g en la pista de derrape. La dirección es ágil, precisa y comunicativa, incluso al estar cerca de los límites de rendimiento de la Durango, y los amortiguadores controlados electrónicamente eliminan el balanceo de la carrocería, ayudando a asegurar que no se desperdicie ninguno de los 475 caballos de fuerza de la Dodge.

Podría ser difícil justificar la Durango SRT para los padres austeros como el mío, debido a su precio inicial de $64,090 dólares y al precio de $73,360 dólares del vehículo que probamos. Pero en realidad es una ganga para un vehículo con tanto rendimiento. La única opción de SUV genial disponible de siete pasajeros en el mercado es una con la que esta Dodge comparte la plataforma: la Mercedes-AMG GLS63. La GLS63 es solo unas cuantas décimas más rápida en línea recta y empata con la Durango SRT en la pista en forma de ocho, pero su precio inicial es de poco más de $125,000 dólares.

Mi papá dejó atrás los días de su minivan para inclinarse por los vehículos de alto rendimiento con cinco asientos, y aunque su lección me dejó un impacto considerable, la Durango SRT me hace pensar que el autosacrificio no siempre tiene que ser tan duro.

Dodge Durango SRT 2018
PRECIO BASE $64,090 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $73,360 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 6-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 6.4L/475-hp/470-lb-ft OHV 16-válvulas V-8
TRANSMISIÓN automática de 8 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 5,502 libras (52/48%)
DISTANCIA ENTRE EJES 119.8 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 201.2 x 77.1 x 71.9 pulgadas
0-60 MPH 4.6 segundos
CUARTO DE MILLA 13.2 segundos @ 103.5 mph
FRENADO, 60-0 MPH 110 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.89 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 25.5 seg @ 0.75 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 13/19/15 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA EN CIUDAD/CARRETERA 259/177 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 1.28 lb/milla