Auto Shows Detroit

Detrás del Kia Forte 2019

Entrevistamos a Candelaria Powell, gerente de marketing multicultural de Kia

Entrevistamos a Candelaria Powell, gerente de marketing multicultural de Kia

Aunque las camionetas brillaron en el Auto Show de Detroit, los sedanes también estuvieron presentes y entre los que más destacaron está el Kia Forte 2019. Con unas líneas tomadas del Stinger, el Forte, el vehículo más vendido de Kia el año pasado, se renovó por completo. Nos sentamos con Candelaria Powell, gerente de marketing multicultural de Kia, para hablar sobre su nuevo producto.

MT: ¿El nuevo Forte es como un bebé Stinger?

CP: El diseño exterior fue muy inspirado en el Stinger, especialmente el capó y la parrilla. Se ve más sofisticado y musculoso. No es un Stinger bebé, pero sí tiene muchos de los elementos de diseño.

MT: ¿Por qué irse hacia ese lado?

CP: No es que te vayas a confundir con el Stinger, pero le da un estilo más dinámico. En años anteriores no tenía un diseño tan fuerte, así que para darle un poco más de dinámica, los diseñadores tomaron algunas ideas del Stinger. Creo que les quedó muy bien porque no es demasiado para este auto en el segmento.

MT: Este es uno de los segmentos más competitivos y aunque el diseño no es la principal razón para elegir un vehículo en este segmento, el Forte se ve muy fuerte.

CP: Y además de tener un estilo dinámico en el exterior, el interior es completamente nuevo y tiene más tecnología y cuenta con muchas de las características que alguien en este segmento quiere tener. Tiene una cabina rediseñada, con botones más pequeños, una pantalla de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto y también tiene un sistema donde dependiendo del teléfono que estás usando te puede leer los mensajes de texto en voz alta y cuenta con un cargador inalámbrico. Además tiene tecnologías de seguridad para el conductor, como una alerta que suena cuando vas a chocar en el punto ciego, te avisa si te sales de carril. Este Forte también es más largo, tiene más espacio en la cabina y el maletero; tiene más espacio para las piernas y es más cómodo. Tiene muchas características diferentes además de su estilo. Está más completo de lo que alguien espera en este segmento.

MT: El precio no lo han anunciado, ¿pero podemos esperar algo en el mismo rango del modelo actual?

CP: Probablemente. Como bien dices, todavía no lo hemos anunciado, así que lo conoceremos más adelante, cuando llegue en septiembre.

MT: Lo que sí anunciaron es que la transmisión es una tipo CVT que ustedes le están llamando Inteligentemente Variable (IVT por sus siglas en inglés).

CP: Así es. Es una transmisión inteligentemente variable que está acoplada al motor, que no cambió en comparación al modelo actual, pero sí se puede combinar con el motor de cuatro cilindros. Esto es algo nuevo que estaremos implementando en la línea de autos y es algo que hará al tren motriz más eficiente. La aceleración es más suave y más placentero y sólido para manejar.

MT: ¿Podemos esperar mejores ahorros de combustible?

CP: Así es. Ahora entregará hasta 35 mpg en terreno combinado, que es una mejora de 3 mpg.

MT: El Forte fue su modelo más vendido, ¿qué esperan de este nuevo modelo?

CP: Así es. Y específicamente en el mercado Latino, el Forte está bien posicionado, con características que uno no esperaría de un auto nuevo.

MT: ¿Esperan que le siga yendo bien al Forte a pesar de que hay un cambio importante de los sedanes a los crossovers?

CP: Así es, pero con los cambios que recibió seguirá siendo un modelo popular y esperamos que sobrepase las ventas del modelo actual.

MT: ¿Habrá versiones hatchbacks y cupé?

CP: Únicamente habrá el Forte5 (hatchback), pero el cupé ya no lo tendremos. El Forte5 lo podremos ver hasta 2019.