Auto Shows Detroit

Detrás de la Chevrolet Silverado 2019

Hablamos con dos de las personas involucradas en el lanzamiento de la nueva camioneta

Hablamos con dos de las personas involucradas en el lanzamiento de la nueva camioneta

Durante el Auto Show de Detroit tuvimos la oportunidad de hablar con Tim Asoklis, ingeniero en jefe de la Chevrolet Silverado 2019, y Sandor Piszar, director de marketing para las camionetas Chevrolet. Ambos nos hablaron sobre por qué decidieron moverse en esa dirección con la Silverado y agregar ocho versiones a su modelo más popular. Además, platicamos del posicionamiento de la camioneta en el mercado hispano y por qué es la favorita para nuestra gente en los Estados Unidos.

Asoklis señaló que una de las características de las cuales está más orgulloso es el haber mejorado la calidad del andar en la nueva Silverado. “Los chicos hicieron un gran trabajo con la calidad del andar en este vehículo. Es estelar. La transmisión de 10 velocidades, el sistema de manejo dinámico de gasolina… han hecho un jonrón”, dijo Asoklis.

Hablando del interior, Asoklis confirmó que la columna de la dirección ahora ha sido centrada en el conductor. La Silverado actual ha sido muy criticada porque el volante tiene un ángulo de 2 grados hacia la izquierda y causaba mucha incomodidad para algunos conductores. Sin embargo, Asoklis señaló que escucharon a sus clientes e hicieron los cambios. “La columna de la dirección está centrada en el ocupante. Gracias a la tecnología que aplicamos debajo del capó hemos hecho que la columna de la dirección esté totalmente centrada”, agregó.

La Silverado 2019 redujo su peso por 450 libras en comparación con la versión actual y el ingeniero en jefe nos dijo de dónde salió la mayoría de esa reducción de peso. “El equipo le echó un ojo a todas las partes de la camioneta para tomar la decisión de dónde se podía ahorrar peso – de defensa a defensa”, dijo. Su equipo utilizó aluminio en algunas partes para reducir el peso, como en las puertas, techo y capó.

Una de las diferencias más grandes entre el nuevo modelo y el modelo actual es el hecho de tener una mejor aerodinámica. Asoklis agregó cortinas de aire en el frente, espejos más aerodinámicos, un spoiler en el techo y un diseño en la parte superior del portón trasero que ayudará a hacer más aerodinámica a esta Silverado 2019. El ingeniero no quiso dar los números de carga aerodinámica, pero señaló que mejoró. “Pasamos 1,000 horas en el túnel de aire para balancear la camioneta y asegurarnos de que esté optimizada desde el punto de la aerodinámica”. Asoklis señaló que con los cambios aerodinámicos y la tecnología de desactivación de cilindros, los compradores pueden esperar una gran mejora en el ahorro de combustible.

Asoklis dijo que todas las opciones están sobre la mesa cuando le preguntamos sobre el posible uso de los amortiguadores DSSV que se encuentran en la Chevrolet Colorado ZR2 y que han causado gran conmoción entre los entusiastas del todoterreno. “Nunca sabes”, dijo.

Sobre la llegada del motor 3.0 litros diésel y la transmisión automática de 10 velocidades, Asoklis dijo: “He manejado el vehículo y esa combinación es un gran paquete. Hay una gran potencia, y desde un punto de insonorización y vibración en la cabina, está realmente bien hecho. El equipo que trabajó en esto nos dio un gran motor que hace exactamente lo que un diésel debe de hacer: durabilidad a largo plazo, torque y caballos de fuerza, y ser callado y refinado”.

Por el otro lado, Sandor Piszar, nos dijo que la camioneta ha sido bien recibida desde que se presentó en Texas hace poco más de un mes. “La camioneta ha sido recibida de una muy buena forma. Se la mostramos a algunos de nuestros compradores más reconocidos y medios especializados. Hay un gran entusiasmo y ha sido interesante ver toda la especulación que hay sobre el resto de la alineación”, dijo Piszar. “Ahora que hemos revelado la alineación completa, la Silverado ha sido recibida de muy buena forma”, agregó.

“Este ha sido uno de los vehículos por el cual hemos hecho una amplia investigación. Hablamos con 7,000 dueños de camionetas y [el éxito está en] realmente saber qué es lo que quieren tus clientes. Después de construir camionetas durante un siglo y vender 85 millones de unidades, una parte importante de nuestro éxito ha sido entregar el producto correcto para el cliente en lugar de tener una camioneta que encaje con todos. Y eso no solo sucede con Silverado, sino con todas nuestras camionetas Chevrolet”, dijo.

Piszar señaló que el mercado latino será una parte importantísima para la Silverado y aseveró que el nuevo modelo encajará bien con los integrantes de esta comunidad. “Creemos que encajará mejor que nunca porque son una parte importante de nuestro negocio, son clientes clave y hablamos con nuestros clientes hispanos y creemos que vamos a tener la camioneta correcta para ellos. Tratamos de conectar nuestra nueva alineación por tener un gran valor y una gran clientela. Ya sea que ese cliente hispano sea el dueño de un negocio y le interese un modelo como la High Country o LTZ, tenemos la camioneta correcta. Si es un cliente que está comprando por primera vez una camioneta, ya sea la Work Truck, Custom o Custom Trail Boss, encontrarán un gran mercado”, dijo. “Debemos de tener la camioneta correcta para el cliente correcto y creemos que con la nueva Silverado vamos a encajar muy bien con los compradores hispanos”, agregó.

El jefe de marketing para las camionetas Chevrolet señaló que el mercado hispano es muy importante, ya que sigue creciendo fuertemente. “Lo hemos visto crecer en una cifra fuerte en comparación al mercado general el año pasado, y creo que es importante que nos sigamos enfocando en el mercado hispano porque a medida que la segunda y tercera generación de compradores lleguen al mercado, hay esa lealtad a la marca y eso lo vemos con las camionetas Chevrolet”, dijo.