Novedades

Deportivo rotativo de Mazda llegará después de 2020

Por lo menos existe la esperanza

Por lo menos existe la esperanza

Se ha rumorado durante unos años que Mazda presentaría al sucesor del RX-8 en 2020, una fecha que marca el 100 aniversario del fabricante japonés. En un punto, ese parecía ser el plan, pero según este último reporte, eso definitivamente no pasará.

En entrevista con Motoring, Kiyoshi Fujiwara, director de desarrollo e investigación de Mazda, señaló que hay una falta de recursos. “No podemos entregar el RX Vision al mercado para 2020 debido a que no tenemos suficiente dinero para invertir para comercializarlo”, dijo Fujiwara. En una conversación diferente, Mitsuo Hitomi, director del Centro de Investigación Técnica de Mazda, le habría dicho a la publicación australiana que para que el RX Vision salga a la venta en 2020, el equipo necesitaría haber terminado con el diseño y el trabajo de ingeniería. Según Hitomi, eso todavía ni siquiera ha empezado.

Pero aunque eso suene tan desconcertante para muchos entusiastas, hay algunas noticias buenas. Mazda todavía está trabajando en el motor rotativo. Y regresará en los próximos años para actuar como una extensión de autonomía para los vehículos eléctricos. En “2019 o 2020 lanzaremos el vehículo eléctrico con un motor rotativo como extensor de autonomía – esto es completamente una unidad para extender su autonomía”, dijo Fujiwara. “Debido a que eso es uno de los méritos del motor rotativo debemos de utilizarlo para extender la autonomía”.

Y si la próxima generación de vehículos Mazda es igual de exitosa, podría haber más dinero disponible para traer un deportivo rotativo al mercado. “Si logramos ese éxito probablemente tendremos el dinero suficiente para invertir en el próximo reto, después podremos ver hacia adelante. Será muy tarde para tener al RX-Vision para el centenario”, dijo Fujiwara. “Pero todavía hemos estado desarrollado motores rotativos como vehículos deportivos. La tecnología está funcionando, pero si lanzamos este tipo de modelos más adelante, tendremos que agregar más tecnología, como el manejo autónomo y la electrificación”.

Asumiendo que realmente habrá una versión de producción del RX Vision, esperamos que Mazda ofrezca múltiples versiones. “La mayoría de los fanáticos de los motores rotativos siguen esperando tener un deportivo con un motor rotativo, así que estamos todavía desarrollando el motor como un auto deportivo. No como una extensión de autonomía porque el conductor no puede usar este deportivo con motor rotativo. Algunas de las regiones no necesitan este tipo de electrificación, así que podemos utilizar únicamente motores rotativos. Tendríamos dos versiones. Será fácil”.

Fuente: Motoring