Listas

Costos de la tecnología: 9 autos compactos

Mantenerse conectados no es barato.

Mantenerse conectados no es barato.

Si está en búsqueda de un auto nuevo y observa el nuevo y elegante modelo en el lote de su concesionario, tal vez escuche la palabra conectividad varias veces. Es una característica que se anuncia con frecuencia. Además, la conectividad facilita muchas cosas. Pero ¿qué tanto le costará esa nueva y genial conectividad? La mayoría de los autos compactos tienen sistemas de infotenimiento increíblemente básicos que responden mejor al costo que a la tecnología. Para darle una mejor idea de lo que puede esperar, hemos preparado unos cuantos de los autos compactos más populares en el mercado y presentamos los costos asociados al hecho de obtener su “mejor” sistema de infotenimiento.


Ford Focus

El Ford Focus es conocido por ser uno de los más versátiles y capaces del segmento, en especial si consideramos los niveles de equipamiento ST y RS. Pero para la gran mayoría de personas, los niveles de equipamiento como el SE los llevarán por el diario ir y venir hacia/del trabajo, y a cualquier otro lado a donde necesiten ir. El nivel de equipamiento S base no está disponible con el sistema Sync 3 más reciente, que es el más reciente y grandioso de Ford, por lo que tendrá que avanzar al nivel SE.

Un sedán Ford Focus SE 2016 se vende por $19,390, pero para tener el sistema Sync 3 los compradores deben obtener el paquete Navigation de $1,495 con Sony y Sync 3. Una advertencia para obtener el paquete Navigation/Sync 3 es que también debe obtener el paquete de equipo 201A, que agrega todo un montón de características agradables (asientos de cuero, ruedas de 17 pulgadas, frenos a disco traseros, descansabrazos central trasero y faros antiniebla, por nombrar algunas), pero también agrega $1,995 al precio, lo que lleva el MSRP a un total de $22,880.


Honda Civic

2016 Honda Civic EX front three quarter in motion 1

El Honda Civic es uno de los más vendidos en el segmento de sedanes compactos, y al igual que el Ford Focus, el nivel de equipamiento LX base no está disponible con lo mejor que puede ofrecer el fabricante de autos japonés. Para obtener Honda Link, la interfaz para teléfonos inteligentes del fabricante automotriz, o soporte para Android Auto y Apple CarPlay, tiene que aumentar el nivel de equipamiento al EX.

Un Honda Civic EX 2016 tiene un precio MSRP de $21,875 e incluye Honda Link, Android Auto y Apple CarPlay como parte de sus características estándar. Honda no da a los compradores la opción de comprar la característica por su cuenta, por lo que la referencia más cercana para una etiqueta de precio de conectividad es el Honda Civic LX 2016 con una CVT (la única opción de transmisión para los modelos EX), que tiene un MSRP de $20,275.

2016 Honda Civic EX center stack


Toyota Corolla

2016 Toyota Corolla LE front three quarter

El Toyota Corolla no es uno de los autos más emocionantes del segmento, pero en cuanto a lo que el transporte confiable se refiere, es una opción que atrae el lado lógico de los compradores. El sistema de infotenimiento de nivel superior de Toyota se llama Entune, el cual incluye una pantalla de 6.1 pulgadas, Siri Eyes Free, conectividad y control de iPod, y la aplicación Scout GPS Link.

El precio es simple. Un Toyota Corolla LE 2016 se vende por $19,570 y puede obtenerse con el paquete Entune Audio Plus con la aplicación Connected Navigation por solo $675 más. El precio total es de $20,245. Curiosamente, solo pudimos configurar un Corolla LE con el paquete Entune si seleccionábamos Barcelona Red como nuestro color exterior. ¡Espero que le gusten los autos rojos si desea el elegante estéreo de Toyota!

2016 Toyota Corolla S infotainment


Nissan Sentra

2016 Nissan Sentra SL front three quarter

El Nissan Sentra está disponible con el sistema de infotenimiento actualizado del fabricante de autos en los niveles de equipamiento SV y superiores. NissanConnect incluye el sistema de navegación del fabricante automotriz y compatibilidad con Mobile Apps, que integra la funcionalidad de algunas aplicaciones populares de teléfonos inteligentes (Pandora, clima, Facebook y otras) en el sistema de sonido integrado del Sentra.

Un Nissan Sentra SE 2016 tiene un MSRP de $19,385, y si se agrega el sistema de infotenimiento NissanConnect opcional, costará a los compradores $1,020 adicionales. El paquete Driver’s Assist, que incluye el sistema NissanConnect, también incluye un sistema de advertencia de puntos ciegos, SiriusXM Traffic y Travel Link, y un sistema de alerta de cruce de tráfico trasero.

2016 Nissan Sentra SL center stack


Volkswagen Jetta

2016 Volkswagen Jetta SE rear three quarter

Volkswagen es una de las compañías que tiene acuerdos con Apple y Android, e incluye sus respectivas plataformas de integración con teléfonos inteligentes además de su solución interna, conocida como MirrorLink. Al hacer comparaciones entre los diversos niveles de equipamiento del Jetta, es fácil saber cuál tiene las características conectadas. Busque las palabras “con tecnología” en el configurador.

Un Volkswagen Jetta 1.4T S 2016 tiene un MSRP de $18,500 y un Volkswagen Jetta 1.4T S 2016 con tecnología tiene un MSRP de $19,495. Por solo $995 obtiene Android Auto, Apple CarPlay, MirrorLink de Volkswagen, una pantalla táctil más grande (6.3 pulgadas en vez de 5.0 pulgadas en el S base) y una cámara de visión trasera.

2016 Volkswagen Jetta SE center stack


Chevrolet Cruze

2016 Chevrolet Cruze front three quarters

El Chevrolet Cruze es muy elogiado, en especial por el departamento de comercialización del fabricante automotriz, como uno de los autos más conectados del segmento. Y no están equivocados, ya que incluso el Cruze L base con transmisión manual cuenta con una pantalla táctil MyLink de 7.0 pulgadas a color, soporte para Android Auto y Apple CarPlay, y un hotspot Wi-Fi 4G LTE integrado. Nada mal para un MSRP de $17,495.

Para agregar a un auto la navegación integrada (por decir, ¿tal vez su teléfono inteligente pierda toda la señal en medio de la nada?) , tendrá que subir hasta el nivel Premier con transmisión automática, que tiene un MSRP de $23,995 para 2016. Para obtener navegación necesita seleccionar el paquete Enhanced Convenience (carga inalámbrica de dispositivos móviles, una toma de 110 voltios, espejo retrovisor con atenuación automática, control automático del clima, y calefacción adicional para los asientos traseros) y el paquete Sun and Sound with Navigation (quemacocos, sistema de sonido Bose con nueve altavoces, y navegación). Los dos paquetes ($865 y $1,995, respectivamente) agregan $2,860 al precio.

2016 Chevrolet Cruze center stack


Hyundai Elantra

2017 Hyundai Elantra Limited side

El Hyundai Elantra, recientemente renovado, dio un paso al frente y ofrece varios niveles de conectividad distintos. El Elantra cuenta con compatibilidad opcional con Android Auto y Apple CarPlay. Un Hyundai Elantra SE 2016 base no conectado con transmisión automática (hay muy pocas opciones disponibles con transmisión manual) tiene un MSRP de $18,985.

Para obtener el primer nivel de conectividad, el paquete Popular Equipment para el SE (cuyo nombre es muy acertado) agrega una pantalla táctil de 7.0 pulgadas, cámara de visión trasera, faros automáticos y unas cuantas opciones convenientes por $800, para un total de $19,785.

2017 Hyundai Elantra Limited center stack


Kia Soul

2015-Kia-Soul-EV-front-three-quarter-in-motion-05

El Kia Soul, que destronó al anterior Scion xB del primer lugar de compactos populares/extravagantes, ha sido uno de los modelos más exitosos del fabricante automotriz. El Soul es un hatchback versátil que puede usarse para transportar todo tipo de carga, en especial con los asientos traseros abatidos. La suite de tecnología conectada de Kia se conoce como UVO, y ofrece soporte para la navegación por comandos de voz, tiene una aplicación para ciertas funciones (bloqueo, desbloqueo de puertas y arranque remoto del vehículo), y viene acoplada con un sistema de audio Infinity y navegación en el Soul +.

Un Kia Soul + 2016 tiene un MSRP de $20,250. Para obtener UVO y una pantalla táctil más grande de 8.0 pulgadas a color, los compradores deben optar por el paquete Audio de $1,800. Es un poco costoso en comparación con otros, pero también incluye control automático del clima además de la navegación y un sistema de sonido Infinity.

2015-Kia-Soul-EV-interior


Mazda3

2014-Mazda3-S-GT-Hatchback-front-three-quarter-041

El Mazda3 es un favorito entre el personal de Motor Trend por su voluntarioso chasis y su actitud más deportiva de lo necesario. Algunos de los otros compactos del segmento (Toyota, estamos hablando de ti) tienen la tendencia de sentirse y verse como un aparato de “A a B”. Si le gusta conducir en forma deportiva pero tiene que someterse a la realidad de viajar entre el trabajo y la casa o a la vida familiar, un Mazda3 es un excelente equilibrio. Incluso el más básico Mazda3 i Sport 2016 de $18,680 incluye el sistema de infotenimiento Mazda Connect del fabricante automotriz, que cuenta con integración de radio por Internet Pandora/Stitcher/Aha y una pantalla táctil a color de 7.0 pulgadas.

Para actualizar a un sistema con navegación, es necesario aumentar el nivel de equipamiento al Mazda3 i Grand Touring 2016, que tiene el sistema de navegación como parte de su equipamiento estándar y un MSRP de $23,680. Son $5,000 más que la oferta más básica del fabricante automotriz, lo que incluye algo de integración, pero sin duda tiene menos conectividad.

2014-Mazda3-interior