Novedades

Confrontación: Honda CR-V 2017 vs. Mazda CX-5 2017

¿Cómo se comparan los nuevos rivales?

¿Cómo se comparan los nuevos rivales?

El Auto Show de Los Ángeles 2016 es conocido típicamente por sus vehículos eléctricos y autos de lujo, pero este año dos crossovers familiares obtuvieron mucha atención: La Honda CR-V 2017 se presentó por primera vez en un auto show y la Mazda CX-5 2017 hizo su presentación a nivel global.

Aunque no podremos repetir nuestra reciente comparativa sobre los crossovers compactos hasta el próximo año (esperaremos a que llegue la Chevrolet Equinox 2018), el Auto Show de Los Ángeles nos dio la oportunidad de ver cómo se comparan la CR-V 2017 y la Mazda CX-5 2017.


Estética

2017 Honda CR V front three quarter

La nueva Honda CR-V y Mazda CX-5 compiten en el mismo segmento, pero eso no lo sabría simplemente por mirarlos. Claro, ambas tienen la misma forma cuadrada, pero las dos son muy diferentes en cuanto al diseño exterior.

Echemos un vistazo primero a la Honda. La CR-V 2017 no es un vehículo tan bonito. La parrilla de cromo de Honda se parece al anillo de la nariz de un toro y su parte trasera es un poco exagerada, con muchas líneas que tratan de llamar la atención. Supongo que hay una razón para darle este complejo visual, ya que la CR-V es más grande en la mayoría de las dimensiones en comparación con el modelo anterior y los diseñadores de Honda podrían haber hecho lo que podían para reducir visualmente el nuevo largo que le da más espacio a los pasajeros.

Por el otro lado, la CX-5 2017 insinúa las aspiraciones de Mazda de moverse hacia arriba de la tabla. Adoptando el aspecto de la CX-3 y CX-9, la nueva CX-5 se ve elegante, con líneas atléticas que le dan un look deportivo. La nueva CX-5 es realmente atractiva para un crossover, pero el modelo actual también lo es.

2017 Mazda CX 5 front side view on stage


Interior

2017 Mazda CX 5 interior from passenger seat

Si entra a cualquiera de las cabinas, podrá detectar mejoras importantes sobre los modelos salientes.

La CX-5 siempre necesitaba de pequeñas mejoras para hacerla más amigable hacia las familias. Por ejemplo, los asientos traseros ahora son más espaciosos que antes y pueden ser calefaccionados, pero aún más importante, ahora cuentan con ventilas para el aire acondicionado que mantendrán refrigerados a los niños. Al igual que la CR-V, la CX-5 también cuenta con manijas para doblar los asientos y tener más espacio de almacenamiento. En el frente, la CX-5 es más elegante que antes. El modelo que se mostró en el Auto Show (seguramente un Grand Touring o Signature) tenía cuero en color blanco con acabados piano black con acentos metálicos.

Honda también está haciendo más esfuerzos para moverse hacia arriba de la tabla. Los asientos de cuero de la CR-V son cómodos, pero las molduras de plástico “cosidas” y la madera falsa no hacen pensar a nadie que es un modelo Acura, aunque algunos en el auto show vieron con buenos ojos esa madera. Aún así, la CR-V tiene mucho que ofrecer, con más espacio en el asiento trasero que antes y con un piso casi plano. Como es típico de Honda, tiene muchos espacios de almacenamiento para diferentes necesidades y más puertos USB para cargar teléfonos en el camino. El sistema de infotenimiento de la CR-V 2017 debería de ser más confiable, ahora que Honda ha regresado la perilla del volumen, así como la integración de Apple CarPlay y Android Auto.

2017 Honda CR V steering wheel


Bajo el capó

2017 Mazda CX 5 front view

Bajo el capó ambas SUVs cuentan con importantes motores. La Honda CR-V 2017 es la primera CR-V en obtener un motor turbo. Es el mismo que se utiliza en el Honda Civic, pero todas las CR-V EX en adelante contarán con el 1.5 litros turbo de cuatro cilindros que produce 190 caballos de fuerza y 179 libras-pie de torque. El motor de serie es el 2.4 litros de cuatro cilindros que actualmente se encuentra en la CR-V y produce 184 hp y 180 libras-pie de torque. Aunque es un motor viejo, el 2.4 litros de aspiración natural de la generación pasada ha agarrado un buen cariño. La CVT es la única transmisión disponible en la CR-V y la tracción delantera es de serie.

Bajo el capó de la CX-5 encontramos un motor un poco más emocionante. Después de algunos años de promesas de traer el motor diésel al Mazda6 sedán, el fabricante ha señalado que equipará a la nueva CX-5 con el 2.2 diésel. Mazda no ha dado a conocer las cifras de potencia, pero el turbodiésel de cuatro cilindros debería de producir los mismos 173 hp y 310 libras-pie de torque que la CX-5 europea. Al igual que la CR-V, la CX-5 2017 cuenta con motores de serie que llegan del modelo actual, incluyendo el 2.0 litros y el 2.5 litros de aspiración natural. Esperamos que la transmisión automática de seis velocidades esté disponible en todas las versiones y nos sorprendería ver si la transmisión manual regresa con este año modelo. Al igual que la Honda, la Mazda estará disponible en tracción delantera y tracción total.

La Honda CR-V 2017 llegará a los distribuidores en diciembre, mientras que la CX-5 saldrá a la venta en la primavera de 2017.

2017 Honda CR V engine 02