Auto Shows Detroit

¿Cómo se comparan la Ram 1500, Chevrolet Silverado y Ford Ranger?

Analizamos las tres camionetas nuevas

Analizamos las tres camionetas nuevas

El Auto Show de Detroit fue el escenario para conocer las camionetas nuevas más importantes, y los tres fabricantes estadounidenses presentaron sus propuestas. GM y FCA develaron las nuevas generaciones de la Chevrolet Silverado y Ram 1500, mientras que Ford regresó la Ranger a los Estados Unidos después de estar ausente durante casi una década. Todavía no tenemos todas las especificaciones – y sí, la Ranger está en un segmento diferente que la Silverado y la Ram – pero podemos comparar estas camionetas en unas áreas clave.


Motores

La nueva Ram 1500 2019 obtiene el motor 3.6 litros V-6 Pentastar y el 5.7 litros Hemi V-8, pero reciben un nuevo generador de torque eléctrico gracias a una pequeña batería que entrega entre 12-16 caballos de fuerza y 90-130 libras-pie de torque, dependiendo de su aplicación. Los motores eTorque también reinician el motor en 0.55 segundos gracias al nuevo sistema start/stop. El motor 3.0 litros EcoDiesel V-6 estará regresando en 2019 sin el componente híbrido.

Todavía no conocemos la línea de motores completa de la Chevrolet Silverado 2019, pero sabemos que incluirá al motor 5.3 litros y 6.2 litros V-8, que ahora están equipados con tecnología de desactivación de cilindros que puede apagar hasta siete cilindros a la vez. Pero la noticia más importante es la llegada de un motor 3.0 litros Duramax turbodiésel de seis cilindros en línea y GM promete que tendrá un mejor performance que la competencia, lo que significa que entregaría 30 mpg en la carretera. Una opción híbrida de cuatro cilindros podría ofrecerse en el futuro. Chevy señala que habrá un total de seis combinaciones de motores y transmisiones que estarán disponibles en la Silverado 1500.

Por el otro lado, la Ford Ranger 2019 será lanzada con una versión del motor 2.3 litros EcoBoost turbo de cuatro cilindros que se ofrece en otros productos de Ford. Es un motor de segunda generación y cuenta con un cigüeñal de acero forjado y un doble turboalimentador. No se revelaron ningunas cifras, pero podría tener alrededor de 280 hp y 310 libras-pie de torque como el motor de la Explorer. En el futuro podríamos ver una opción de cinco cilindros turbodiésel que está disponible en otros mercados, pero todavía no se han dado detalles al respecto.


Transmisiones

Dado que estas son camionetas de la siguiente generación, esperemos que sus transmisiones cuenten con muchas velocidades. La Ram 1500 2019 utiliza una versión específica de la transmisión automática de ocho velocidades de FCA, que ha sido programada con más de 40 mapeos de cambios para trabajar en concreto con el sistema eTorque. Por el otro lado, la Silverado y la Ranger utilizan la transmisión automática de 10 velocidades que fue desarrollada en conjunto por GM y Ford. La transmisión de 10 velocidades puede encontrarse en la Silverado con el motor diésel y el motor 6.2 litros V-8, además de tener la tecnología start/stop.


Infotenimiento

Las tres camionetas obtienen el sistema de infotenimiento más nuevo de sus respectivos fabricantes, pero la Ram 1500 Limited se llevó toda la atención con su pantalla de 12.0 pulgadas – la primera del segmento – que cuenta con el sistema UConnect 4C. La pantalla, que produce 1,000 candela por metro cuadrado y tiene la resolución de un iPhone 8 Retina HD, es más brillosa y nítida que los pasados sistemas de FCA. Los otros modelos de la 1500 continuarán utilizando la pantalla de 8.4 pulgadas. SiriusXM Guardian ofrece la conexión a Wi-Fi por una suscripción mensual.

Las Chevy Silverado 1500 de entrada obtendrán una pantalla táctil de 7.0 pulgadas, mientras que los modelos LT en adelante contarán con una unidad de 8.0 pulgadas. La conexión a Wi-Fi seguirá ofreciéndose por una cuota mensual. La Ford Ranger cuenta con una pantalla táctil de 8.0 pulgadas y estará disponible con el sistema de infotenimiento Sync 3 de Ford y también contará con conexión a Wi-Fi. Las tres camionetas son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto (cuando estén equipadas adecuadamente), pero solo la Ford Ranger está equipada con Amazon Alexa.


Caja

Aunque la conectividad es grandiosa, la gente le saca mucha utilidad a sus camionetas – y la caja es una gran parte de eso. La Ram 1500 2019 estará disponible en múltiples cabinas y configuraciones de la caja, y las “paredes” de cada lado han crecido por 1.3 pulgadas para incrementar la capacidad de la batea. Los espacios de almacenamiento RamBox seguirán ofreciéndose y agregan una entrada de 115 voltios, mientras que las luces han sido reposicionadas en las tapas de estos espacios de almacenamiento.

La batea de la Chevrolet Silverado 2019 obtuvo siete pulgadas de ancho gracias a nuevos métodos de construcción. El piso de la caja está hecho de acero de alta resistencia y ha sido calificado para soportar 500 megapascales de fuerza (la generación actual puede soportar 340). Una entrada de 120 voltios entrega hasta 400 watts de potencia. Los escalones CornerStep de GM han sido rediseñados para acomodar las botas de trabajo, pero una noticia grande es que el portón trasero de la Silverado puede abrirse o cerrarse electrónicamente desde el control remoto o dentro de la cabina.

Ford no nos informó sobre las dimensiones de la Ranger para Estados Unidos, pero la camioneta se ofrecerá en cabinas SuperCrew o SuperCab con cuatro o dos puertas y media, así que seguramente habrá diferentes tamaños de la batea.


Características todoterreno

No todos los dueños de camionetas llevarán a sus modelos a practicar el todoterreno, pero aquellos que lo hagan apreciarán que la Ram 1500, Silverado 1500 y Ranger tienen la capacidad de hacerlo con variantes que fueron diseñadas para hacerlo mejor.

La Ram está disponible con una nueva suspensión de aire y nuevos amortiguadores Frequency Response Damping, que mejoran el performance en el todoterreno. También hay un nuevo paquete todoterreno 4×4 con una elevación de una pulgada, amortiguadores únicos, bloqueo del diferencial trasero y control de descenso de pendiente. Por supuesto, Ram sigue ofreciendo la versión Rebel, que obtiene el bloqueo del diferencial trasero de serie junto con otras características más.

La suspensión de la Silverado obtiene un rediseño, que podría ayudar a su desempeño en el todoterreno. Sin embargo, para quienes realmente quieran tener una buena experiencia fuera del pavimento está la versión Trailboss. Cuenta con una suspensión elevada por dos pulgadas y el paquete Z71, que incluye protecciones en la parte inferior, amortiguadores Rancho, bloqueo del diferencial trasero y ruedas de 18 pulgadas con neumáticos Goodyear Duratrac especiales para el todoterreno.

Ford asegura que la Ranger está diseñada para las aventuras todoterreno y que por eso tiene un voladizo corto y una gran distancia al suelo. Hay un paquete FX4 Off-Road disponible que incluye neumáticos para todo tipo de terrenos, amortiguadores y una suspensión para el todoterreno, protecciones en la parte inferior y el Terrain Management System, un sistema similar al que se ofrece en la F-150 Raptor. El Trail Control de Ford actúa como un control crucero a bajas velocidades para el todoterreno y toma el control del frenado y la aceleración para que el conductor se enfoque únicamente en la dirección. Un bloqueo del diferencial trasero también está disponible.