Primera Prueba Pruebas

Chrysler Pacifica Touring 2017: Primera Prueba

Probando la Pacifica con poco equipamiento.

Probando la Pacifica con poco equipamiento.

Por lo general, el progreso en el segmento de las minivans es muy lento. Las innovaciones como la aspiradora integrada y los asientos sacuden el segmento de vez en cuando, pero el status quo no se ha desafiado seriamente en muchos años. Eso cambia con la presentación de la Chrysler Pacifica, que da un salto gigante para la clase de las minivans.

Una queja común sobre las minivans es la mediocre experiencia de conducción. Por lo general, las minivans son cosas flotantes y flexibles que se sacuden en los giros, pero la Pacifica en realidad no es mala en las curvas. En nuestro programa del Auto del año, el editor asociado Scott Evans dijo que la Pacifica “se maneja bastante bien en caminos sinuosos”. No solo le pareció excelente para ser una minivan, sino que también pensó que era mejor que algunos de los autos que andan por ahí. Después agregó que el chasis estaba bien controlado y confiable, y que la van toma las curvas sorprendentemente bien. Ese es un tema común al analizar los apuntes del Auto del año; muchos editores se sorprendieron del desempeño en el manejo de la Pacifica.

El Pentastar V-6 de 3.6 litros nos ha gustado en otros productos de Fiat Chrysler; con sus 287 hp y 262 libras-pie de torque, el motor es una buena combinación para la Pacifica. Ahora el Pentastar está respaldado por la transmisión automática de nueve velocidades del fabricante automotriz y, aunque esa caja de engranes tuvo sus problemas en el pasado, es mucho mejor esta vez, a pesar de no ser perfecta. La transmisión realiza cambios de manera constante y en ocasiones empuja mientras se apura por todas sus marchas. No obstante, las sacudidas son rápidas y no muy estremecedoras; la ventaja es la aceleración razonablemente rápida para un vehículo tan pesado. Nuestra Pacifica Touring corrió hasta 60 mph en 6.7 segundos, lo cual es casi 1 segundo más rápido que la Pacifica Limited 2017 totalmente equipada más reciente que probamos, y eso que pesaba 239 libras más. Lo curioso es que la Touring no fue tan rápida alrededor del circuito de figura en ocho, pues tardó 27.5 segundos en completar el circuito en comparación con los 27.3 segundos de la Limited. Aún sigue siendo más rápida que el resto de la clase. Supera sin esfuerzo a la Toyota Sienna SE (28.8 segundos), la Honda Odyssey Elite (28.7 segundos), la Nissan Quest LE (28.9 segundos) y la Kia Sedona SXL (28.0 segundos).
2017 Chrysler Pacifica Limited front end in motion 02

El mayor elogio que puedo dar a la Pacifica es que realmente ansiaba conducirla durante los cinco días que estuvo en mi poder. Fue divertido lanzar una minivan por los accesos a la autopista y obtener menos balanceo de la carrocería de lo esperado. En cambio, me encontré con un centro de gravedad bajo y un buen agarre en curvas agresivas. Estoy seguro de que la novedad de una minivan desaparecerá con el tiempo, pero solo imagine conducir algo como esto a diario, en vez de los endebles riesgos sobre ruedas que hemos llegado a conocer. La editora de Detroit, Alisa Priddle, sintetizó agradablemente su opinión sobre la Pacifica: “En general es un placer, y no un castigo, conducirla”.

Al ser un nivel de equipamiento superior al LX base, esta Pacifica no se siente tan lujosa como la Limited que probamos a principios de este año. Cuenta con el mismo diseño espacioso del habitáculo y el atractivo tablero fabricado de materiales suaves al tacto, pero hay unas cuantas indicaciones de que es un nivel de equipamiento inferior. “Puedo saber que estoy en la versión económica de esta cosa porque la pantalla es más pequeña que mi iPhone”, dijo el editor de crónicas Jonny Lieberman. Esa pantalla táctil mide 5.0 pulgadas y se ve diminuta colocada en la consola central grande de la Pacifica. La pantalla es fácil de usar y tiene muchas de las mismas funciones que el sistema de 8.4 pulgadas disponible, pero sirve como un constante recordatorio de que usted no quiso comprar la pantalla más grande.

2017 Chrysler Pacifica Limited cockpit

Aunque no es el tapizado de piel de sensación lujosa que nos encantó en la Pacifica Limited, la tela en los asientos estándar del modelo Touring cuentan con costuras que los hace ver no menos lujosos (e igual de cómodos). Los colores de los bordes de la manija de la puerta y el nivel de equipamiento del tablero hacen juego en un acabado tipo bronce, que se ve mejor de lo que se vería el plástico de color. Tarda uno tiempo en acostumbrarse a la perilla de selección de marchas, pero la ausencia de una palanca de cambios tradicional hace que la cabina se vea ordenada. Hay muchos cubículos de almacenamiento grandes en el interior; todos ellos fueron útiles en algún momento durante mi recorrido.

Los asientos Stow’n Go de la segunda y tercera filas son equipamiento estándar en el Touring. Aún y cuando son un poco rígidos, mejoraron mucho en comparación con las unidades en las Chrysler Town & Country y Dodge Grand Caravan anteriores. Nuestro vehículo de prueba tenía una banca en la segunda fila en vez de asientos individuales para alojar ocho pasajeros. Al igual que en las iteraciones anteriores, el sistema Stow’n Go es fácil de operar. Con ambas filas abatidas en el piso, el interior de la Pacifica es enorme. Pero incluso con todos los asientos habilitados, aún hay mucho espacio de almacenamiento gracias al pozo profundo en el que se pliega la tercera fila.

La Pacifica Touring no es el auto de lujo de siete pasajeros como la Limited, pero hay que considerar que cuesta casi $15,000 menos que la última Limited que probamos, con su precio mucho más razonable de $33,475. A ese precio, la Pacifica constituye un gran valor con su equilibrio entre equipamiento interior y calidad, su dinámica de conducción superior y su elevada clasificación de seguridad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Fiat Chrysler realizó mejoras en la estructura del vehículo a mediados de 2016 para lograr una calificación más alta en las pruebas de choques, por lo que la clasificación Top Safety Pick+ del IIHS para la Pacifica no aplica para las versiones anteriores.

Chrysler no reinventó la minivan, pero estableció un estándar estratosféricamente elevado para Toyota y Honda. Esperamos con ansias los ofrecimientos de próxima generación de esos fabricantes automotrices para averiguar si una minivan puede acaso ser mejor que esta.

Chrysler Pacifica Touring 2017
PRECIO BASE $31,490 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $33,475 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Front-engine, FWD, 8-pass, 4-door van
MOTOR 3.6L/287-hp/262-lb-ft DOHC 24-valve V-6
TRANSMISIÓN 9-speed automatic
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 4,372 lb (56/44%)
DISTANCIA ENTRE EJES 121.6 in
LARGO X ANCHO X ALTO 203.8 x 79.6 x 69.9 in
0-60 MPH 6.7 sec
CUARTO DE MILLA 15.1 sec @ 92.4 mph
FRENADO, 60-0 MPH 131 ft
ACELERACIÓN LATERAL 0.79 g (avg)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.5 sec @ 0.62 g (avg)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA 18/28/22 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA 187/120 kW-hrs/100 miles
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.90 lb/mile