Primera Prueba Pruebas

Chrysler Pacifica Hybrid 2017: Primera Prueba

Poniendo a prueba a la única minivan híbrida del mercado

Poniendo a prueba a la única minivan híbrida del mercado

Ha pasado más de un año desde que probamos por primera vez la nueva minivan Chrysler Pacifica, un modelo que probamos en su versión Limited y que nos impresionó con su aceleración comparativamente rápida, un andar silencioso y un buen manejo. “Es sorprendentemente susceptible de manipular”, dijo el director de pruebas Kim Reynolds.

Y después de manejarla una vez más para nuestras de Auto del Año 2016, declaramos a la Pacifica Touring  como la nueva referencia para las minivan. En nuestro circuito, la Pacifica nos impresionó seriamente con un chasis bien controlado que minimizó el típico “flotar” de la minivan y tomó las curvas sorprendentemente bien. No ganó la competencia, pero para el editor asociado Scott Evans, la Pacifica se pudo manejar mejor que algunos de los otros vehículos contra los que compitió.

Recientemente tuvimos la oportunidad de probar la Pacifica eHybrid 2017con el nivel de equipamiento Platinum. Esta híbrida enchufable es la Pacifica más costosa que uno pueda comprar, ya que incluye todas las opciones disponibles como equipamiento de serie, excepto el techo panorámico. Si desea, le costará $1,795 dólares adicionales. Con esta adición, el precio de nuestro vehículo de prueba quedó en $47,885 dólares.

Bajo el capó, la Pacifica eHybrid cuenta con un 3.6 litros V-6 asociado a una transmisión continuamente variable y dos motores eléctricos, que en conjunto desarrollan 260 hp. Tal vez no parezca suficiente potencia como para mover una minivan de 5,117 libras, pero la eHybrid realmente demostró ser relativamente rápida. En nuestras pruebas alcanzó las 60 mph en 7.4 segundos, 0.7 segundos más lenta que la Pacifica Touring y 0.5 segundos más lenta que la Honda Odyssey Elite. De todas formas fue más rápida que la Toyota Sienna SE (7.6 segundos) y la Kia Sedona SX (7.8 segundos) que probamos. También terminó el cuarto de milla en 15.8 segundos a 91.0 mph.

El editor de pruebas de manejo Chris Walton dijo que, aunque “parece revertirse de manera predeterminada al modo EV con el acelerador a fondo, despierta el motor”. Pero a pesar de decir que la Pacifica es “decentemente rápida”, comentó que “no hace patinar ni una rueda en el arranque, ni siquiera con el control de tracción desactivado”. Walton también descubrió que la CVT no era tan molesta como esperaba y que la transición entre el motor de gasolina y el motor eléctrico que acciona las ruedas fue difícil de detectar.

En nuestras pruebas de manejo, la Pacifica Hybrid también tuvo un desempeño admirable para ser una minivan. Completó nuestra pista en forma de ocho en 27.6 segundos, 0.1 segundos más lenta que la Touring y 0.3 segundos más lenta que la Limited. Aún así, fue más rápida que la Kia Sedona SXL (28.0 segundos), la Toyota Sienna SE (28.8 segundos) y la Honda Odyssey Elite (29.1 segundos). Logró además un promedio de 0.77 g de aceleración lateral y se detuvo por completo desde 60 mph en 123 pies.

A Walton no le impresionó tanto el frenado; dijo que los frenos eran “blandos” y que la minivan tenía un “pedal con recorrido extenso y neumáticos de bajo agarre bastante obvios”. De todos modos, dijo que había logrado “excelentes distancias de frenado, especialmente considerando el peso”.

En el mundo real, el editor asociado Stefan Ogbac quedó impresionado con la forma en que se condujo la Pacifica Hybrid. “El chasis es sorprendentemente sereno; el bajo centro de gravedad hace a la Pacifica Hybrid menos propensa al balanceo de la carrocería y, sorpresivamente, la dirección tiene una sensación decente (lea: no está muerta)”, comentó. “Absorbe los baches relativamente bien y no hay mucho ruido de los neumáticos, por lo que la cabina permanece bastante silenciosa a velocidades de autopista, en especial cuando está en modo EV”.

Y hablando del modo EV, la batería de 16 kWh tiene una autonomía de 33 millas de conducción totalmente eléctrica, con lo cual la Pacifica obtiene una clasificación de 84 mpg-e de la EPA. No tuvimos la oportunidad de realizar nuestra propia prueba Real MPG, pero la EPA también la clasifica en 32/33/32 MPG (ciudad/carretera/combinadas). En un cargador de 240 voltios, la batería solo tarda dos horas en recargarse. Pero si tiene que usar un cargador regular de 120 voltios, tardará casi 14 horas en recargarse.

Para ayudar a maximizar su ahorro de combustible, la Pacifica Hybrid hace su mejor esfuerzo por permanecer en el modo EV hasta que la batería se agote. Esto significa que, mientras cuente con acceso a suficientes estaciones de carga, es probable que pueda utilizarla como un vehículo únicamente eléctrico para viajes cortos por la ciudad.

Pero en donde la Pacifica híbrida se destaca realmente es en la autopista. Chrysler dice que puede recorrer hasta 566 millas con un solo tanque de combustible, lo que significa que es más probable que su vejiga se rinda antes de que tenga que cargar combustible. Pero incluso aunque meta seis adultos para un viaje largo en carretera y realmente conduzca ese rango de millas, es poco probable que vaya a escuchar quejas. Cada asiento es espacioso, con mucho espacio para las piernas y la cabeza. Además, ¿recuerda esa parte del nivel de equipamiento Platinum que se incluye de serie con cada opción principal excepto un quemacocos?

Para ser un vehículo que no se considera de lujo, la Pacifica Hybrid definitivamente está muy cerca de serlo. Así es, Chrysler extrajo una buena cantidad de piezas del contendor corporativo pero, en general, los materiales se sienten de una calidad extraordinariamente excepcional. Si se decide por el techo panorámico, le ayudará a iluminar la cabina, haciendo que este enorme transporte familiar se sienta mucho más abierto y espacioso.

Y aunque marcar la casilla de esa opción aumenta el precio escandalosamente hasta cerca de $50,000 dólares, no olvide que, como es un vehículo híbrido enchufable, califica para el crédito fiscal federal de $7,500 dólares. Dependiendo del estado en el que viva y de sus incentivos, tal vez pueda obtener una Pacifica Hybrid Platinum totalmente equipada por un precio aproximadamente igual al de una Pacifica Touring L Plus de nivel intermedio. A un precio neto menor de $40,000 dólares es una excelente oferta.

Sin embargo, hay dos desventajas de obtener la Pacifica Hybrid. Ya sea que obtenga el nivel de equipamiento Platinum o el Premium, que es inferior, si elige la opción híbrida solo podrá tener butacas individuales en la segunda fila. Si no necesita asientos para ocho personas tal vez no sea gran cosa. La otra desventaja es que la opción híbrida no cuenta con los ridículamente convenientes asientos Stow’n Go de la Pacifica. Tuvieron que descartarse para que Chrysler pudiera hacer espacio para la batería. Tal vez no sea un problema para el uso diario, pero sí hace a la Pacifica Hybrid mucho menos útil para las mudanzas, los viajes a Home Depot y las idas rápidas a Ikea.

El hecho de que la Pacifica híbrida valga la pena aún sin Stow n’ Go ni los asientos para ocho personas dependerá de cada comprador. Pero si puede vivir sin esas funcionalidades, el interior casi lujoso, su cómodo andar, el encomiable manejo, su rápida aceleración, el ahorro de combustible y los incentivos fiscales hacen de la Chrysler Pacifica Hybrid Platinum una compra muy tentadora.

Chrysler Pacifica eHybrid (Platinum) R Sport 2017
PRECIO BASE $46,090 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $47,885 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 7-pasajeros, minivan de 4 puertas
MOTOR 3.6L/248-hp/230-lb-ft ciclo Atkinson DOHC 24-válvulas V-6 además de un doble motor eléctrico de 84 hp+114 hp; entrega una potencia combinada de 260 hp
TRANSMISIÓN CVT
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 5,117 libras (55/45%)
DISTANCIA ENTRE EJES 121.6 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 203.8 x 79.6 x 69.9 pulgadas
0-60 MPH 7.4 segundos
CUARTO DE MILLA 15.8 segundos @ 91.0 mph
FRENADO, 60-0 MPH 123 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.77 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.6 sec @ 0.62 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 32/33/32 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 105/102 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.60 lb/milla