Primera Prueba Pruebas

Chevrolet Tahoe RST Performance Edition 2018: Primera Prueba

Tahoe RST Performance Edition agrega un motor 6.2L V-8 y una transmisión de 10 velocidades

Tahoe RST Performance Edition agrega un motor 6.2L V-8 y una transmisión de 10 velocidades

Hubo un momento a finales de la década de 1990 y principios de la del 2000 cuando parecía que las camionetas deportivas de Detroit eran sus nuevos autos deportivos. Pero hubo una contracción del segmento durante la gran recesión cuando los precios de la gasolina se dispararon hasta casi $5 dólares por galón. En la actualidad, con los precios de la gasolina relativamente bajos, el segmento volvió a dispararse y ahora la nueva Chevrolet Tahoe Premier RST 2018 Performance Edition es la que ondea la bandera de GM.

La RST 6.2L Performance Edition, que no debe confundirse con el paquete RST Edition, agrega un (lo adivinó) motor V-8 de 6.2 litros a la Tahoe Premier de nivel superior. Aunque el motor V-8 de 420 hp y 460 libras-pie es nuevo en la Tahoe, se utiliza en la GMC Yukon Denali y la Cadillac Escalade desde que salieron al mercado en 2015.

Como tal, el V-8 no es exclusivo entre las SUV grandes de GM: su transmisión automática de 10 velocidades desarrollada en conjunto con Ford también se incluye en la GMC Yukon Denali y en vehículos de verdadero alto rendimiento como el Chevy Camaro ZL1 y la Ford F-150 Raptor. Chevy completa el paquete RST Performance con suspensión tipo Magnetic Ride Control (MRC), neumáticos de alto rendimiento para las cuatro temporadas y patrones de diseño visuales.

Las opciones de rendimiento adicionales de refuerzo para nuestro vehículo de prueba incluyen tracción en las cuatro ruedas, un escape Borla con sonido agresivo que supuestamente agrega un par de caballos de fuerza y frenos delanteros Brembo grandes de seis pistones. Le recomendamos seleccionar las tres opciones, por razones que se volverán aparentes en solo un momento.

En la pista, la Tahoe RST Performance Edition es sin duda la Tahoe más rápida que hemos probado. Con el “método Walton” patentado del editor de pruebas de manejo Chris Walton, al arrancar en 4Hi y cambiar rápidamente a 2Hi después, la Tahoe RST corre de 0 a 60 mph en 5.8 segundos a 98.4 mph; el V-8 bramando de manera triunfal por el escape Borla durante todo el trayecto. En esto supera por más de un segundo a las Tahoe estándar que hemos probado. El V-8 de 6.2 litros de GM siempre ha sido toda una hermosura de motor con abundante torque disponible desde el arranque y durante toda su banda de potencia, y mejora aún más gracias a la transmisión automática de 10 velocidades con sus alucinantes y casi imperceptibles cambios.

La Tahoe RST es excelente para arrancar y desplazarse, pero cuando se trata de detenerse y dar vuelta, necesita algo de ayuda. A pesar de los frenos Brembo delanteros opcionales ($2,795 dólares, nada más), los neumáticos Bridgestone Dueler H/T de la Tahoe no proporcionan la tracción necesaria para poder detener esta SUV desde 60 mph en menos de 133 pies.

La dirección de la RST se desvía ligeramente y tiene muy poca retroalimentación.  Pero su suspensión Magnetic Ride Control mejora de manera notable la habilidad de la Chevy en las curvas. Puesto que la MRC elimina prácticamente todo el balanceo de la carrocería, la Tahoe RST tomará las curvas con más rapidez de lo que podríamos pensar de esta bestia: recorrió nuestro circuito de figura en ocho en 26.1 segundos con un promedio de 0.70 g y desarrolló 0.84 g en promedio en la pista de derrape.

En última instancia, si está pensando en la Tahoe RST Performance Edition como la camioneta deportiva que lo tiene todo, es posible que se decepcione. Un hombre mucho más sabio que yo me dijo una vez, “no hay nada que hacer contra la física”. Frente a sus neumáticos y ruedas de 22 pulgadas, además del peso en vacío de 5,752 libras de esta gran troca, la Tahoe RST se ve superada por las SUV un poco más pequeñas y potentes que portan las mismas tres letras.

Aún así, el motor más grande de la Tahoe RST y su transmisión de 10 velocidades representan una sólida actualización que mejora de manera drástica la experiencia de conducción de la Tahoe. Y si agregamos un poco de cariño y cuidado a la dirección de la Tahoe RST junto con las maneras de frenado del equipo de Chevy Performance, podría ser un sólido competidor.

Chevrolet Tahoe Premier RST (con paquete Performance)
PRECIO BASE $66,125 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $78,540 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, 4WD, 7-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 6.2L/420-hp/460-lb-ft* OHV 16-válvulas V-8
TRANSMISIÓN Automática de 10 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 5,752 libras (52/48%)
DISTANCIA ENTRE EJES 116.0 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 203.9 x 80.5 x 74.4 pulgadas
0-60 MPH 5.8 segundos
CUARTO DE MILLA 14.2 segundos @ 98.4 mph
FRENADO, 60-0 MPH 133 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.84 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 26.1 seg @ 0.70 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 14/22/17 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA EN CIUDAD/CARRETERA 241/153 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 1.16 lb/milla
* certificado SAE