Primer Manejo Pruebas

Chevrolet Silverado 3500HD 2017: Manejo Breve

La Silverado más potente ya está aquí.

La Silverado más potente ya está aquí.

La Chevrolet Silverado 3500HD está recibiendo una actualización de medio ciclo y entre las mejoras que obtuvo se encuentra el motor 6.6 litros turbodiésel Duramax V-8, que ahora produce 445 hp y 910 libras-pie de torque. Con esto, la 3500HD se ha convertido en la Silverado más potente en la historia de Chevrolet y nosotros tuvimos la oportunidad de conducirla brevemente en un evento en colaboración con John Deere desde Moline, Illinois.

La camioneta más grande en la alineación de Chevrolet ha incrementado su potencia por 19 por ciento sobre el modelo anterior, y hoy en día es el vehículo de Chevrolet que más torque tiene. Durante nuestro breve manejo, que únicamente se llevó a cabo en un tramo de 10 millas en la carretera Interestatal 80, notamos la gran potencia que tiene el motor Duramax. No hace falta decir que la 3500HD es una camioneta enorme y pesada, pero el motor respondió bastante bien a nuestros llamados con el pie derecho y en poco tiempo logramos llegar a velocidades de 65 mph. Además, la camioneta se sintió suave, con una dirección eléctrica que, además de percibirse bien balanceada, hace que la 3500HD se sienta más ligera de lo que es. Antes de entrar a una de las rampas para el acceso a la carretera, tuve que hacer una maniobra cerrada debido a que estaba por pasarme de la entrada y aunque se sintió mucho balanceo en la cabina, fue fácil controlar la camioneta. Otras de las mejoras en la parte mecánica es un nuevo sistema en la toma de aire del capó, que remueve el agua o la nieve para permitir que entre aire frío al motor y evitar que el agua llegue al propulsor. Chevrolet asegura que eso le permite al motor Duramax mantener más potencia y velocidad durante el remolque en los climas cálidos.

Entre las cosas que destacan sobre la Chevrolet Silverado 3500HD se encuentra su capacidad de remolque. El hecho de no tener una licencia para manejar autos comerciales en Estados Unidos hizo que me sentara en el asiento del pasajero mientras Eric Stanczak, ingeniero en jefe de la camioneta, remolcaba 22,000 libras. El tractor Backhole Loader de John Deere de 14,700 libras y un remolque de Big Tex de 7,300 libras sirvieron como los actores para realizar esta maniobra. Desde el asiento del pasajero las cosas se sintieron adecuadas. Cabe resaltar que el límite de remolque es de 22,700 libras, y aunque le costó trabajo al arranque, la 3500HD circuló a 65 mph sobre la carretera. Para controlar todo ese peso adicional al aplicar los frenos, Chevrolet implementó a través del sistema de escape del motor diésel un sistema que reduce la cantidad de frenado, algo que notamos al salir de la carretera. Además, el ruido en la cabina fue relativamente poco, ya que podía tener una conversación con Stanczak sin tener que gritar o levantar la voz.

Y esa fue otra mejora para el modelo 2017. Durante ese breve recorrido, Stanczak me dijo que sus clientes buscan también confort en las camionetas de trabajo pesado, por lo que incrementaron la insonorización y mejoraron las comodidades en el interior. La versión High Country, por ejemplo, tiene muchas características de conveniencia, como asientos con calefacción y aire acondicionado, asientos tapizados en cuero, terminados de madera y una pantalla de ocho pulgadas con el sistema de infotenimiento Chevrolet MyLink que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. OnStar con conexión 4G LTE está disponible por una suscripción mensual. Así que aunque uno vea a estas camionetas hechas para el trabajo pesado, esto no significa que las características de conveniencia no estén presentes.

Los clientes de la 3500HD también podrán contar con características de seguridad. Por ejemplo, por $450 dólares, los conductores pueden obtener algunas tecnologías para prevenir una colisión como la alerta de salida de carril, alerta de choque y el asistente de estacionamiento en la parte delantera y trasera. Además de contar con una alerta auditiva, los conductores sentirán una vibración en el asiento. Estas características llegan de serie en los modelos High Country.

Todo esto hace que lleguemos al precio, y la nueva Silverado 3500HD 2017 inicia desde los $36,005 dólares para la versión Work Truck, pero puede superar los $70,000 dólares dependiendo de la configuración y el motor que elija. El motor V-8 Duramax es una opción de aproximadamente $10,000 dólares.

Con todo esto, la Silverado 3500HD 2017 se enfrenta a la renovada Ford F-350 Super Duty, nuestra Camioneta del Año. Con la opción de un motor diésel más potente y algunas mejoras tecnológicas, la Silverado 3500HD está lista para ganar más terreno dentro del mercado.