Primera Prueba Pruebas

Chevrolet Silverado 2500HD 4WD Z71 LTZ 2017: Primera Prueba

Cinco cerillos en una piscina de gasolina.

Cinco cerillos en una piscina de gasolina.

La mejor analogía que he escuchado para sintetizar la carrera de armas nucleares entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue que los estadounidenses y los soviéticos eran dos hombres parados sobre gasolina hasta su cintura, mientras uno de ellos sostenía cinco cerillos encendidos y el otro seis. A pesar de que con un solo cerillo se encendería fácilmente el combustible, ambas superpotencias rivales seguían luchando constantemente para tener una ventaja numérica sobre la otra parte.

La guerra de camionetas de trabajo pesado que se está librando entre Fiat Chrysler Automobiles, Ford y General Motors es muy parecida a la de esas dos superpotencias que sostienen cerillos sobre la gasolina. Esto no quiere decir que el reloj del día del juicio final se esté acercando más a la medianoche gracias a una estúpida cantidad de torque y una capacidad cada vez mayor, pero en cierto punto, la potencia adicional, el torque, la capacidad de carga útil y la capacidad de remolque probablemente no puedan beneficiar al consumidor más de lo que ya lo hacen. Esto es especialmente cierto dado que las camionetas pickup de trabajo pesado se aproximan rápidamente a los niveles de potencia y capacidad de las pickups actuales de trabajo medio.

Pero me estoy desviando del tema; ustedes desean leer sobre cómo se conduce la nueva Chevrolet Silverado 2500HD 4×4 LTZ Z71 2017 equipada con el motor Duramax, y no mis reflexiones con respecto a la locura de la batalla de los tres fabricantes automotrices más importantes de Detroit por el dominio de las camionetas pickup de trabajo pesado.

A primera vista, la Silverado 2500HD 2017 es muy parecida a la versión que ha estado a la venta durante años; esto es, hasta llegar a la enorme toma de aire en el capó, ubicada en la parte frontal. Esa toma de aire funcional en el capó es la clave de lo que hace vibrar al nuevo V-8 turbodiésel de 6.6 litros Duramax L5P: complementa la toma de aire montada en el guardabarros del Duramax al enviar aire ambiental frío y seco adicional al motor, para que pueda desarrollar la potente cifra de 445 hp (la mayor cantidad de caballos de fuerza del segmento) y las unas deslumbrantes 910 libras-pie de torque a 1,550 rpm. Es una locura que tenga que escribir esto, pero la potencia de torque del nuevo Duramax es tan solo la segunda mejor opción del segmento; la Ford Super Duty que ganó el premio a nuestra Camioneta del Año supera esa cifra por 15 libras-pie.

2017 Chevrolet Silverado 2500HD 4WD Z71 LTZ front three quarter

Aunque el Duramax comparte con la vieja versión su configuración de cilindros, sus 6.6 litros de cilindrada y su transmisión automática Allison de seis velocidades, es prácticamente todo lo que comparte; todo lo demás, desde el bloque de cilindros y las cabezas hasta el sistema de combustible de solenoide, es totalmente nuevo y exclusivo para el motor L5P. Chevy dice que cuando está equipada correctamente, la Silverado 2500HD puede transportar hasta 3,500 libras en la caja y remolcar hasta 18,100 libras, aproximadamente el equivalente de un AH-64 Apache del Ejército de Estados Unidos totalmente equipado y armado para la batalla, con todo y su tripulación. (No sé qué opinan ustedes, pero por lo general yo uso helicópteros de ataque como unidad de medición). Con el equipamiento que tiene nuestro vehículo de prueba, puede transportar 2,900 libras y remolcar 14,800 libras, o lo que equivale al peso de un AH-1 SuperCobra del Cuerpo de Marinos totalmente equipado. Traté de conseguir un Apache del Ejército y un Cobra del Cuerpo de Marinos para probar la capacidad de remolque de la Silverado 2500HD, pero hombres furiosos con grandes armas de fuego me apuntaron y dijeron que me fuera. Pero puede estar seguro de que en los próximos meses recibirá los resultados de una exhaustiva prueba de remolque y carga útil de la Silverado HD.

Con una gran cantidad de dinero invertido en su tren motriz, el resto de la Silverado HD 2017 quedó prácticamente sin cambios. Las únicas modificaciones son pequeñas alteraciones en los niveles de equipamiento y paquetes.

En la pista, la Silverado 2500HD 4×4 2017 es sorprendentemente veloz para ser un pequeño camión de 7,800 libras, gracias al método engañoso del editor de pruebas de manejo Chris Walton, el método consiste en poner el sistema de tracción en las cuatro ruedas en 4HI, pararse en ambos pedales, soltar el freno y luego, al alcanzar una velocidad aproximada de 30 mph y cambiar a 2HI para el resto del trayecto. El resultado es llegar de 0 a 60 mph en 6.5 segundos y un tiempo de cuarto de milla de 15.0 segundos a 91.8 mph. Es un resultado más veloz que el de la última Ford F-250 Super Duty 4×4 2017 que probamos, que necesitó 6.9 segundos para alcanzar 60 mph y 15.3 segundos para terminar el cuarto de milla a 90.1 mph.

Walton dice que los conductores que arranquen en la nueva Silverado impulsada por el motor Duramax en 2HI pueden esperar una carrera de 0 a 60 mph aproximadamente un segundo más lenta de lo que él pudo lograr.

El rendimiento en el frenado y el manejo de nuestra Silverado 2500HD es un poco menos impresionante que sus cifras de aceleración. La pesada Chevy necesita 146 pies para detenerse totalmente desde 60 mph, o aproximadamente 3 pies más que la F-250 ya mencionada. La Silverado tarda unos respetables 29.3 segundos en recorrer el circuito en forma de ocho con un promedio de 0.57 g, lo cual es un poco más rápido que los 29.7 segundos de la Ford con un rendimiento de 0.54 g.

Fuera de la pista de prueba, la Silverado 2500HD se conduce de manera genial, principalmente gracias al monstruoso V-8 diésel bajo el capó. Hay un dicho en el mundo automotriz de que los estadounidenses compran caballos de fuerza, pero conducen torque, y sospecho que incluso el conductor de Prius más cínico quedaría impresionado con la espontánea potencia y la banda de torque del Duramax; es casi como un motor eléctrico en cuanto a la forma en que desarrolla el torque instantáneamente al acelerar. Prácticamente siempre hay potencia disponible y, a diferencia de algunos motores diésel, el V-8 de la Silverado nunca parece quedarse sin aliento. Es imperturbable. La transmisión de la Silverado también es buena. Realiza los cambios de manera rápida e inteligente, y no duda en realizar un cambio descendente si es necesario.

La sensación de la dirección de la Silverado es como se esperaría en una camioneta de trabajo pesado: una dirección realmente pesada que requiere de mucho esfuerzo. Aun así, la sensación en carretera es bastante buena. Si la memoria no me falla, la dirección de la Silverado no es tan atractiva como la de la nueva Ford Super Duty, pero no hay necesidad de mover el volante de un lado a otro constantemente al avanzar por el camino, como en las camionetas pickup GM HD anteriores.

2017 Chevrolet Silverado 2500HD 4WD Z71 LTZ cockpit

El editor asociado Jason Udy tuvo una muy buena opinión sobre la destreza del manejo de la Silverado después de conducirla por un par de días de ida y vuelta a nuestra oficina en uno de los mejores caminos para conducir en el condado de Los Ángeles.

“Se conduce bien”, dijo. “La Silverado toma las curvas en las autopistas de Angeles Crest/Angeles Forest casi con la misma rapidez y confianza que nuestra Colorado Duramax de doble cabina de prueba a largo plazo”.

La Silverado 2500HD, al igual que todas las camionetas de trabajo pesado, probablemente tenga un mejor andar una vez que esté cargada con unas 200 libras. Pero incluso aunque difícilmente desafiamos su capacidad de carga útil, el andar de la camioneta pickup fue bastante bueno. Inclusive tomando en cuenta las atractivas ruedas de 20 pulgadas que se incluyen en el paquete Custom Sport, los impactos y las imperfecciones del pavimento se absorben con rapidez y sin que los pasajeros sufran un castigo indebido.

Prácticamente la única decepción del comportamiento en carretera de la Silverado fueron los frenos. Un vehículo que pesa casi 4.0 toneladas y puede remolcar otras 7.5 toneladas debería ser capaz de entregar su fuerza de frenado completa casi inmediatamente al momento de pisar el pedal del freno. Pero no es el caso con la Silverado. Hay un poco de juego en el pedal del freno de la Chevy y realmente no pasa nada sino hasta después de aproximadamente 1.5 pulgadas de recorrido del pedal, lo que provoca paradas más abruptas de lo esperado. Usar el freno de escape ayuda a obtener cierta previsibilidad, pero viene siendo más que nada como una curita para una herida grande.

Aunque casi la mitad de los compradores de pickups no conducen en todoterreno, pensé que era prudente probar las cualidades de la Silverado 2500HD 2017, en especial considerando que el paquete Z71 agrega amortiguadores orientados al todoterreno (entre otras cosas), y el paquete Custom Sport agrega neumáticos orientados al todoterreno. Así que, durante un fin de semana largo, llevé la Chevy a algunos senderos 4×4 en el parque estatal del desierto Anza-Borrego y el parque nacional Joshua Tree de California. Ahora, antes de que se apresuren a comentar “eso no es realmente todoterreno”, quiero decirles algo: no me importa. Este no es un ejercicio para presionar la Chevy hasta el límite; más bien es una prueba de cómo se comporta esta pickup en los sitios de construcción, las vías forestales y los campos agrícolas: los lugares en donde los propietarios de pickups de tres cuartos de tonelada ponen sus camionetas a trabajar.

Para tal fin, la Silverado HD demostró ser bastante competente. A pesar de su enorme tamaño, el deflector de aire de plástico colgando de la nariz de la Chevy y los estribos, la camioneta pickup tuvo bastante espacio libre en los senderos bastante mal conservados. El sistema de tracción en las cuatro ruedas combinado con el poderoso motor Duramax fueron suficiente para superar la arena suave y el lodo, ayudando a mantener los neumáticos girando y la camioneta en movimiento. Sin carga en la caja durante la conducción todoterreno, el andar se vuelve rígido a medida que aumenta la velocidad. Quitar aire a los neumáticos ayuda un poco, pero tomar las cosas con calma y avanzar lentamente ayuda aún más. A pesar del atractivo nivel de equipamiento que incluye, yo recomendaría omitir el paquete Custom Sport si su ciclo de trabajo consiste en muchos senderos de tierra: el paquete Z71 con sus ruedas más pequeñas o el paquete Midnight Edition y sus neumáticos probablemente serían más cómodos y capaces a la larga.

La EPA aún no mide el ahorro de combustible para las camionetas de trabajo pesado, pero después de aproximadamente 1,000 millas de pruebas en una variedad de entornos, nuestro vehículo impulsado por el motor Duramax promedió 16 mpg. Aunque los precios de la Silverado 2500 comienzan en los $34,505 dólares, nuestro vehículo de prueba costó mucho más. El nivel de equipamiento Silverado LTZ con doble cabina, una caja corta de 6.6 pies, un motor V-8 a gasolina y tracción en las cuatro ruedas cuesta $52,570 dólares. Agregue $10,655 por el nuevo Duramax Diésel, $480 por el paquete Z71, $1,295 por el paquete Custom Sport y $370 dólares por el enganche de cuello de cisne de quinta rueda y, bueno, puede darse una idea. El precio en el mercado de nuestro vehículo de prueba fue de $66,280 dólares.

Con la Silverado HD 2017 actualizada con motor Duramax, Chevy muestra que no piensa ceder en las guerras de las pickups de trabajo pesado, sin importar qué tan inútil pueda ser ganar. Aunque nosotros (o yo) no tengamos una respuesta todavía para determinar cuánto es suficiente en lo que respecta a carga útil, remolque y torque, puedo decir sin duda alguna que las 910 libras-pie de torque que se obtienen al presionar el acelerador de la Silverado 2500HD 2017 son una muy buena aproximación.

Chevrolet Silverado 2500 HD 4WD Z71 (LTZ) 2017
PRECIO BASE $52,570 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $66,280 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, 4WD, 5-pasajeros, camioneta de cuatro puertas
MOTOR 6.6L/445-hp/910-lb-ft turbodiésel DOHC 32-válvulas V-8
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO EN VACÍO 7,800 libras
DISTANCIA ENTRE EJES 167.7 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 258.4 x 80.5 x 77.9 pulgadas
0-60 MPH 6.5 segundos
CUARTO DE MILLA 15.0 segundos @ 91.8 mph
FRENADO, 60-0 MPH 146 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.70 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 29.3 seg @ 0.57 g (promedio)