Auto Shows Detroit

Chevrolet Silverado 1500 2019: Primer Vistazo

Nueva plataforma, aspecto y motores

Nueva plataforma, aspecto y motores

La totalmente nueva Chevrolet Silverado 1500 2019 se presentó de forma oficial la víspera del Auto Show de Detroit. En un evento exclusivo para medios de comunicación, Chevrolet nos dio todos los detalles de su nueva camioneta de tamaño completo, que estará compitiendo contra la actualizada F-150 y la Ram 1500, esta última también recibirá una nueva generación en el Auto Show de Detroit.

La Silverado tendrá ocho versiones que vendrán con una combinación de motores y transmisiones, más tecnología y muchas características más innovadoras que la versión saliente. La plataforma es totalmente nueva y está recibiendo una nueva cara que espera encajar mejor con el público, aunque en el mercado hispano la Silverado es la camioneta más vendida.

A diferencia de Ford, la Silverado continuará utilizando una plataforma de acero de alta resistencia. Tener una plataforma de aluminio, como la F-150, requiere de una gran remodelación en la planta para implementar equipamiento que funcione con este material, lo que significaría una reducción en la producción y una gran inversión. Sin embargo, aún con el chasis de acero de alta resistencia, la Silverado 2019 es 450 libras más ligera que el modelo saliente, lo que ofrecerá un mejor rendimiento y un mejor desempeño en el todoterreno, según señaló Chevrolet.

Además de hacer cambios en su diseño, que ahora está dotado de un aspecto más moderno y más agresivo, con unas luces que parecen estar más incrustadas en la carrocería, la Chevrolet Silverado 2019 ha recibido varios cambios en la caja. Su volumen incrementó para ofrecer 63 pies cúbicos de volumen con la caja corta, gracias a que ahora es casi siete pulgadas más ancha. Habrá la opción de equipar la batea con espacios de almacenamiento ofrecidos por Chevrolet Accessories – algo que ha sido desarrollado con las necesidades del cliente en mente. Además, Chevrolet incrementó la resistencia del piso de la caja de carga en comparación al modelo saliente. Para quienes utilicen al cien por ciento su capacidad de carga, la batea contará con 12 puntos fijos para amarrar o enganchar cosas y ahora tienen una capacidad de 500 libras.

Las versiones más equipadas estarán disponibles con un portón trasero que se abre y se cierra automáticamente y que puede abrirse desde el control remoto o el interior.

Para el año modelo 2019 la Silverado 1500 estará disponible en ocho versiones: Work Truck, Custom, Custom Traiboss, LT, RST, LT Trailboss, LTZ y High Country. Jugando con una nueva estrategia de marketing, Chevrolet dividió estas ocho versiones en tres categorías: High Value (compuesta por la Work Truck, Custom y Custom Trailboss), High Volume (compuesta por LT, RST y LT Trailboss) y High Feature (compuesta por LTZ y High Country).

En resumen, esto es algo del equipamiento que tendrán las versiones:

Work Truck: Cuenta con las insignias Chevrolet en la parrilla y el portón trasero, además de contar con terminados en color negro y ruedas de acero de 17 pulgadas. Los asientos están tapizados en vinil y hay una pantalla táctil de 7 pulgadas. Como su nombre lo domina, esta versión será utilizada por las flotillas.

Custom: Cuenta con defensas del color de la carrocería, ruedas de aluminio de 20 pulgadas, luces traseras de LED y dos tubos de escape.

Trailboss Custom: Diseñada para el todoterreno, incluye una suspensión elevada de dos pulgadas con el paquete Off Road Z71 que agrega bloqueo electrónico del diferencial trasero, protectores en la parte inferior, amortiguadores Rancho, ruedas de 18 pulgadas y neumáticos Goodyear Duratrac especiales para el todoterreno.

LT: Se distingue por sus terminados de cromo en las defensas, parrilla, carcasas de los espejos y logo de Chevrolet. Además cuenta con faros de LED y luces de circulación diurna. En el interior encontramos una pantalla táctil de 8 pulgadas y existe la opción de equiparla con asientos de cuero.

RST: Su aspecto deportivo la distingue y sus faros de LED, faros antiniebla de LED y luces traseras de LED la harán diferenciarse en la carretera en la noche. Además cuenta con ruedas de 22 pulgadas con neumáticos para todas las temporadas.

Trailboss LT: Al igual que la versión Custom Trailboss, está diseñada para el todoterreno y agrega una suspensión elevada de 2 pulgadas, el paquete Off Road de la Z71, bloqueo electrónico del diferencial trasero, protectores inferiores, amortiguadores Rancho, ruedas de 18 pulgadas y neumáticos Goodyear Duratrac. Esta versión estará más equipada que su hermana menor.

LTZ: Su parrilla y defensa delantera cuenta con detalles en cromo, al igual que las carcasas de los espejos y manijas de las puertas. En el interior encontramos detalles de lujo y terminados en cuero.

High Country: La versión más equipada cuenta con una parrilla de cromo de doble tono y detalles en color de la carrocería. Además encontramos un portón trasero eléctrico que llega de serie a esta variante.

A pesar de haber perdido peso, la Silverado 2019 es más grande que antes, agregando 3.9 pulgadas a su distancia entre ejes y 1.6 pulgadas a su longitud, lo que le entrega mucho más espacio de carga. De hecho, Chevrolet asegura que la Silverado cuenta con el mayor espacio interior de su clase. Su reducción en peso se debe al uso de materiales más ligeros. El chasis, por ejemplo, es 88 libras más ligero que antes, mientras que el aluminio se utilizó en otros paneles (como las puertas y el capó). Sin embargo, Chevrolet asegura que la rigidez torsional de la Silverado 1500 2019 incrementó en un 10 por ciento en comparación al modelo saliente.

En términos de motor, la Silverado 1500 2019 estará disponible con seis combinaciones de motor y transmisión. Lo más destacable es la llegada de un motor Duramax 3.0 litros turbodiésel de seis cilindros en línea que entregará más torque y competirá con las ofertas de Ram y Ford. El motor 5.3 litros V-8 y el 6.2 litros V-8 han recibido actualizaciones importantes que cuentan con la tecnología de desactivación de cilindros, lo que les permite desactivar desde uno hasta siete cilindros dependiendo las condiciones del manejo. La transmisión automática de 10 velocidades estará disponible en el motor 3.0 litros diésel y en el 6.2 litros V-8. Tendremos que esperar más adelante a conocer las combinaciones y qué otras transmisiones estarán disponibles en la Silverado, pero esperamos opciones de ocho o seis velocidades.

Chevrolet no reveló cifras de caballos de fuerza, torque, capacidad de carga o de remolque, pero en la presentación señalaron que el motor 3.0 litros diésel entrega mejores números que el motor diésel recién presentado por Ford, por lo que podemos esperar más de 250 hp y 440 libras-pie de torque.

Con un interior más moderno, la Silverado seguirá contando con Apple CarPlay y Android Auto. Sin embargo, ahora hay mejores espacios de almacenamiento. Debajo del asiento trasero ahora encontramos espacios de almacenamiento de 24 litros que sirven para guardar objetos largos, como un rifle o cañas de pescar. Chevrolet asegura que el interior ha recibido otras modificaciones como el rediseño de las perillas y el ángulo de la pantalla de infotenimiento. Por supuesto, seguiremos encontrando Wi-Fi y OnStar.

Más adelante conoceremos los detalles sobre las características de seguridad.

La Silverado 1500 2019 se producirá en la planta de Fort Wayne, Indiana y se espera que comience a llegar a las calles en el otoño.