Novedades

Chevrolet Corvette ZR1 2019: Primer Vistazo

Más potencia, un gran alerón y una gran apuesta

Más potencia, un gran alerón y una gran apuesta

Es oficial. Después de ver imágenes espía, escuchar rumores y obtener filtraciones, el Chevrolet Corvette ZR1 2019 finalmente se presentó en Dubái, lugar de los ricos y famosos.

Sí, esta última iteración comparte una gran estructura del Z06 pero agrega más potencia, refinamiento y un gran alerón opcional con el propósito de que este auto rápido sea para todos. Aunque el nuevo ZR1 tiene una velocidad máxima de más de 210 mph, el Z06 y el Camaro ZL1 1LE también son muy veloces.

La presentación privada se llevó acabo unos días antes del Auto Show de Dubái. La popularidad del Corvette continúa creciendo en Oriente Medio, por lo que Dubái fue una buena ciudad para su presentación mundial, señaló Tom Peters, director de diseño exterior de los vehículos performance de General Motors.

El auto saldrá a la venta esta primavera y GM espera producir entre 2,000 y 3,000 unidades en la planta de Bowling Green, Kentucky, pero la producción no estará limitada.

Su precio no ha sido anunciado pero podría superar fácilmente los $130,000 dólares. El ZR1 2009 comenzó a partir de los $105,000 dólares; un paquete de fibra de carbono agregó $15,000 dólares. El Stingray 2018 cupé estaba disponible desde los $56,490 dólares, mientras que el Z06 inicia a partir de los $80,490 dólares. Juechter señaló que el ZR1 no duplicará el precio del Stingray.

Muchos de los detalles que sospechábamos fueron confirmados. El nuevo cupé continúa con el motor 6.2 litros V-8 de GM, pero el fabricante llama a este motor sobrealimentado el LT5. Es confuso debido a que la expectativa del LT5 referiría un cambio a un V-8 con doble cigüeñal. El ZR1 continúa con las válvulas tradicionales del Corvette de dos válvulas por cilindro.

Y justo cuando pensamos que ese motor no podía sacar más potencia, GM señaló que ahora cuenta con 755 caballos de fuerza y 715 libras-pie de torque. “Después de manejarlo por un tiempo, el Z06 se siente realmente flojo”, señaló Juechter. Es un gran detalle antes de que el C8 obtenga un motor central y doble cigüeñal.

“Nunca he manejado un Corvette como este, y nadie más lo ha hecho, porque nunca ha habido algo como esto”, dijo Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de producto global y compras de General Motors. “Su rendimiento no tiene precedente y le avisa a todos los superautos globales que el ZR1 está de vuelta”.

Una gran diferencia: Este no es el sobrealimentador del ZR1 2009 o el Z06 2015. El sobrealimentador Eaton es 2.9 pulgadas más alto con un sistema de refrigeración más eficiente que Chevy asegura tiene 52 por ciento más de cilindrada que el sobrealimentador del LT4 del Z06. La refrigeración siempre ha sido un problema para el Corvette. El nuevo sobrealimentador cambia la distribución de peso, así que Chevrolet tuvo que utilizar ruedas más anchas en el frente para un mejor rendimiento en las curvas.

Otra diferencia importante: Cuenta con el primer sistema de doble inyección de combustible de GM. Tiene la inyección primaria directa y el inyección de puerto adicional. Algo más cool: se dice que saldrán flamas por el tubo de escape.

El Corvette mantiene la transmisión manual de siete velocidades, pero los compradores también podrán optar por una transmisión automática por primera vez en un ZR1. Se trata de la caja automática de ocho velocidades con paletas de cambio al volante. Había mucha especulación sobre la llegada de la nueva transmisión de 10 velocidades desarrollada en conjunto con Ford, pero Juetcher dijo que esa unidad no cabe en la arquitectura del Corvette y nunca fue diseñado para eso. En lugar de ello, actualizaron la transmisión de ocho velocidades para hacer cambios más rápidos.

El ZR1 tiene los frenos de cerámica de carbono del Z06 – no los frenos Brembo del Camaro ZL1 1LE que son de los mejores en el planeta, como lo descubrimos durante las pruebas en Best Driver’s Car.

El aspecto del Corvette más potente hasta la fecha revela los esfuerzos que ha hecho Chevy para ir por más performance. La franja de fibra de carbono que corre por el capó es la cubierta del gran motor que no se hizo más alto para que el conductor pudiera sentarse en una posición baja y tener una vista sobre el capó. Fue un reto importante hacer que todas las piezas de fibra de carbono funcionaran con normalidad.

El frente es completamente nuevo y la fascia delantera tiene cuatro nuevos radiadores, lo que significa que hay 13 en total. “La parte delantera casi no tiene fascia; prácticamente está compuesta de tomas de aire”, dijo Juetcher.

Y el cigüeñal ha sido reforzado. Estos cambios, así como el supercargador, agregan alrededor de 60 libras al peso del vehículo. El peso en vacío es de 3,560 libras para un auto con más fibra de carbono hasta la fecha.

El nuevo modelo está diseñado para tener un mejor desempeño en la pista con la opción de quitar el alerón bajo y agregar el gran alerón trasero que produce un estimado de 950 libras de carga aerodinámica en la pista. Este alerón es parte del paquete ZTK Performance y está ajustado directamente al chasis. Puede ser ajustado por aproximadamente cinco grados pero no es un ajuste automático. Incluso el alerón inferior genera hasta 70 libras más de carga aerodinámica que el Z06 con el paquete aerodinámico base, y es mucho más fácil utilizar el maletero.

Este es el primer Corvette en tener un alerón delantero para ayudarle con la carga aerodinámica. Históricamente, GM utiliza los splitters delanteros para empujar la nariz hacia abajo, pero balancear el gran alerón resultaría en que el frente rose con el piso fácilmente. Utilizaron algunas de las tecnologías en las carreras para incorporar el alerón delantero y mantener una presión baja para mantener el vehículo bajo, dijo Peters.

El paquete ZTK incluye un splitter delantero con terminados de fibra de carbono, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, así como un chasis ajustado y una suspensión Magnetic Ride Control para un mejor agarre en las curvas – otra zona donde el Corvette necesita mejorar.

El ZR1 cuenta con asientos de piel y microfibras tipo gamuza, y existe la opción de tener asientos con calefacción y aire acondicionado. También puede optar por los asientos deportivos y un volante con terminados de fibra de carbono.

Basándonos en las imágenes espía, el nuevo convertible de techo duro llegará muy pronto, además de un ZR1 con techo suave.

No creemos que sea una prioridad, pero estimamos que el ahorro de combustible sea de 15/22 mpg en ciudad/carretera para el modelo con la transmisión manual, mientras que el automático debería de llegar a las 13/23 mpg.

GM ha estado preparándose para el ZR1 2019, así como el Corvette con motor central. Se detuvo la producción del modelo 2018 en la planta de Bowling Green, Kentucky durante tres meses para hacer los ajustes para los modelos del futuro.

El Corvette ZR1 2019 estará presente en el Auto Show de Los Ángeles a finales de este mes.