Primer Manejo Pruebas

Chevrolet Colorado ZR2 2017: Primer Manejo

Lo mejor de dos mundos.

Lo mejor de dos mundos.

“El límite de velocidad es de 30 mph, pero trata de ir a 35 mph sobre esa rampa”, dijo Brad Schreiber, uno de los ingenieros que trabajó en la marcha y manejo de la nueva Chevrolet Colorado ZR2. Viajaba en el asiento del pasajero delantero dentro de su camioneta. El motor diésel rugió y segundos después hubo un gran silencio en la cabina a medida que nos elevábamos unas pulgadas sobre el suelo. “¡Guau! ¡Qué divertido!”, dije con una sonrisa en mi cara mientras aterrizábamos suavemente. Estábamos en una pista cerrada tipo Baja en Gateway, Colorado, aproximadamente 60 millas al sureste de Grand Junction. “Podrías no haberlo notado, pero en cada rampa hemos levantado los neumáticos del suelo”, dijo Schreiber.

La Colorado ZR2 no sólo puede brincar, también puede superar senderos difíciles. Chevy utilizó la ventaja de tener una camioneta de tamaño mediano para crear un modelo que pudiera avanzar sobre las rocas, correr por el desierto y entregar un buen manejo en las calles pavimentadas. El hecho de que la ZR2 es más estrecha que una camioneta de tamaño completo le da una ventaja en términos de maniobrabilidad, pero Chevy necesitaba la capacidad de una suspensión que pudiera soportar los brincos y el todoterreno extremo. Ahí fue cuando llegó Mutlimatic.

Al ser una compañía conocida por utilizar sus tecnologías de amortiguadores en los vehículos de gran performance, Mutlimatic desarrolló su primera aplicación de amortiguadores todoterreno en la Colorado ZR2. Utilizando su tecnología Dynamic Suspensions Spool Valve, que también es utilizada en el Chevrolet Camaro Z/28, los amortiguadores de la ZR2 fueron cambiados para darle al pistón más recorrido para el off-road. El amortiguador con sensibilidad posicional incluye tres rangos operacionales: amortiguación off-road, operación sobre el pavimento y rebote off-road. Hay dos bobinas que entregan la amortiguación para la compresión y el rebote, pero la tercera bobina es utilizada exclusivamente para entregar la amortiguación durante el todoterreno intenso. También hay un espacio separado para incrementar la capacidad de reserva del aceite y nitrógeno y todo fue diseñado para mejorar la refrigeración. El resultado es una suspensión que absorbe el peso y la fuerza de buena medida después de saltar unas pulgadas, y también entrega una experiencia de manejo placentera mientras supera los senderos más extremos de Estados Unidos.

El equipo de ingenieros estaba muy orgulloso de decir que la ZR2 recorrió el Rubicon trail y completó Cadillac Hill en 90 minutos. No requirió asistencia y todos los prototipos fueron conducidos sobre la carretera después de terminar el Rubicon. En comparación con la Colorado regular, la ZR2 cuenta con una suspensión elevada por 2.0 pulgadas, ejes delanteros y traseros más anchos (por 3.5 pulgadas) para mejorar el recorrido de las ruedas, nuevos brazos de control y una fascia delantera única, que mejora el ángulo de ataque a 30.0 grados (en comparación con los 17.6 grados). Los ángulos de salida y ventral son de 23.5 grados en la ZR2, una mejora sobre los 22.3 y 19.7 grados en la Colorado regular, respectivamente.

Para nuestro manejo todoterreno, fuimos al sendero Bangs Canyon Trailhead, justo al sur de Grand Junction, donde experimentamos las capacidades de la ZR2 para circular sobre las rocas (rock crawling). Comenzamos al poner la caja de transferencia en 4Low, lo que nos permitió tener más torque para tracción adicional. La ZR2 pudo seguir por el estrecho sendero y solo recibió algunos rayones por parte de los arbustos junto a nosotros, y las 8.9 pulgadas de distancia al suelo de la ZR2 fueron suficiente para que pasáramos sobre las rocas, aunque hubo un par de ocasiones donde los paneles de estribo resultaron útiles. A medida que comenzamos a subir diferentes cerros, utilizamos Hill Descent Control (HDC) al bajar, lo que nos permitió mantener la velocidad del vehículo sin preocuparnos sobre el frenado. Utilizar HDC fue fácil. La velocidad puede controlarse a través de los botones de cruise control en el volante y lo único que tendrá que hacer es tomar posesión del volante para no salirse del camino.

Bangs Canyon no está ni siquiera cercano al tipo de terreno que la ZR2 tuvo en su etapa de pruebas. Nosotros sólo raspamos el cubrecárter una vez y los neumáticos Goodyear Duratrac de 31 pulgadas para el todoterreno no necesitaron ser desinflados a 25 psi, la medida sugerida para el uso todoterreno. Chevy señaló que no perderíamos la tracción, pero se perjudicaría la calidad de marcha en la cabina y agregó que tomaría mucho tiempo para inflar todos los neumáticos antes de que regresáramos a Gateway. No estoy seguro cuánta calidad de marcha se perdió al tener los neumáticos inflados a 35 psi, la medida recomendada para la conducción en el pavimento, pero la Colorado ZR2 pudo recorrer el cañón sin perder tracción.

Las capacidades de la ZR2 también aumentan con los bloqueos electrónicos del diferencial delantero y trasero, y la hacen la única camioneta en su segmento en ofrecer ambos bloqueos. Le dan a la ZR2 mejor tracción y le permiten a la Colorado mandar hasta el 100 por ciento del torque a una rueda (junto con la caja de transferencia). Con ambos diferenciales bloqueados, comenzamos a subir por las escaleras de Tabeguache Trail. La ZR2 subió lentamente cada escalón y prácticamente no vimos ningún tipo de derrape. Parecía fácil subir por las escaleras y dado que el equipo de ingenieros pasaron por nueve diferentes tipos de terrenos durante la etapa de pruebas, estamos seguros que esto no significaba nada para la ZR2. Bloquear el diferencial delantero sólo ocurre cuando el diferencial trasero es bloqueado, y una vez que ambos están electrónicamente bloqueados, el ABS y HDC son desactivados y la dirección se restringe un poco.

Y regresando a esa pista tipo Baja, lo que más me impresionó fue lo fácil que fue maniobrar la Colorado ZR2. Cuando presioné el botón para activar el modo off-road, el ABS, y los sistemas de estabilidad y control de tracción no intervienen tanto, permitiéndole a la ZR2 “driftear” en la tierra. El mapeo del acelerador también cambia en modo off-road y eso realmente lo notamos en el motor diésel, ya que la entrega de torque era más fuerte. También me llamó la atención sentir la suavidad de la suspensión tras los saltos que di; hubo algunos casos donde no estaba seguro si habíamos estado en el aire porque no sentí diferencia alguna en la suspensión, pero Schreiber me aseguró que tras cada rampa estuvimos suspendidos en el aire.

Aunque la ZR2 está hecha para los entusiastas del todoterreno, Chevrolet sabía que la mayoría del tiempo la camioneta iba a ser manejada sobre superficies pavimentadas, así que cuando Multimatic estaba diseñando los amortiguadores, también prestaron mucha atención al manejo en la carretera. Después de conducir una Colorado Z71 y una Colorado ZR2 una tras otra en la carretera, me es muy fácil decir que la ZR2 se sintió superior. No obtiene la misma sensación que cuando está manejando una camioneta todoterreno, gracias a lo callada y gentil que se siente la cabina.

La ZR2 llega de serie con el motor 3.6 litros V-6 a gasolina que produce 308 caballos de fuerza y 275 libras-pie de torque, y está asociada a una transmisión automática de ocho velocidades. El motor 2.8 litros tubodiésel está disponible por un precio adicional y entrega 186 hp y 369 libras-pie de torque, mandando toda la potencia a través de una caja automática de seis velocidades. Usted puede obtener la Colorado ZR2 únicamente con la corta distancia entre ejes (128.3) y está disponible con cabina extendida o cabina crew. La cabina extendida cuenta con una caja de 6 pies y 2 pulgadas, mientras que la cabina crew dispone de la caja de 5 pies y 2 pulgadas. La capacidad de remolque ha sido reducida a 5,000 libras para ambos motores y la capacidad de carga se redujo a 1,100 libras.

 

El precio de la Colorado ZR2 inicia en $40,995 dólares para el motor de gasolina y el 2.8 litros Duramax diésel le costará $3,500 dólares más. Sin embargo, hay una gran cantidad de equipamiento de serie como una pantalla de 8.0 pulgadas con el sistema Chevrolet MyLink compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuatro puertos USB, OnStar 4G LTE con conexión a WiFi y cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes. El protector en aerosol para la caja, los ganchos de rescate, el paquete trailering que incluye un gancho de arrastre y un conector de siete vías también llegan de serie. Hay algunos accesorios que pueden ser instalados por los distribuidores como el rack para la rueda de refacción en la caja por un precio extra, pero en realidad, la ZR2 tiene un precio competitivo. La Toyota Tacoma TRD Pro con transmisión automática de seis velocidades está disponible por $42,960, mientras que la Ford F-150 Raptor 2017 inicia en $49,520 dólares. Y no se olvide, está obteniendo esa suspensión de Multimatic que hacen un gran trabajo tanto dentro como fuera de la carretera.

Con el precio correcto, buen equipamiento y gran capacidad, la Chevrolet Colorado ZR2 2017 está lista para llevar sonrisas a los dueños mientras brincan o superan terrenos difíciles.