Sema

Chevrolet Colorado ZH2 se presenta en SEMA

La camioneta de hidrógeno acaparó las miradas en Las Vegas.

La camioneta de hidrógeno acaparó las miradas en Las Vegas.

Con el Toyota Mirai, Honda Clarity y Hyundai Tucson de pila de combustible que han llegado al mercado californiano con autonomías más grandes que los autos eléctricos, tal vez estaría sorprendido de saber que GM está celebrando el 50 aniversario de la Electrovan 1966 de pila de combustible, que representó la primera aplicación de una pila de combustible en un vehículo. Desde entonces, GM ha acumulado 3.1 millones de millas recorridas probando los vehículos de pila de combustible. Para ilustrar qué tan lejos ha llegado la compañía, Chevrolet ha mostrado una camioneta militar de hidrógeno optimizada para entrar de forma muy callada a territorios hostiles y mover las bases de operaciones que requieren energía eléctrica y agua.

Para que se viera bien, Chevrolet hizo a la Colorado ZH2 más cool para SEMA, ya que contaba con ruedas de 37 pulgadas y rines beadlock que le daban una distancia del piso de 12 pulgadas y un agresivo ángulo de ataque de 48 grados y un ángulo de salida de 39 grados. El frente y la caja trasera fueron reforzados de fibra de carbono. La cabina se tuvo que mover hacia atrás por 4.9 pulgadas para acomodar esas ruedas delanteras. Si abre la cubierta de la parte trasera encontrará la unidad de hidrógeno que puede exportar hasta 25 kilowatts de potencia. Naturalmente, también produce agua. La cabina es de fábrica pero fue equipada con cuatro asientos Recaro con cinturones de seguridad tipo arnés.

Bajo el capó se encuentra una pila de 94-kW y que le da vida a un motor eléctrico de 177 caballos y 236 libras-pie de torque que manda la potencia a través de una caja de transferencia a los ejes delantero y trasero con bloqueo del diferencial eléctrico. Esta configuración es buena hasta para una velocidad máxima de 60 mph y tiene un rango de 140 millas con 4.2 kilos de hidrógeno (durante este tiempo también produce 2 galones de agua por hora). Llenar el tanque tarda en promedio 3-5 minutos. En caso de que el vehículo esté en una operación, la camioneta puede abastecerse de agua y puede convertirlo en hidrógeno a través de un electrolizador.

Chevrolet Colorado ZH2 hydrogen fuel cell prototype front three quarter 2

 

Otro beneficio de este propulsor es que se calienta muy poco (en comparación a un motor de combustión interna) y su bajo nivel de ruido. El próximo año, la Colorado ZH2 hará muchas pruebas con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y después se integrará al TARDEC (Tank Automotive Research, Development and Engineering Center) para más pruebas.

El vehículo se construyó sobre una Colorado de fábrica en solo 10 semanas y su punto final de ensamble tuvo la ayuda de los socios del equipo Corvette Racing, Pratt & Miller.