Primer Manejo Pruebas

Chevrolet Bolt EV 2017: Segundo Manejo

¿Eléctrico? No hay problema.

¿Eléctrico? No hay problema.

El gran problema de la mayoría de los autos eléctricos es su autonomía. Hace un par de años, el Tesla Model S era el único vehículo que podía entregar un rango decente sin tener algún tipo de emisión. Lo inconveniente es que el modelo más “accesible” de esta marca de lujo se ubica alrededor de los $70,000 dólares. El Chevrolet Bolt EV 2017 llegó para cambiar las reglas del juego. Al utilizar los conocimientos del Volt (el modelo híbrido de Chevrolet), los ingenieros lograron entregar una autonomía de 238 millas para este hatchback eléctrico, mientras que el equipo de marketing se encargó de ponerle un precio de $30,000 dólares (después de $7,500 dólares de incentivos federales). Con esta receta, el Bolt EV llegó a evolucionar el segmento de los vehículos eléctricos.

Seguramente usted se habrá dado cuenta que el Chevrolet Bolt EV es nuestro Auto del Año. Los anuncios en televisión, campañas de marketing online, desplegados en las revistas y periódicos y los anuncios espectaculares están por todos lados. El Bolt EV se enfrentó a más de 20 modelos que competían por este prestigioso premio, y se coronó porque pudo entregar buenos resultados en cada uno de nuestros seis enfoques. No ganó por su autonomía de 238 millas y su precio de $30,000 dólares – ganó porque es un auto que se maneja realmente bien.

Para conocer un poco más a fondo el Bolt EV, viajé a la meca de la tecnología, Silicon Valley, al norte de California. Ahí, Chevrolet organizó un programa para los medios de comunicación donde, además de manejar el Bolt EV, tuve la oportunidad de conversar con los ingenieros y diseñadores que se encargaron de crear este auto eléctrico. Una de las cosas que más me impresionó es que todo el diseño se llevó a cabo desde Corea del Sur, mientras que toda la ingeniería estuvo a cargo de Michigan. Para trabajar así, tanto los coreanos como los estadounidenses tuvieron que pasar decenas de noches sin dormir para resolver dudas y trabajar en equipo. La decisión de llevar a cabo todo el diseño en Corea del Sur se tomó por dos razones: 1) Otros vehículos eléctricos de Chevrolet (Spark EV) fueron diseñados allá 2) LG, la empresa que se encargó de diseñar la batería del Bolt EV, tiene sus oficinas centrales en ese país asiático.

Tras casi cuatro años de trabajar en equipo, el Bolt EV llegó al mercado a finales del año pasado. Por ahora se vende únicamente en los estados de California y Oregon y poco a poco comenzarán a llegar al resto de los 50 estados de Estados Unidos. Chevrolet espera que en poco tiempo llegue al corredor del noroeste de la Unión Americana para después incorporarse a los demás estados. A finales del año pasado, la marca norteamericana entregó en el norte de California sus primeras tres unidades, aunque ahora ya se comienzan a ver mucho más en las calles del estado.

2017-Chevrolet-Bolt-EV-Premier-interior-63

Pero pasemos ahora al tema del manejo del Bolt EV. El vehículo es rápido, llegando de 0-60 mph en 6.3 segundos, según nuestras pruebas. Con la entrega inmediata del torque, el Bolt se siente mucho más veloz que otros hatchbacks de su tipo. El hecho de tener la batería en la parte inferior del vehículo hace que tenga mucho menos balanceo en las curvas, reduciendo su centro de gravedad y permitiéndole al conductor tomar las curvas con más velocidad. La regeneración de energía para cargar la batería durante el manejo puede ser adaptada en dos niveles, según las preferencias del conductor. Si usted pone la palanca del vehículo en L (que se ubica debajo de Drive), la regeneración de frenado será mucho más agresiva, y lo notará inmediatamente al soltar el acelerador. Pero si deja la palanca en Drive, la regeneración de frenado no se notará, aunque usted puede presionar una pequeña paleta ubicada detrás del volante para regenerar más energía cuando usted la presiona.

Chevrolet logró obtener este rango gracias a una batería de iones de litio de 60 kWh que está acoplada a un motor eléctrico de 150 kw. Esta combinación entrega 200 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque. Dependiendo del tipo de cargador que utilice para el Bolt EV, la carga será más rápida. Un cargador de nivel III le entregará aproximadamente 90 millas de autonomía en 30 minutos. Un cargador de nivel II le entregará 25 millas en una hora. Si usted necesita instalar un cargador de nivel II, el costo puede aplicarse a su pago mensual (aproximadamente $20 dólares más mesnualmente), aunque eso no cubre el precio de la instalación. Si usted está arrendando el Bolt EV, puede hacer lo mismo y el cargador será suyo cuando tenga que devolver el vehículo.

2017-Chevrolet-Bolt-EV-Premier-side-in-motion-02-60

Por adentro, Chevrolet hizo un gran trabajo en equipar al Bolt EV con terminados que se ven limpios y elegantes. Desde la primera vez que lo vi me recordó a los diseños de Apple, son simples pero elegantes. Si se pone a pensar, un iPhone o una MacBook obtienen diseños que son limpios, con curvas bien delineadas. El interior del Bolt EV es similar de esta forma, en donde las líneas son limpias, obteniendo un diseño elegante sin ser ostentoso. Además, aunque por fuera no se vea, el interior es realmente espacioso y cinco personas pueden viajar de manera cómoda.

Aunque la comunidad hispana es conocida por tomar muchos viajes en carretera, será interesante conocer cómo responden a los autos eléctricos. Aunque la autonomía de éstos esté mejorando cada vez más, todavía no estamos en el punto donde podemos detenernos a cargar batería por cinco minutos y obtener 300 millas más de autonomía, como en el caso de los motores de combustión. Sin embargo, si usted planea no viajar mucho en carretera, el Bolt EV debe de estar en su lista para comprar un vehículo nuevo.