Car of the Year Premios

Chevrolet Bolt EV 2017 es el Auto del Año de Motor Trend

Chevy cambia el juego. Otra vez.

Chevy cambia el juego. Otra vez.

¿Y ese sonido? Es casi imperceptible, pero está ahí. El suave susurro del aire sobre el acero y el cristal, el tenue sonido de la goma sobre el asfalto, el débil zumbido de los metales girando. Es el sonido de los electrones trabajando, el sonido de la energía eléctrica convirtiéndose en movimiento, el sonido del mundo automotriz desplazándose sobre su eje. Es el sonido del Auto del Año Motor Trend 2017, el Chevrolet Bolt EV.

El Bolt EV no es el primer auto totalmente eléctrico de General Motors. La empresa ha estado experimentando con vehículos eléctricos durante décadas, embutiendo baterías en los Corvair a mediados de la década de 1960 y desarrollando el diabólicamente complicado EV-1 en la década de 1990. En la actualidad, puede comprar una versión totalmente eléctrica del auto de ciudad Spark en su amigable concesionario Chevrolet local. Pero el Bolt EV es el primero concebido por GM, desde su origen, como un vehículo eléctrico viable y asequible para el mercado en masa. Y es revolucionario.

2017 Chevrolet Bolt EV interior

Dos cifras (238 y 29,995) son la razón de ello. La primera es el número de millas que la EPA certificó que el Bolt EV viajará con una carga completa. La segunda es el precio, en dólares, del Bolt EV, después de un descuento fiscal federal de $7,500 dólares. Al ofrecer ese rango a ese precio, el Chevrolet Bolt EV ha hecho que prácticamente cualquier otro vehículo eléctrico en venta quede instantáneamente obsoleto. “En pocas palabras: es el doble del auto por un poco más de la mitad del precio de un BMW i3,” dijo el juez invitado Chris Theodore. “Un mejor auto, mejor equipamiento interior, mucho mejor manejo y el doble de rango de autonomía”.

Incluso la gente de Tesla, los amos del universo de los vehículos eléctricos, han sido advertidos: el Bolt EV establece un parámetro de referencia en cuanto a valor y rendimiento, que tendrán que superar con mucho esfuerzo. “Este es un desafío directo para que Tesla haga el Model 3 nada parecido al Bolt EV por el mismo precio”, dijo el editor ejecutivo Mark Rechtin. “Chevrolet ha puesto un transporte eléctrico asequible con un gran rango de autonomía a disposición de las masas. Elon Musk debería tener miedo. Mucho, mucho miedo.”.

Tal vez lo más impresionante sobre el Bolt EV sea que no hay advertencias, no se necesitan calificativos del tipo “… para un auto eléctrico” en ningún punto de debate. Es, simplemente, un auto pequeño de clase mundial, y eso es antes de considerar los beneficios inherentes en la fluidez, el silencio y el torque instantáneo que proporciona el motor eléctrico. El andar es firme y deportivo, pero el ruido que se transmite en carretera está muy bien amortiguado. La dirección tiene un peso ligeramente artificial, pero la sensación del freno es muy natural, y una vez que aprenda a usar los modos de frenado regenerativo más altos (coloque la palanca de cambios en L o jale la paleta del lado izquierdo del volante), podrá conducir prácticamente todo el tiempo sin tocar los frenos de fricción en absoluto.

2017 Chevrolet Bolt EV front end in motion 1

No es del todo correcto decir que el Bolt EV se conduce justo igual que un hatchback pequeño convencional ya que, en esencia, se conduce mejor que la mayoría de los hatchback regulares. El paquete de batería debajo del piso mantiene la mayor parte de la masa en el chasis, y entre las ruedas. La distribución de peso de adelante hacia atrás de 56/44 por ciento es mejor que la de cualquiera de los autos pequeños de tracción delantera que se consideraron para el premio de este año, y no está muy alejada del 54/46 por ciento del prescindible Fiat 124 Spider de tracción trasera. “Si este auto estuviera equipado con un juego de neumáticos con mucho agarre, sería un magnífico ‘hot–hatch’”, dijo con entusiasmo el editor de pruebas de manejo, Chris Walton. “Lo enfrentaría con un Mazda3 o Golf en cuanto a diversión por milla.”.

Tal vez haya quienes consideren que la selección de un vehículo eléctrico como el Auto del Año Motor Trend (solamente por segunda vez durante las siete décadas que se ha otorgado este premio) sea algo muy controversial. Pero esto sugeriría que el Chevrolet Bolt EV no es más que una rareza automotriz, un truco publicitario o un punto muerto tecnológico de uso o valor limitado. Nada podría estar más alejado de la verdad. Estos son los resultados del Chevrolet Bolt EV con respecto a los seis criterios clave del premio.

AVANCES EN EL DISEÑO

El Bolt EV es el tipo de hatchback alto que vemos usualmente de los fabricantes europeos y asiáticos. Es un formato de vehículo relevante a nivel mundial, con el potencial de ofrecer un espacio interior excelente para hasta cinco pasajeros, junto con un alto grado de funcionalidad para transportar carga en un tamaño relativamente compacto. Y con el Bolt EV, Chevrolet sí cumplió. Este es uno de los autos pequeños con el mejor equipamiento interior del mundo.

El Bolt EV se desplaza con una distancia entre ejes 3.9 pulgadas menor que la de un Toyota Prius, pero es sorprendentemente 14.7 pulgadas más corto, de parachoque a parachoque. A pesar de esas restricciones en el equipamiento, “el espacio interior es estelar”, dijo nuestro desgarbado editor asociado de 6 pies de altura, Christian Seabaugh, quien señaló el amplio espacio para las piernas y la cabeza, además de un asiento trasero “enormemente cómodo y espacioso para un vehículo de este tamaño”. En definitiva, nuestros evaluadores más altos no tuvieron problema para sentarse en la parte trasera del Bolt EV, incluso con el asiento delantero desplazado lo más atrás posible para alojar a un conductor de más de 6 pies.

2017 Chevrolet Bolt EV front interior seats

El interior tiene un buen acabado un auto de esta categoría: el tablero está dominado por un detalle del equipamiento en color blanco texturizado, que logra dar una apariencia distinta, nada artificial. El panel de instrumentos digital de 8.0 pulgadas y la interfaz de infotenimiento con pantalla táctil de 10.2 pulgadas cuentan con gráficos modernos en una paleta de colores vivos. Los controles simples del sistema del aire acondicionado están bien ubicados y son fáciles de usar.

En términos de diseño exterior, este es un pequeño Chevrolet con una postura atlética y una presencia sorprendente en la calle. “El diseño exterior tiene demasiados elementos gráficos con molduras y áreas oscuras”, comentó el juez invitado Tom Gale, “pero uno termina apreciándolo, como a un cachorro amistoso. El diseño, la presencia y las superficies se adaptan al equipamiento y, al final, esa es la prueba definitiva”.

Conclusión: el Bolt EV se sentirá y verá como en casa, tanto en las calles de Shanghái como en Stuttgart o en Seattle.

EXCELENCIA EN LA INGENIERÍA

El Bolt EV se diseñó desde las ruedas para arriba como un vehículo eléctrico, por lo que la excelencia es profunda.

El paquete de batería de 60 kW-hora, desarrollado y ensamblado en conjunto con LG Chem, guarda más del triple de la energía del paquete en el Chevy Spark EV, pero pesa apenas un poco más del doble. Montado bajo el piso y el asiento trasero, el paquete de batería también se usa como elemento estructural, pues contribuye con el 25 por ciento de la rigidez torsional total del auto. Se espera que la batería dure tanto como el Bolt EV; está cubierta por una garantía de ocho años o 100,000 millas.

El motor eléctrico del Bolt EV está montado entre las ruedas delanteras y es sorprendentemente compacto. El diseño del motor está basado en la extensa experiencia de GM con los trenes motrices eléctricos y, al igual que el motor B en la generación más reciente del híbrido enchufable Volt, cuenta con imanes cuidadosamente dispuestos, fabricados de un metal terrestre excepcional llamado disprosio. El Bolt EV desarrolla 200 hp y 266 libras-pie de torque, y su densidad de potencia es 56 por ciento mayor que la del motor en su predecesor Spark EV.

2017 Chevrolet Bolt EV motor 1

Puesto que el nuevo motor también gira más rápido que el del Spark EV (hasta 8,810 rpm, en comparación con 4,500 rpm), la transmisión de una sola velocidad opera con una relación más corta. Esto ayuda a impulsar al Bolt EV de 3,548 libras de 0 a 60 mph en 6.3 segundos y a cubrir el cuarto de milla en 14.9 segundos con una velocidad limitada de 93.1 mph. El Bolt EV fue cómodamente el más rápido de todos los autos pequeños que se evaluaron para el premio Auto del Año de este año (aparte del correlón Focus RS, desde luego), incluso más rápido que el Fiat 124 Spider.

Pero la excelencia en la ingeniería no está confinada a todo el hardware y software de los trenes motrices eléctricos. Los asientos delanteros cuentan con un diseño ultradelgado (el primero en la industria) que usa una estructura de metal cubierta por una carcasa de plástico flexible, forrada de una capa muy delgada de espuma. Pueden conectarse hasta siete dispositivos en la zona de acceso Wi-Fi incorporada con 4G LTE, y pueden conectarse hasta 10 teléfonos al auto, con las preferencias del conductor en cuanto a navegación, clima e infotenimiento asociadas con el teléfono. Los datos del conductor pueden grabarse y compartirse, de modo que los propietarios del Bolt EV puedan comparar los valores de millas/kW-hora, regeneración de energía y eficiencia del clima.

EFICIENCIA

En nuestra prueba, el Bolt EV recorre fácilmente su rango de autonomía certificado por la EPA de 238 millas en condiciones de conducción normal. Desde luego, al igual que con un auto impulsado por gasolina, su millaje puede variar. Si conduce el Bolt EV a todos lados con el acelerador a fondo, no logrará viajar tanto antes de tener que poner más energía en el “tanque”. Lo más importante, nuestra prueba sugiere que es más eficiente que el Tesla Model S 60, pues usó cerca de un 14 por ciento menos de kW-horas de energía para completar nuestra ruta de prueba Real MPG.

2017 Chevrolet Bolt EV rear three quarter in motion

Un elemento en la eficiencia operativa del EV es, desde luego, el tiempo que tarda en recargar la batería. A diferencia de Tesla, GM no tiene bancos de Supercargadores personalizados especiales para una carga ultra rápida. Pero usando un cargador de nivel 3 común, nuestra experiencia respalda la afirmación de GM de que se puede dar al Bolt EV 90 millas adicionales de rango en 30 minutos, 160 millas en 60 minutos y una carga completa en dos horas. Esto no está muy lejos de la capacidad del Supercargador de Tesla.

SEGURIDAD

El Bolt EV todavía no ha sido evaluado de manera independiente por la NHTSA o el IIHS, pero GM dice que diseñó la estructura básica del auto para soportar las fuerzas de la nueva prueba de impacto frontal traslapado a pesar de sus pequeños voladizos, usando un chasis superior y una barra transversal para estabilizar el extremo delantero. Cinco barras transversales y una bandeja de acero estructural no solo aumentan la integridad estructural total del Bolt EV, sino que también protegen el paquete de batería en la prueba de impacto lateral contra un poste del NCAP de la NHTSA.

2017 Chevrolet Bolt EV rear interior seats

 

El Bolt EV incluye como equipamiento estándar un sistema de aviso de salida de carril, que a pesar de cierta capacidad de dirección automática, en realidad solo asiste a los conductores en vez de ocuparse del trabajo de dirigir por ellos. Las asistencias disponibles para el conductor son: alerta de colisión delantera, alerta de cruce de tráfico, alerta de punto ciego y frenado para peatones; todas son tecnologías de GM listas para usarse en los demás modelos de GM.

VALOR

Aparentemente, $37,495 dólares parece mucho dinero por un hatchback compacto, pero las matemáticas otorgan cierta perspectiva. El crédito fiscal federal de EV de $7,500 dólares reduce el precio a menos de $30,000, un valor sorprendente en términos del estado actual de la tecnología de los vehículos eléctricos. Y otros descuentos de vehículos eléctricos estatales pueden llegar a reducir aún más el precio. Solo un Tesla ofrece un rango y rendimiento superiores, y el Model S 60 más económico cuesta $67,200 (antes de los descuentos). Es cierto que el Tesla es más rápido y veloz, pero solo tiene un rango de autonomía certificado por la EPA de 210 millas. Si desea algo mejor que el rango de 238 millas del Bolt EV, tendrá que gastar $74,500 (antes de los descuentos) por el Model S 75.

Desde luego que se prevé que el Tesla Model 3 tendrá un precio aproximadamente igual al del Bolt EV y está programado para comenzar a fluir de las líneas de ensamblaje a finales de 2017. Pero Tesla ha andado con evasivas en cuanto a los precios de compra por un vehículo totalmente equipado. El Bolt podría seguir manteniendo su ventaja aquí.

2017 Chevrolet Bolt EV badge 1

Sin embargo, lo más importante es que el Bolt EV constituye un sólido argumento de valor contra los autos pequeños convencionales. En términos de niveles de rendimiento, el Bolt EV no está muy alejado de un Golf GTI equipado con la transmisión DSG, al ser solo cuatro décimas de segundo más lento en la carrera de 0 a 60 mph y en el cuarto de milla. Y después de tomar en consideración el descuento, básicamente tienen el mismo precio.

“El rango ya no es el factor limitante, y el precio se quitó de la ecuación”, dijo el editor en jefe Ed Loh. “Las principales barreras se desplomaron y cada vez es más difícil encontrar casos de uso en los que el Bolt EV no pueda funcionar.”.

DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DESEADA

Un hatchback compacto espacioso, práctico, silencioso y cómodo; un auto pequeño de bajo consumo de energía; y un vehículo eléctrico de referencia; todo en uno. El maravillosamente implementado e infinitamente atractivo Chevy Bolt EV es todo eso. “Lo importante es que el Bolt no solo es un excelente vehículo eléctrico, sino también un grandioso vehículo de transporte en todos los aspectos”, dijo Theodore. “Bien hecho, GM. Ahora tú eres el líder”.

2017 Chevrolet Bolt EV charge port

El Bolt EV es también un auto para un mundo cada vez más urbanizado y que necesita reducir su dependencia de los combustibles fósiles; en parte debido a que no es mucho lo que podemos sacar del planeta, y en parte porque la calidad del aire en nuestras ciudades se está volviendo otra vez un problema de salud considerable. Pero este no es un proyecto de ciencias sincero y severo que debamos soportar para salvar el planeta. El Bolt EV es rápido, divertido y genuinamente entretenido de conducir. Lo hace a uno sonreír.

El ingenio de la ingeniería estadounidense y la capacidad de fabricación pusieron en marcha el automovilismo para las masas a principios del siglo XX. Ahora, poco más de un siglo después, Estados Unidos está a punto de hacerlo otra vez. El Chevrolet Bolt EV práctico, asequible y divertido de conducir ha hecho del transporte eléctrico para las masas una realidad. El Auto del Año de Motor Trend 2017 es el auto del mañana, hoy.