Novedades

California podría prohibir motores a gasolina después de 2040

Un legislador señaló que planea presentar un proyecto de ley muy pronto

Un legislador señaló que planea presentar un proyecto de ley muy pronto

En septiembre reportamos que el gobernador de California, Jerry Brown, estaba interesado en detener posiblemente la venta de vehículos nuevos con motores a gasolina. En ese entonces, no se había elegido una fecha en específico, ya que los legisladores estatales estaban empezando a analizar la idea. Pero un proyecto de ley que será presentado pronto pondría un fin a los registros de los vehículos con motores de gasolina en 2040.

Bloomberg reportó que Phil Tang, un legislador de California y presidente del comité presupuestario del estado, planea presentar un proyecto de ley que, a partir de 2040, únicamente permitiría que el DMV registre vehículos que no emiten dióxido de carbono. Eso quiere decir que los vehículos eléctricos, los vehículos de pila de combustible y los vehículos de combustible alternativo podrían circular.

“Hasta que no fije una fecha límite, nada se va a hacer”, dijo Ting a Bloomberg. “Es nuestra responsabilidad fijar una fecha límite dentro de 23 años”.

Ting señaló que planea presentar un proyecto de ley el próximo mes cuando comience la sesión legislativa. Si logra pasar, sería un gran paso para el estado, ya que ha estado trabajando en recortar las emisiones para 2050. Actualmente, el reto es reducir las emisiones en un 80 por ciento de los límites que se tenían en 1990.

Aunque sin duda sería algo controvertido, prohibir los motores a gasolina tiene el apoyo de muchos legisladores. “He recibido mensajes del gobernador preguntando ‘ ¿por qué no tenemos algo similar?’”, dijo en septiembre Mary Nichols, directora de la Junta de Recursos del Aire de California. “El gobernador sin duda ha mostrado su interés en por qué China puede hacer esto y California no”.

Para 2040 Francia e Inglaterra quieren dejar de vender vehículos propulsados por un motor a gasolina.

Fuente: Bloomberg