Pruebas

A Fondo con el Cadillac CTS V-Sport 2017

420 caballos de poder.

420 caballos de poder.

En la última década, Cadillac ha hecho muchos esfuerzos para quitarse la imagen de ser una marca para señores grandes. Cuando era niño, la imagen de Cadillac en mi cabeza estaba asociada con mi abuelo. Y no porque él tuviera un Caddy. Sin embargo, desde que nombramos al CTS nuestro Auto del Año en 2014, la marca ya había hecho un gran impulso para resurgir. Esta vez probamos el Cadillac CTS V-Sport en su versión Premium Lux, la más equipada en toda la gama del CTS.

Equipado con un motor 3.6 litros doble turbo que produce 420 caballos de fuerza y 430 libras-pie de torque, no cabe duda que el CTS V-Sport es muy potente. La potencia llega a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de ocho velocidades, mientras que la suspensión tipo performance entrega una experiencia de manejo mucho más firme y ayuda a precisar el control de la carrocería en diversas situaciones de manejo. Durante la semana que probamos este Cadillac, nos gustó la gran respuesta del motor y su mezcla con la tracción trasera hace que el manejo sea muy divertido. Al subir a la carretera, es impactante notar lo rápido que uno supera las 60 mph, aunque nos gustaría que el motor sonora un poco más fuerte para sumarle a esa experiencia deportiva. Esa divertida entrega llega también gracias a un diferencial de deslizamiento limitado y la suspensión magnetic ride control, que entrega una respuesta precisa, absorbiendo todos los desperfectos en la carretera. Nuestro CTS V-Sport también contaba con frenos Brembo y ruedas de aluminio de 18 pulgadas.

DX 4947 Edit

En el interior, se nota de que estamos hablando de un sedán de lujo. La cabina del CTS V-Sport es muy elegante y masculina, con terminados en color negro y marrón, dándole una combinación refinada y joven. Aunque no soy muy fan de la distribución de la consola central, reconozco que tiene un aspecto limpio, ocultando bien los portavasos y compartimentos de almacenamiento. El sistema de infotenimiento CUE de Cadillac funcionó bien durante nuestra prueba, aunque no nos encantan el uso de las gráficas y fondos azules que utiliza la marca americana. Pero por lo menos cuenta con Apple CarPlay y Android Auto. Los asientos fueron realmente cómodos y cuentan con el suficiente acolchado para viajes largos en carretera. La cabina cuenta con pocas indicaciones de que usted está dentro del modelo V-Sport, ya que sólo un pequeño emblema ubicado en el volante le indica que este se trata del modelo más equipado de la alineación CTS.

DX 4704 Edit

En términos de tecnología de seguridad, el CTS V-Sport mostró un poco agresivo. Durante más de una vez, el frenado automático en reversa se activó cuando me estaba estacionando cuidadosamente, frenando por completo el vehículo gracias a que detectó una pared en la parte trasera. Aunque estaba lejos de la pared y me estacionaba despacio, el sistema se activó, frenando bruscamente. Esto lo había ya experimentado en la Cadillac XT5. Como parte de las tecnologías de seguridad, también encontramos alerta de choque, asistente de mantenimiento de carril con alerta de salida de carril, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Además de emitir una alerta auditiva, todas estas características también hacen que el asiento del conductor vibre para captar mejor su atención. Nuestra unidad también estaba equipada con un head-up display que desplegaba la velocidad y las indicaciones del sistema de navegación en caso de que éste estuviera activado.

Al ser el modelo más equipado, el CTS V-Sport contaba con decenas de características de conveniencia, entre las que destacan asientos delanteros con calefacción y aire acondicionado, conexión a Wi-Fi a través de la red 4G LTE, sistema de audio premium tipo Bose, teen driver, volante con calefacción y asistente de estacionamiento automático.

En cuanto al ahorro de combustible, el Cadillac CTS V-Sport obtuvo 16/24/19 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, ubicándose justo a la par con el Lexus GS F Sport, uno de sus dos competidores. Sin embargo, el Audi S6 obtuvo mejores números que los dos modelos ya mencionados, entregando 18/27/21 mpg según la EPA.

Cadillac desarrolló un gran producto con el CTS V-Sport, un sedán deportivo que entrega un gran performance y un equipamiento decente, y se quita completamente esa imagen de ser la favorita para los adultos mayores. Pero todo en la vida tiene un precio, y en el caso de nuestro modelo a prueba, llegó hasta los $76,115 dólares.