Novedades

BMW X5 2019: Primer Vistazo

“La jefa” se renueva

“La jefa” se renueva

La llaman “La Jefa”. En noviembre BMW comenzará a vender la nueva BMW X5 2019, la cuarta generación de la SUV que ha estado en este mundo desde 1999 y propulsó la entrada de BMW al segmento de las SUVs.

Aunque debe de tener un ojo de águila para notar los cambios (los faros de LED están separados por una parrilla grande y las luces traseras tienen un aspecto tridimensional, por ejemplo), los cambios más dramáticos se ubican bajo la piel. La nueva X5 es 1.1 pulgadas más larga (194.3 pulgadas); tiene una distancia entre ejes de 117.1 pulgadas, que es 1.6 pulgadas más larga que el modelo actual; y es 2.6 pulgadas más ancha y un poco más baja. El peso es aproximadamente el mismo.

La noticia más grande es que la X5 se trasladó a la plataforma CLAR para un mejor manejo y más tecnología. Se une al Serie 7, X3 y X4 y la nueva X7; la X6 también migrará a CLAR.

En un inicio, los Estados Unidos tendrán la variante xDrive40i con un motor 3.0 litros turbo de seis cilindros en línea que produce 335 hp y 330 libras-pie de torque, y la xDrive50i con el motor 4.4 litros doble turbo V-8 que entrega 456 hp y 479 libras-pie de torque. Ambos estarán asociados a una transmisión automática de ocho velocidades y la tracción integral llega de serie. Para Europa habrá dos motores 3.0 litros turbodiésel de seis cilindros en línea; uno llegará a Estados Unidos el próximo año como el modelo xDrive 35d.

Una versión híbrida enchufable llegará para el año modelo 2020 con un paquete de baterías bajo los asientos para no sacrificar el espacio de carga. La X5 de tracción trasera podría llegar para el siguiente año modelo y se está determinando cuándo será lanzado el motor cuatro cilindros. La X5 M todavía está a unos años de su lanzamiento.

El chasis cuenta con un doble brazo en el eje delantero y uno multi-link en la parte trasera. La suspensión base y sport son de acero. Habrá una suspensión de aire opcional con un nivelador automático. El Dynamic Damper Control llega de serie y habrá dos configuraciones de manejo: uno cómodo y otro deportivo.

La X5 ofrecerá dirección en las ruedas traseras, arranque del motor a través del control remoto, control de arranque en pendientes, así como un gancho para remolque que llega de fábrica. Los faros de LED adaptivos llegan de serie, mientras que los faros láser son una opción por un precio adicional.

Las características de seguridad imitarán a las del Serie 5 y X7. La X5 será la primera en contar con una cámara opcional para monitorear el movimiento del ojo del conductor y detectar su cansancio – aunque esta característica podría no llegar a los Estados Unidos en un principio.

La tecnología de frenado autónomo puede llegar con el paquete Driving Assistant Professional con asistente de embotellamientos de tráfico hacia finales de año. Esto le dará al conductor 7 segundos de manejo sin tocar el volante a altas velocidades y 30 segundos a velocidades de hasta 10 mph. La X5 también podrá realizar cambios de carril y maniobras evasivas de forma automática cuando sea necesario. Y podrá estacionarse automáticamente.

Los toques de lujo en el interior incluyen una palanca de cambios con cristales de Swarovski y cristales en la perilla iDrive para controlar el sistema de infotenimiento. Dos pantallas de 12.3 pulgadas llegan de serie, y la cabina está llena de luz ambiente. Además podrá enfriar sus bebidas en los portavasos y existe la opción de un techo panorámico con luces incrustadas en el vidrio para que se vean como estrellas. Los asientos con calefacción llegan de serie, mientras que los asientos con aire acondicionado llegan por un precio adicional, al igual que los asientos con masaje. El sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros y el sistema de audio Bowers & Wilkins no estarán disponibles hasta diciembre.

Hay dos maneras de abrir el portón trasero: como una puerta conjunta o de la parte superior o la parte inferior de forma separada; pulse un botón para abatir los asientos traseros y la cubierta del maletero desaparecerá en el piso entre la segunda y tercera fila. Es realmente increíble. La alfombra en el maletero tiene terminados de gaucho para evitar que los paquetes se deslicen, y además hay compartimentos que están escondidos.

Aunque BMW está agregando un nuevo modelo a su alineación (la X7), la X5 continuará ofreciendo una tercera fila de forma opcional. No estará disponible sino hasta finales de año.

Los modelos M Sport cuentan con más paneles del color de la carrocería y una parrilla de aluminio mate. El rack del techo y las ventanas laterales tienen terminados negro brillante. Las ruedas de serie son de 19 pulgadas, mientras que las de 21 y 22 pulgadas están disponibles como una opción. Cuenta con un volante M Sport, pedales deportivos y un terminado de aluminio único.

Por primera vez, habrá un paquete Off-Road que estará disponible en todas las variantes. Contará con una suspensión de aire, protección en la parte inferior y un diferencial trasero con bloqueo electrónico.

La X5 entrará en producción en Spartanburg, Carolina del Sur, a partir de agosto.