SUV of the Year

BMW X1: Contendiente a la SUV del Año de Motor Trend 2017

¿BM doble quién?

¿BM doble quién?

Nos gusta: la traducción de “estilo” de BMW; toneladas de espacio interior;

No nos gusta: los asientos delanteros estrechos y planos; el chasis con una crisis de identidad.

El BMW X1 fue sin duda el vehículo más controversial de la prueba. Ningún otro vehículo SUV o crossover provocó más discusiones u opiniones polarizadas. Lo que a un juez encantó, a otro le pareció aborrecible. Para debatir si el X1 (basado en el Mini) merecía ser finalista se invirtió más tiempo que con cualquier otro contendiente, y en última instancia quedó fuera por el más mínimo margen.

A Loh y Priddle les pareció atractivo. MacKenzie y Evans no estuvieron de acuerdo. A Markus el interior le pareció sublime. Para Cammisa y Seabaugh parecía estar lleno de plástico barato. A Walton y a Cammisa les encantó el manejo. A la mayor parte del resto nos dejó sin ninguna impresión. A Walton le gustó la sensación de la dirección. Seabaugh lo describió como una “caja de dirección de Mini bajo los efectos de novocaína”. Seabaugh y Evans no quedaron impresionados con el espacio de carga, pero al resto le pareció razonablemente grande para su clase.

Hubo algunas áreas en las que estuvimos de acuerdo (la mayoría). Todos excepto Seabaugh consideramos que el asiento trasero era sorprendentemente espacioso para un crossover compacto. Coincidimos en que el X1 se comportó bien en nuestro circuito todoterreno, pero su andar sobre el pavimento duro fue duro como las piedras.

El tren motriz recibió en su mayoría altas calificaciones, aunque Rechtin encontró unos cuantos cambios malos y Markus consideró que al modo Sport le vendría bien algo más de trabajo. Loh y Markus también señalaron lo silencioso del interior a velocidades de autopista.

En resumen, el X1 nos pareció confuso e inseguro de sí mismo. ¿Podrá considerarse realmente como un BMW? ¿O un Mini por vía de Savile Row? ¿Será un pequeño y agradable crossover de lujo o acaso falló la comercialización de un mismo producto bajo marcas diferentes? Algo en lo que pudimos estar de acuerdo: no hubo consenso para que avanzara a las finales.

PARTICIPANTES A NUESTRA SUV DEL AÑO 2017