Primer Manejo Pruebas

BMW M760i xDrive 2017: Primer Manejo

Encontrando el piso plano.

Encontrando el piso plano.

Desde que tenemos uso de razón, el BMW serie 7 nunca ha sufrido de falta de potencia o rapidez, a pesar de su gran tamaño. Cuando probamos el 750i xDrive más reciente, aceleró de 0 a 60 mph en 4.3 segundos. Es 0.4 segundos más rápido que su rival Mercedes-Benz S550 4Matic, a pesar de tener una ligera desventaja de 10 caballos de fuerza. Para 2017, BMW regresó con un modelo V-12 de 601 hp, que sin duda atraerá a quienes ansían la más alta iteración de rendimiento y prestigio de esta insignia redonda, pero es poco probable que esto cambie la reputación general de los serie 7 como un vehículo cómodo y titán tecnológico.

Como probablemente ya sepa, el M760i no es un modelo M formal, pero es la mejor alternativa. BMW no parece ansioso por introducir un M7 en un futuro cercano, y considera que la respetable presentación M Performance es más apropiada para este sedán, que es el más alto de su gama. Este modelo se beneficia del V-12 de 6.6 litros, la programación de la caja de cambios específica del M760i para la transmisión automática de ocho velocidades y calibración especial para los sistemas de dirección y control del chasis. Busque también los frenos M Sport, el escape M Sport con deflectores ajustables, tomas de aire más grandes en el faldón delantero y neumáticos Michelin Pilot Super Sport con ruedas M de aleación ligera y 20 pulgadas.

2017 BMW M760i xDrive front three quarter in motion 15 1

El producto final es un vehículo sólido y seguro. Es difícil de imaginar, pero este sedán grande avergüenza a los autos más sexys, como el i8 y el M3. A pesar de que el fabricante afirma que pesa 5,150 libras, el M760i acelera hasta 60 mph en un tiempo estimado por BMW de 3.6 segundos. El fabricante automotriz dice que es el BMW serie 7 más rápido de todos.

Ahora la pregunta es: ¿se siente tan pesado y potente como realmente es? Recientemente tuvimos la oportunidad de conducir el M760i por una pista de carreras en el BMW Performance Center en Thermal, California. Incluso con el control de tracción desactivado, el sedán tiene mucho agarre, aferrándose en cada doblez y curva como un buen par de pantalones deportivos de licra. Mientras vaya relativamente rápido, se olvidará de que conduce un sedán de 2.5 toneladas.

El M760i demostró su capacidad en este ejercicio, pero afrontémoslo: ¿Quién conduce un sedán de lujo grande en la pista? Es mucho más probable que los compradores se inclinen por el modelo, en gran parte, debido a su lujo, su innovadora tecnología y el conteo de cilindros, que es exactamente lo que el M760i ofrece.

Aunque es menos soberbio y ostentoso que la cabina del Mercedes-AMG S65, el interior del BMW tiene su propia elegancia subestimada y la misma cantidad de características tecnológicas. Puede verse una sutil insignia M en los pedales, el reposapiés y el volante; además hay un logotipo B12 en la consola central. Recubiertos en napa, los asientos son suaves a las yemas de los dedos pero firmes para el cuerpo. Sin mencionar que BMW podría tener el revestimiento interior del techo más agradable que haya visto. Supongo que no podría competir con el revestimiento Starlight de Rolls-Royce que ilumina el techo con cientos de luces, pero por $150,000, nada se compara con la Alcántara antracita tan suave como piel de bebé.

En la pantalla de visualización, los conductores pueden cambiar el color de las luces interiores que iluminan una tira horizontal que corre a lo largo de las puertas y del tablero. Al igual que otros modelos de la serie 7, el M760i le permite ajustar el volumen, cambiar estaciones de radio y contestar llamadas telefónicas haciendo gestos con las manos en el centro del habitáculo. En reseñas anteriores mencionamos que esta característica exclusiva de BMW podría sentirse un poco sensacionalista para algunos, pero en general funciona bien. En la consola central hay un cargador inalámbrico para teléfonos móviles. Las amenidades opcionales en la parte trasera incluyen asientos con masaje, un majestuoso asiento reclinable eléctrico con reposapiés, un sistema de entretenimiento y una tableta de 7.0 pulgadas para operar los controles del clima y multimedia, la iluminación ambiental y el quemacocos.

2017 BMW M760i xDrive interior

Si debe conducir, tal vez en un paseo al atardecer por la playa (o en nuestro caso, por el desierto Anza-Borrego justo al sur de Palm Springs), podría pensar que el modo Comfort sería adecuado para la ocasión. Pero a pesar de su nombre, el modo Comfort se siente un poco desacoplado y hace que el auto se sienta más pesado debido a la sensación desconectada de la dirección. Active el modo Sport y su felicidad será perfecta, sin importar la situación de manejo. Refuerza considerablemente la dirección, pero el auto permanece flexible y cómodo. El modo Eco, que ofrece una experiencia relativamente ágil, funge bien como zona intermedia dinámica entre los modos Confort y Sport, aunque tal vez requiera un poco más de esfuerzo en el pedal del acelerador para alcanzar velocidad.

No siempre nos ha gustado el manejo de la nueva serie 7 en general, pero sí apreciamos las otras ventajas del modelo. Gran parte de la experiencia de conducción es acerca del confort y la estabilidad. Gracias a las suaves palancas de cambios, el andar es tranquilo y placentero, aunque cierto ruido se infiltra inevitablemente en la cabina. Al navegar por el camino, la potencia del M760i se hace sentir como un pícaro vino achocolatado. Mientras conduce relajadamente no siente nada, pero antes de que se dé cuenta, se desplaza a 75 mph en estado de estupor. Desde luego que hay mucha potencia a su disposición. Solo basta que el conductor aletargado pise ligera y rápidamente el acelerador para despertar de inmediato.

A pesar de sus méritos, el serie 7 desde hace tiempo que desempeña un papel secundario frente al clase S. Mercedes vendió 18,803 sedanes clase S en EE. UU. en 2016, en comparación con apenas 12,918 modelos serie 7 que se vendieron durante el mismo periodo.

Cuando condujimos por primera vez el G11 750i de la generación actual, lamentamos que no pudiera capturar gran parte de la misma magia que el clase S. Con un enfoque hacia el lujo y el alto rendimiento, aparentemente el modelo V-8 no logró resolver bien ninguna de las dos partes de la ecuación. Aunque está equipado con tecnología y prestaciones, los materiales no son tan lujosos como la clase S. Y aunque tuvo un buen rendimiento en las pruebas de 0 a 60 mph y del cuarto de milla, le faltaba manejo y atletismo. Con reflejos reforzados, el M760i comienza a esclarecer algunas de las dudas acerca del rendimiento de la serie 7. Pero no se confunda: sigue siendo un lujoso vehículo de clase mundial


La aguja en el pajar de los autos usados.

2017 BMW M760i xDrive V12 Excellence front three quarter in motion 13

En la actualidad, hay 20 modelos en el mercado (todos de marcas europeas) que ofrecen un motor V-12. No hace falta decir que el V-12 es un verdadero lujo disponible para quienes desean entrar al club de los 500 hp, pero esa gloria tiene un precio considerable. Puede obtener un BMW 750i xDrive, completo con motor V-8 de 445 hp por $98,595, pero para un M760i xDrive impulsado por motor V-12 tendrá que desembolsar al menos $154,795.

Pero hay un importante lado positivo. La depreciación voluminosa trae consigo precios elevados, a menos que esté en el negocio de la especulación de los autos de coleccionistas. Con base en datos provenientes de IntelliChoice, se proyecta que el V-12 serie 7 2017 conservará más de su valor después de tres años, en comparación con el V-8. El V-12 conservará el 40.5 por ciento de su valor para enero de 2020, en comparación con solo el 33 por ciento para el V-8.*

Para el rival Mercedes-Benz, ocurre lo contrario. Se proyecta que el V-8 mantenga un poco más de su valor en comparación con el V-12. Se proyecta que el S550 impulsado por V-8 conservará el 39.5 por ciento de su valor después de tres años, mientras que el S600 impulsado por un V-12 conservará el 37 por ciento.**

En esencia, el V-12 podría ser inalcanzable para el hombre común en el lote de autos nuevos. Pero en unos años, ese costo de adquisición podría ser más aceptable. O simplemente podría ir en busca de un serie 7 V-8 de segunda mano.

*Las estimaciones se basan en el BMW 750Li M Sport 2015 y en el BMW 760Li M Sport 2015

** Las estimaciones se basan en el Mercedes S550 2015 y el Mercedes S600 2015