Auto Shows Detroit

Audi Q8 Concept: Primer Vistazo

El concepto muestra una vista previa el modelo de producción.

El concepto muestra una vista previa el modelo de producción.

Audi tuvo mucho que mostrar en el Auto Show de Detroit 2017, pero la presentación del Q8 e-tron concept se llevó toda la atención. El crossover inspirado en cupé prevé lo que será el modelo de producción, que está programado para llegar el próximo año, y que será construido en la misma plataforma modular de la Audi Q7.

El fabricante también señaló que la Audi Q8 concept cuenta con una mezcla de diseño cupé y elementos que nos recuerdan al Ur-quattro. Para empezar, los anchos pilares C llegaron del Ur-quattro, al igual que el diseño de sus luces traseras con una barra de luces roja que se extiende a través del portón trasero. En la parte delantera, la Q8 concept obtiene una parrilla de ocho barras, cada una conectándose con la chapa metálica. Audi señala que la parrilla hexagonal será una característica distintiva para todos los crossovers (los sedanes y cupés se quedarán con la parrilla de seis barras).

Otros elementos destacados incluyen ruedas masivas de 23 pulgadas y unos faros que cuentan con terminados en color azul en un patrón en forma de X (Audi insinuó que esto podría ser un elemento exclusivo para los modelos e-tron). Una serie de luces LED en la parte exterior de los faros duplica la iluminación y sirven como indicador de la carga de la batería. Audi promete que la versión de producción no se apartará mucho del concepto.

Audi Q8 Concept front three quarter 02

Con una longitud total de 198 pulgadas y un ancho de 80.4 pulgadas, el Q8 concept es alrededor de dos pulgadas más corta, pero casi tres pulgadas más ancho que la Q7, que tiene tres filas.

A pesar de sus grandes medidas, la Q8 tiene más forma que función, lo que quiere decir que sólo tiene dos filas de asientos. El auto del auto show tenía una capacidad para cuatro pasajeros, pero Audi señala que cuando llegue a la producción tendrá una fila trasera tradicional para tres pasajeros. De cualquier forma, la zona de carga es relativamente espaciosa, con 22.2 pies cúbicos (con los asientos de la segunda fila en posición normal).

En el interior, el concepto Q8 prevé el gran salto que Audi planea tomar con la tecnología. El tablero y consola central están equipados con múltiples pantallas táctiles, incluyendo una dedicada para los controles del aire acondicionado y otra para el sistema de infotenimiento MMI. El concepto también obtiene un panel de instrumentos junto con un head-up display con la capacidad de mostrar información basada en la realidad aumentada (por ejemplo, los mensajes del sistema de navegación son desplegados en la calle siguiente). Audi asegura que la próxima generación del A8 será el primero en contar con esta tecnología del fabricante (y esperamos también tecnología autónoma).

El tren de potencia híbrido de la Q8 e-tron incluye un motor 3.0 litros turbo V-6 que produce 329 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque, así como un motor eléctrico que genera 134 caballos de fuerza y 243 libras-pie de torque. Audi asegura que la Q8 concepto llega de 0-62 mph en 5.4 segundos y tiene una velocidad máxima de 155 mph. El paquete de baterías de 17.9-kWh entrega lo suficiente para que el crossover pueda recorrer 37 millas de forma eléctrica. Sin duda habrá una variante deportiva S y esperamos un motor convencional a gasolina, tal vez el 3.0 litros V-6.

Con el estilo impresionante y tecnología de lujo, la Q8 podría ser el modelo más importante que lanzará Audi en 2018. Estará dirigida a otros crossovers con un gran diseño, específicamente el BMW X6 y mercedes-Benz GLE cupé.