Premios SUV of the Year

Audi Q5/SQ5: Contendiente a la SUV del Año de Motor Trend 2018

Fallo en la matriz

Fallo en la matriz

Nos gusta: tablero futurista, tremendo rendimiento del SQ5.

No nos gusta: intervención hostil del control de estabilidad, personalidad aburrida de la Q5

A simple vista, la Q5 tiene mucho a su favor: un panel de instrumentos futurista, detalles en el interior de gran estilo y un tremendo modelo de rendimiento con la SQ5. Lo que no tiene (al menos nuestro vehículo de prueba) es un control de estabilidad y software para evadir colisiones que funcionen correctamente.

La Q5 tenía un desconcertante y francamente peligroso hábito de frenar bruscamente a mitad de las curvas en respuesta a amenazas inexistentes. Todos los jueces reportaron múltiples intervenciones repentinas y severas de la computadora cuando el vehículo se conducía moderadamente rápido en el circuito de evaluación del manejo. Tan vigoroso era el frenado controlado por la computadora que forzaba al vehículo a un subviraje moderado, lo suficientemente malo como para salirse del carril en ocasiones. Un momento después, la intervención desaparecía y la computadora lanzaba un mensaje de error no relacionado (reconocimiento de señal de tránsito) o simplemente se comportaba como si nada hubiera pasado.

La SQ5 no tuvo ese problema; le encantaba la pista de manejo. Sin embargo, nuestros premios se presentan a todo el rango de vehículos, y el factor de diversión de la SQ5 no invalidó los problemas de la Q5. Tampoco ocultó que, más allá del tablero digital, la Q5 no presenta otra innovación para su clase ni para Audi en general.

“Esto es fundamentalmente una evolución de la Q5 existente; se ve y se siente en todas las formas”, dijo MacKenzie. “No es nada que no hayamos visto ya; no hace ninguna diferencia en términos de diseño e ingeniería de Audi.

“La experiencia de conducción es algo anodina en la Q5 regular. La SQ5 es impresionante, pero es superada ampliamente por la Mercedes-Benz AMG 43 GLC Coupe, que es más rápida, tiene una mejor dirección y un mayor agarre”.