Auto Shows Frankfurt

Audi presenta el Aicon Concept desde Frankfurt

Sin pedales ni volante.

Sin pedales ni volante.

Audi ya presentó la tecnología de conducción semiautónoma de Nivel 3 en el A8, pero un nuevo concepto lleva la autonomía a otro nivel. El Audi Aicon concept, que se presentó en el Auto Show de Frankfurt, nos da un vistazo al futuro sin pedales o volantes. Y se ve bastante lujoso.

Recordándonos al Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion, el Audi Aicon se parece más a una sala de estar que a un vehículo tradicional. Cuenta con asientos modernos, grandes paneles de vidrio y mucho espacio para los pasajeros. Con casi 18 pies de largo, Audi compara al concepto a una cabina de avión de primera clase en lugar que un robot taxi. Los asientos se pueden deslizar hacia atrás y hacia delante de forma longitudinal en una plataforma ajustable cubierta en alfombra.

Los pasajeros pueden controlar diferentes funciones utilizando una pantalla envolvente digitalizada dentro de la cabina. Además de entretenerse con las pantallas, los pasajeros pueden distraerse con los controles de voz y seguimiento de los ojos. Debido a que los accidentes deberían de no suceder en la era de la autonomía, el modelo no necesita de un sistema de restricción clásico. Los pasajeros tienen la libertad de girar sus asientos hasta 15 grados.

El exterior, que ciertamente es menos importante en los autos autónomos, cuenta con ruedas de 26 pulgadas y pasos de las ruedas ensanchados. Cerca de la parrilla, las luces pueden desplegar cualquier tipo de gráficas y animaciones. El vehículo se puede comunicar en situaciones peligrosas con otros en el camino. En ambos lados de la parrilla, los “ojos” se pueden ensanchar e incluso ver a los peatones en el camino.

La electrificación casi siempre va de la mano con la conducción autónoma y este es el caso con el Aicon. El concepto hace uso de cuatro motores eléctricos, cada uno asociado a una rueda. Juntos pueden producir alrededor de 349 hp y 406 libras-pie de torque. Las baterías están ubicadas debajo del piso y cuentan con más capacidad de energía que las baterías tradicionales de iones de litio. Audi estima que esas innovaciones pueden ayudar al Aicon a recorrer 497 millas en una sola carga, aunque eso podría ser un estimado optimista basado en el ciclo europeo. Cargar el 80 por ciento de la batería debería de tomar menos de 30 minutos.

Para mantener a los pasajeros cómodos, el Aicon cuenta con muelles neumáticos y amortiguadores para entregar un paseo suave. A pesar de su tamaño, el modelo cuenta con un radio de giro más estrecho que el de un auto pequeño gracias a su sistema de tracción total. Audi asegura que esto es posible debido a que se eliminó el eje de dirección y la hidráulica de la dirección.

Además del Aicon, Audi está presentando el Elaine concept, cuyo exterior fue previsto por el E-Tron Sportback concept a principio de este año. Este modelo utiliza campos animados de LED para saludar a los pasajeros cuando entran o salen del vehículo. También cuenta con tecnología eléctrica que podrá llegar a los próximos modelos de producción. Con un motor eléctrico en el eje delantero y dos en la parte trasera, el modelo lleva la potencia a las cuatro ruedas. El sistema entrega la potencia suficiente para producir alrededor de 430 hp y el vehículo puede llegar a las 62 mph en 4.5 segundos. Cuenta con Nivel 4 de autonomía, que no requiere de la intervención del conductor en escenarios específicos. Puede cambiarse de carril en la carretera e incluso estacionarse automáticamente utilizando la tecnología de inteligencia artificial de Audi. Como sabemos, el modelo de producción está basado en el E-Torn Sportback y ya fue aprobado para su producción en 2019.

Fuente: Audi