Comparativas Pruebas

Arrendamiento por $399: Giulia VS. 330I VS. A4 VS. C300 VS. ATS VS. XE VS. IS VS. S60

La Gran Prueba: Si no hubiese diferencia, ¿quién fabrica el mejor sedán deportivo compacto de lujo?

La Gran Prueba: Si no hubiese diferencia, ¿quién fabrica el mejor sedán deportivo compacto de lujo?

Seamos francos. El sedán compacto de lujo es un auto irracional. Es del tamaño de un Honda Civic, pero cuesta el doble. Pero cada año, medio millón de estadounidenses están dispuestos a pagar una suma sustanciosa por la experiencia de poseer, conducir y, desde luego, ser vistos en uno de estos autos de gama alta.

Entonces hay que pensar que esta no es una “gran prueba”, sino más bien como una “prueba del panorama general”, en donde los jueces se vuelven un poco actores, pasando incluso más tiempo de lo usual en la mentalidad de los compradores reales que analizan esta clase de vehículo.

Al igual que cualquier consumidor dentro del mercado, analizamos el panorama completo, incluyendo precio, depreciación, confiabilidad, experiencia con el concesionario, seguridad, características de infotenimiento, y capacidad de transporte de carga y pasajeros. Pero dada la naturaleza de esta categoría, los criterios subjetivos también entran en juego, por lo que cosas como el estilo, la imagen de marca, el atractivo en general y la diversión al conducir son factores importantes en esta prueba.

Nuestros criterios de participación fueron simples: un pago inicial modesto, arrendamiento de $399 dólares mensuales por 36 meses, cuatro puertas y un motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros. Los contendientes: el Alfa Romeo Giulia, el Audi A4 2.0TQuattro, el BMW 330i, el Cadillac ATS 2.0T, el Jaguar XE 25t, el Lexus IS 200t F Sport, el Mercedes-Benz C300 y el Volvo S60 T6 R-Design.

399 Lease Deal Special front end in motion 02 1

Como los fabricantes de autos tienden a aplicar selectivamente incentivos, como reducciones en el costo límite y valores residuales atenuados al final del arrendamiento, financiamos nuestros arrendamientos con un precio objetivo entre $45,000 y $48,000 dólares.

La mayoría de los fabricantes de automóviles pudo proporcionarnos un vehículo apropiado, pero Volvo envió un costoso T6 R-Design turbocargado y supercargado en vez del T5 Inscription Platinum que solicitamos, y se penalizó de manera apropiada. Infiniti no tenía un Q50 apropiado para prestarnos.

La clasificación que ve es el orden en el que compraríamos o arrendaríamos estos autos con nuestro propio dinero. Pasamos semanas acumulando miles de millas de abuso en estos autos para probar verdaderamente sus capacidades en el mundo real.

Por fortuna, nuestro grupo de nueve jueces llegó a un claro consenso en cuanto al orden de finalización. Siéntase libre de cuestionar cómo sus propias preferencias de conducción lo llevarían a elegir un auto en vez de otro. Pero recuerde: si esto se tratara de comprar la opción más práctica, simplemente compraría un Civic, ¿verdad?


Andar y Manejo

2017 Alfa Romeo Giulia 20 front three quarter in motion
Alfa Romeo Giulia
Pro: Experiencia de manejo 
Con: Un legado preocupante

El atributo más importante de un sedán deportivo de lujo es la experiencia de conducción. Debe manejarse como un auto deportivo de cuatro puertas, pero también debe tener un andar bastante aceptable como auto de lujo. Lograr ese equilibrio no es una tarea fácil, y muchos se quedaron cortos.

La mayor decepción fue la del BMW, que creó la referencia para este segmento hace tres décadas. Durante mucho tiempo hemos criticado al Serie 3 más reciente por ser demasiado suave, y esta actualización más reciente no solucionó eso. Es cierto que el andar es cómodo, pero a expensas del manejo, que ya no se siente tan ágil o enfocado. En vez de ser el líder de la clase, es el “genérico”.

Del otro lado del espectro tenemos al Alfa. Fue el auto del conductor favorito casi unánime: un auto maravilloso de conducir, rápido y al mismo tiempo un cómodo transporte entre el trabajo y el hogar. La dirección es rápida, sensible y comunicativa. El chasis responde perfectamente a todas las maniobras del conductor, silenciando al mismo tiempo todas las irregularidades del camino. Más que cualquier otro auto aquí, defiende lo “deportivo” del sedán deportivo sin sufrir de un andar abrupto como consecuencia de su “deportividad”. En una segunda posición bastante cercana al Alfa está el Cadillac, que obtuvo el voto del único disidente. Pero su chasis es igual de fenomenal y su dirección fueron contrarrestados por una calidad en el andar menos lujosa.

Sacrificios similares en el andar y el manejo fueron la norma para el Lexus, el Jaguar, el Mercedes y el Audi. El Lexus se maneja bien y tiene un buen andar, pero su corpulento peso en vacío lo hizo sentirse pesado y entorpeció sus respuestas. El Jaguar y el Mercedes tienen muy buen manejo, pero los neumáticos de banda elástica y los rígidos amortiguadores afectan su calidad en el andar. El Audi tuvo un buen manejo y andar, pero la experiencia fue muy aislada y desconectada del camino. Muchos editores lo compararon con un simulador de conducción.

El Volvo, que una vez tuvo un desempeño superior en esta categoría, se sintió una generación atrasada. Al ser el auto más pesado del grupo, su peso fue una presencia constante en las curvas a pesar de los mejores esfuerzos de la tracción total por arrancarlo de la curva hacia la recta. La dirección vibró mucho debido a la tracción total y el andar no fue espectacular. En un segmento popular, simplemente es superado.

2017 Audi A4 20T Quattro rear three quarter in motion
Audi A4 2.0T Quattro
Pro: Competitividad en general, en especial en tecnología 
Con: Falta de pasión

Rendimiento

2017 BMW 330i front end in motion
BMW 330i
Pro: Calibraciones y refinamiento en su motor y ergonomía 
Con: Goce – no hace lo que su diseño sugiere

Dado el rango de vehículos que podría arrendar a este precio, su decisión de optar por un sedán deportivo sugiere que valora el rendimiento. Como tal, este atributo probablemente sea muy importante en sus prioridades de compra. Es el atributo fundamental de este segmento.

El BMW Serie 3 definió este segmento y lo dominó durante décadas, pero en esta prueba obtuvo un resultado promedio. Está ligeramente sobre el promedio del grupo en aceleración, pero se sitúa entre los peores en el frenado y solamente fue regular en nuestras pruebas técnicas de manejo. Aun así, los jueces elogiaron su aceleración lineal, su retraso del turbo mínimo y una excelente programación de la transmisión.

Si desea un rendimiento absoluto en este nivel de precio y ahorro de combustible, su mejor opción es el Audi. Considerado un “sleeper”, el A4 tiene un estilo conservador y es el más rápido tanto en línea recta como en nuestra prueba del circuito de figura en ocho. Su transmisión de doble embrague y tracción total le dan una ventaja de rendimiento y tracción en el arranque. Pero más allá de las 60 mph, la mejor relación peso-potencia y los engranajes más cortos del Alfa brindan el mejor rendimiento al alcanzar 100 mph en 1 segundo menos y terminar el cuarto de milla 3.3 mph más rápido que el Audi. De igual forma, el Mercedes con su paquete Sport iguala al Audi en cuanto al mejor rendimiento de la clase en la pista en forma de ocho, pero se detiene en una distancia más corta. El rendimiento del Alfa en la pista en forma de ocho se vio severamente discapacitado por su excesivamente agresivo control de estabilidad, que no pudimos derrotar.

El Cadillac se quedó sorprendentemente corto, a pesar de que su motor fue el segundo más potente y su peso en vacío fue el segundo más ligero. Atribuimos esto a su primera marcha, que es ligeramente alta, y a su transmisión un tanto perezosa. La segunda marcha más corta del Jaguar compensa su relación peso-potencia, que es la segunda peor del grupo, para producir un sólido rendimiento intermedio.

El Lexus obtuvo su rendimiento más lento en línea recta justamente, con el segundo peso en vacío más alto (a pesar de solo ser de tracción trasera) y el segundo lugar en motor menos potente. Simplemente se sintió sobrecargado. Sin embargo, la potencia que le faltaba al Lexus fue compensada gracias a su manejo.

Y luego tenemos el extraño caso del Volvo. Esta variante T6 turbocargada y supercargada que llegó en vez del T5 turbocargado directamente comparable que solicitamos, fue el vehículo más potente de la prueba y bendecido con tracción total además del paquete deportivo R-Design, sin mencionar la actualización de software del motor Polestar. Sin embargo, también fue el más pesado. Como tal, fue el tercero más rápido de 0 a 60 mph y el segundo en detenerse a una distancia más corta, pero fue el más lento en la pista en forma de ocho por un buen margen.


Eficiencia

2017 Jaguar XE 25T side in motion
Jaguar XE 25t
Pro: Balance en su marcha y manejo y estilo exterior 
Con: Ergonomía y un interior poco atractivo

La gasolina es bastante barata en estos días, pero no siempre será así. Incluso cuando es barata, sigue siendo un gasto. Además, se espera un buen ahorro de combustible de un motor de tamaño reducido. Después de todo, hay que recibir algo si vamos a ceder caballos de fuerza y torque.

De acuerdo con la prueba de laboratorio estandarizada de la EPA, todos estos vehículos generan un ahorro de combustible muy similar. Si nos basamos en las calcomanías del parabrisas, veremos que la mayoría logran 23/32/26 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado. El Jaguar tiene la peor clasificación con 21/30/24 mpg. El Mercedes supera al Alfa y al Audi con la mejor clasificación de la prueba de 24/34/28 mpg. Como puede ver, no hay tanta diferencia.

Aquí, nuestra asociación de Real MPG con Emissions Analytics es invaluable. En la prueba en el mundo real, el Mercedes se quedó corto por 2 mpg de manera global, renunciando a su primer lugar. El Jaguar se redimió en las clasificaciones en ciudad y combinadas, mientras que la clasificación del Lexus bajó hasta el peor nivel que se haya observado: 20.4/31.1/24.2 mpg. Mientras tanto, el Alfa se recuperó al lograr 28.2/37.9/31.8 mpg, muy por encima de sus estimaciones de la EPA en todas las categorías. No obstante, debemos advertir que nuestros vehículos Alfa Romeo y el Lexus eran unidades de preproducción en serie, por lo que ambos podrían mostrar distintos resultados una vez que se realicen sus calibraciones de software finales.


Cabina

Gran parte de lo que conforma a un sedán de lujo es su interior. Después de todo, es la parte del auto en la que más tiempo pasa uno; es la que más vemos, tocamos y escuchamos, y con la que más interactuamos.

Sin importar la métrica utilizada para calificar criterios tan subjetivos, el Mercedes es el que queda a la cabeza. El elegante diseño y los materiales de alta calidad al tacto lo convirtieron en el favorito unánime entre los jueces. También obtuvo altas puntuaciones en quietud, comodidad y espacio en el asiento trasero. Nos defraudó ligeramente por un sistema de navegación Garmin ordinario integrado al resto del sistema de infotenimiento Mercedes.

El Audi también fue bien valorado por los jueces. La superioridad técnica era obvia; su tablero digital con habitáculo virtual se veía como algo del futuro, además de ofrecer unas características y una funcionalidad que ningún competidor pudo igualar. También nos impresionó su impecable calidad de construcción y sus excelentes materiales. Sufrió deméritos por un asiento trasero ligeramente estrecho, un diseño algo estéril (aparte del tablero) y un interior ligeramente más ruidoso de lo que quisiéramos.

Lexus quedó en un sólido tercer lugar, con altas calificaciones por su calidad de construcción, sus materiales y su silencioso interior. Su diseño fue controversial, y el asiento trasero era un poco reducido, pero los asientos fueron elogiados por su comodidad y soporte. El sistema de infotenimiento y su melindrosa interfaz de mando se ganaron el desprecio unánime, incluso del juez más generoso. Incluso haciendo a un lado el controlador, el sistema en sí se ve anticuado y obsoleto, y no es nada intuitivo.

Otros autos que decepcionaron por sus sistemas de infotenimiento fueron el Cadillac y el Jaguar. Aunque el sistema CUE de Cadillac es la mejor iteración a la fecha, muchos de los jueces aún encontraron los controles sensibles al tacto difíciles de usar mientras conducían, además de que no siempre respondían según lo esperado. El Jaguar, que también mostraba su mejor sistema de infotenimiento en años, provocó quejas de varios editores por fallar y ser poco intuitivo. Ambos autos fueron criticados también por sus asientos traseros prácticamente inutilizables y sus diseños interiores bastante aburridos.

Mientras tanto, el Volvo y el BMW recibieron elogios por su comodidad y sus asientos traseros de buen tamaño, aunque fueron criticados por sus diseños interiores obsoletos y la calidad regular de sus materiales. El BMW recuperó algunos puntos con su ergonomía y el Volvo también pudo recuperarlos gracias a sus excelentes asientos. El BMW se vio afectado por su incomprensible integración con Apple CarPlay, mientras que el Volvo fue castigado por su ruidoso interior, en especial por admitir el áspero ruido del motor en la cabina.

 

2017 Lexus IS 200t cockpit
Lexus IS 200t F Sport
Pro: Materiales en su interior 
Con: Aceleración y diseño frontal

Y luego tenemos al Alfa. Elogiado por su interesante y elegante diseño interior, se vio afectado por su confusa ergonomía. Nos gustó su largo y buen asiento trasero además de sus cómodos asientos delanteros, pero tuvimos problemas con la calidad y el acabado, además de algunos materiales más baratos.


Seguridad

2017 Volvo S60 T6 AWD R Design Platinum engine 02
Volvo S60 T6
Pro: Seguridad y comodidad en la parte delantera y trasera 
Con: Edad. Se siente viejo.

Al igual que con el ahorro de combustible, nuestros competidores están empatados en las pruebas de choque tanto del gobierno como del sector de los seguros. Ningún competidor obtuvo una calificación más baja que cuatro de cinco estrellas en la prueba de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras o de Bueno en una prueba de choque del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS).

Cabe mencionar, antes de proseguir, que ni el Alfa Romeo ni el Jaguar han sido evaluados todavía por ninguna de las agencias estadounidenses. Los autos fueron sometidos a pruebas de choques por sus fabricantes y los resultados los aceptó la NHTSA, por lo que pueden venderse en Estados Unidos. Ambos autos recibieron también cinco de cinco estrellas en la prueba de choque Euro NCAP de Europa. Cabe mencionar también que ciertos datos que utilizamos aquí son de los modelos 2015 y 2016, pero los vehículos en cuestión no cambiaron de manera considerable entre esos años y el modelo actual.

Como podría esperar, el Volvo quedó en el primer lugar de un sector muy competitivo. La empresa, que apuesta su reputación de lleno a la seguridad, obtuvo puntuaciones perfectas en todas las pruebas de choque y altas calificaciones en las pruebas del IIHS para los asientos y sistemas para evitar choques, así como altas calificaciones en las pruebas del IIHS para los faros y los sistemas de anclaje de asiento para niños tipo LATCH. Obtuvo la clasificación Top Safety Pick+ del IIHS, junto con el Audi y el BMW.

De todo el grupo, solo el Volvo y el Cadillac obtuvieron una clasificación de choque frontal de cinco estrellas por parte de la NHTSA. El resto recibió cuatro estrellas. Todos excepto el Mercedes-Benz recibieron una clasificación ante volcadura de cinco estrellas de la NHTSA; el C300 obtuvo cuatro estrellas. Todos los competidores recibieron cinco estrellas en general de la NHTSA.

El IIHS no ha completado todas las pruebas para todos los competidores. En la prueba de prevención de choques, el BMW y el Lexus fueron los únicos dos autos evaluados en recibir la clasificación Avanzado en sus sistemas para evitar choques. El resto recibió la clasificación Superior. El Cadillac y el Mercedes recibieron calificaciones de Malo por sus faros, mientras que los demás vehículos evaluados recibieron una clasificación de Aceptable.


Valor

2017 Mercedes Benz C300 front interior seats
Mercedes-Benz C300
Pro: Todo el interior 
Con: Manejo rígido con el paquete sport

Como el pago de arrendamiento es el mismo para cada uno de los vehículos competidores, el valor requiere de una medición diferente. Después de todo, nadie quiere pagar lo mismo por un auto inferior. La forma de definir el valor depende de usted, pero para los fines de esta comparación, lo formulamos como el contenido y el rendimiento obtenidos por un pago mensual de $399 dólares. (Y debido a que muchas personas terminan comprando el vehículo arrendado, el precio y el valor retenido son importantes incluso en un contexto de arrendamiento.)

En esta métrica, el Audi es el que brilla con mayor intensidad. Aunque su precio de compra está en el límite superior del grupo, la rentabilidad es alta. El Audi presume del mayor rendimiento en nuestra prueba técnica, al tiempo que ofrece muchas más características que el resto. Con el precio equilibrado, no hay duda del dominio del Audi en cuanto a la cantidad de auto que obtiene por su dinero. El Alfa obtiene una alta puntuación en rendimiento y presume del precio de compra más económico según el vehículo que probamos, pero tiene menos funcionalidades.

En la parte media del grupo, el Jaguar ofrece bastantes características, pero es traicionado por sus bajas puntuaciones de rendimiento y su elevado precio, según el vehículo que probamos. El Lexus muestra un comportamiento similar, pero presume de un mejor precio, según el vehículo que probamos. El BMW, el Cadillac y el Mercedes ofrecen un equilibrio similar entre rendimiento y contenido. Cadillac, Mercedes, Lexus y Volvo enviaron todos sus autos equipados con paquetes de manejo deportivo, posiblemente en vez de otro tipo de contenido por el mismo dinero. BMW y Cadillac también tienen la tendencia de cobrar extra por características que otros incluyen como equipamiento de serie.

El Volvo sobresale como un caso difícil. Como se proporcionó un T6 R-Design, conlleva el precio inicial más alto y el segundo precio más alto según los vehículos que probamos, pero también introdujo un motor supercargado y turbocargado con la mayor potencia y torque del grupo, por una ventaja bastante considerable. Como tal, tuvo un buen rendimiento en las pruebas y un gran contenido de equipamiento. Pero con un precio de arrendamiento de $399 dólares, en realidad obtendría un T5 Inscription Platinum y perdería la ventaja del rendimiento.


Costo de propiedad

El tiempo es un lujo y, por ende, también la confiabilidad; nadie quiere pasar tiempo adicional en el concesionario.

Por desgracia, la información sobre el nuevo Alfa Romeo Giulia es incompleta. Habiendo regresado hace poco al mercado estadounidense, simplemente no hay datos empíricos con respecto a la confiabilidad, el mantenimiento, las reparaciones y la depreciación de un Alfa Romeo; aunque los modelos anteriores han resistido a las adversidades según las clasificaciones de calidad europeas. Hemos calculado valores para esas categorías con base en la información de varias fuentes, y tomamos un promedio de costos para el resto de los competidores.

Según nuestros socios en Intellichoice, el Cadillac es el auto que uno consideraría comprar al finalizar el arrendamiento. Aunque no es el más económico en ninguna categoría, los bajos costos en general mantienen el costo de propiedad de cinco años del Cadillac en $45,592 dólares. En cambio, el Lexus sufre de costos elevados de seguro, combustible y mantenimiento, por lo cual obtiene el costo de cinco años más alto: $52,254 dólares.

También está la cuestión del mantenimiento programado de cortesía. Algunas veces está integrado al precio del arrendamiento, otras veces el fabricante absorbe el costo como un incentivo que cambia de un año a otro, según el antojo del departamento de marketing. De momento, Jaguar ofrece cinco años/60,000 millas de mantenimiento sin costo; BMW, Cadillac y Volvo ofrecen tres años/36,000 millas y Lexus ofrece los primeros dos servicios durante el primer año sin costo. Alfa Romeo, Audi y Mercedes siguen cobrando por el mantenimiento de rutina.

Cabe señalar además que la diferencia entre los autos con los costos de propiedad más alto y más bajo durante cinco años es de menos de $7,000 dólares, lo que ilustra de nuevo qué tan equilibrados están los competidores.


Conclusión

399 Lease Deal Special front end in motion 02

Consideramos cada faceta de estos nueve autos. Tuvimos largos y duros debates sobre cómo ponderar cada categoría, dados los valores de los compradores en esta clase. Luchamos con las reputaciones y los datos faltantes, equilibramos el marketing y la publicidad, y tomamos en cuenta las distintas expectativas y prioridades entre arrendamiento y compra.

Sin embargo, en una clase en donde la pasión, el prestigio y el rendimiento predominan comúnmente sobre los datos concretos y la lógica, seguimos nuestros corazones tanto o más que nuestras cabezas.

Como resultado, la parte rezagada del grupo está poblada exclusivamente por modelos antiguos que fueron rebasados por el segmento.

El Volvo, que terminó en segundo lugar la última vez, está dando muestras de su edad. Sin lugar a dudas el auto más viejo de la prueba, fue superado en casi todas las oportunidades. Las actualizaciones minuciosas lo han mantenido con respiración asistida, pero un nuevo motor no sustituye las exhaustivas actualizaciones necesarias para que el S60 sea verdaderamente competitivo, y el auto totalmente nuevo no llegará a tiempo.

El BMW Serie 3 ganó fácilmente nuestra gran prueba más reciente en esta clase, pero incluso con una reciente renovación, nos pareció insatisfactorio. No encabezó ninguna categoría; además no fue muy popular entre los jueces, excepto por su estimulante motor. La presión está sobre Bavaria para mejorar el juego de la próxima edición, si desea mejorar el séptimo lugar que obtuvo aquí.

Cadillac ATS 2.0T
Pro: Aspecto y dinámicas 
Con: Asiento trasero

El Cadillac y el Jaguar lucharon con fiereza por un puesto en la parte media del grupo, en donde el estadounidense logró superar al inglés. Ambos autos se condujeron maravillosamente, pero ambos fueron castigados por sus claustrofóbicos asientos traseros. El factor decisivo terminó siendo el defectuoso sistema de infotenimiento del Jaguar.

El Mercedes-Benz C300, que logró un excelente rendimiento en general, es por mucho el auto más lujoso del grupo, al tiempo que ofrece serias credenciales de rendimiento. Si sus paquetes de opciones estuvieran más orientados hacia el valor y la edición Sport tuviera un andar más lujoso, podría haber conseguido la medalla de plata en vez de la de bronce. Es una historia similar para el Lexus en cuarto lugar, que superó a su categoría de peso en muchos frentes, pero no pudo sobreponerse a un motor débil y un exasperante sistema de infotenimiento.

El Audi A4 terminó en un honorable segundo lugar. En papel, el Audi gana en términos de características y espacio, a la vez que iguala el rendimiento objetivo del Alfa, pero una personalidad estéril y una sensación de aislamiento de la experiencia de conducción lo mantuvieron fuera del primer lugar. Si no está dispuesto a probar el Alfa hasta que se tengan todos los datos, el Audi es una excelente segunda opción.

Pero como los contratos de arrendamiento son una aventura temporal, el comprador puede darse el lujo de tomar una decisión con tanta emoción como pragmatismo. De acuerdo con esa medida, el Alfa Romeo Giulia supera ampliamente todas las categorías. Su increíble rendimiento y experiencia de conducción lo convierten en una decisión fácil para nosotros. Estamos dispuestos a mirar más allá de las dudas de confiabilidad para experimentar la pasión que ofrece esta delicia italiana. Sin duda, si fuera nuestro dinero, este sería el auto que elegiríamos.


8vo: Volvo S60 T6

Elegante y seguro, el Volvo no puede escapar a su fecha de caducidad, que se venció desde hace tiempo. Es un auto viejo en una clase desmesuradamente competitiva, y simplemente ya no puede estar a la par.

7mo: BMW 330i

¡Cómo han caído los poderosos! El ganador reinante y referente estándar de la clase sufre de edad avanzada, una dinámica aburrida y falta de personalidad.

6to: Jaguar XE 25t

Como nuevo estándar en la ecuación entre manejo deportivo y andar refinado, el Jaguar fue invalidado por su diminuto asiento trasero, su estilo interior aburrido y su defectuoso sistema de infotenimiento.

5to: Cadillac ATS 2.0T

El mejor chasis de sedán deportivo de la clase se vio frustrado por un asiento trasero inutilizable y un sistema de infotenimiento apenas aceptable.

4to: Lexus IS 200t F Sport

Con un buen rendimiento en general, el pesado Lexus es marginado por su excesivamente estresado motor, su sistema de infotenimiento poco intuitivo y su estilo polarizador.

3ro: Mercedes-Benz C300

Como el más lujoso del segmento, el Mercedes necesita mejorar su calidad en el andar y la propuesta de valor de su precio.

2do: Audi A4 2.0T Quattro

Inteligente, práctico, sofisticado y algo así como un buque-Q, el Audi trepó silenciosamente hasta el podio, pero no tuvo la personalidad suficiente para llevarse el primer lugar.

1ro: Alfa Romeo Giulia

Eficiente, económico, rápido, seguro y sin duda el más divertido de conducir, el Giulia es un auto por el que estamos dispuestos a apostar, a pesar de su legado de confiabilidad y la falta de datos sobre el costo de propiedad.