Novedades

Alabama será la sede de la planta de Toyota y Mazda

Los fabricantes compartirán la inversión de $1.6 mil millones de dólares

Los fabricantes compartirán la inversión de $1.6 mil millones de dólares

Toyota y Mazda han decidido que Alabama será el lugar de la nueva planta que compartirán y que abrirá en 2021.

La fábrica estará ubicada en Huntsville, Alabama, aproximadamente 14 millas de la planta de motores que Toyota tiene en la actualidad. Producirá 300,000 vehículos al año y empleará hasta 4,000 personas. Los fabricantes tendrán dos líneas de producción cada una y compartirán el costo de la fábrica de $1.6 mil millones de dólares.

En noviembre, reportamos que los posibles candidatos para recibir la planta eran Alabama y Carolina del Norte. Pero antes que eso se estaban considerando más de una docena de estados.

Toyota construirá el Corolla en la nueva planta, mientras que Mazda producirá un crossover que todavía no se ha presentado en Norteamérica. Pero esta planta es solo una parte del trabajo en conjunto que están haciendo ambas compañías. El año pasado, Toyota y Mazda aceptaron desarrollar en conjunto vehículos eléctricos, sistemas de conexión para los autos y tecnologías de seguridad. También anunciaron que Toyota compraría el 5.05 por ciento de Mazda, mientras que Mazda obtendría el 0.25 por ciento de Toyota.

Según Kristin Dziczek del Centro de Investigación Automotriz, Alabama representa el 9 por ciento de la producción automotriz en los Estados Unidos. Empató con Tennessee en el quinto lugar el año pasado, detrás de Michigan, Indiana, Kentucky y Ohio.

Con la nueva planta, Toyota tendrá 11 instalaciones de manufactura en los Estados Unidos. Mazda actualmente no tiene ninguna planta en suelo estadounidense.