Primer Manejo Pruebas

Acura MDX Sport Hybrid 2017: Primer Manejo

Llevar a los niños ahora será más divertido.

Llevar a los niños ahora será más divertido.

En un época en que los crossovers y las SUV se venden como pan caliente, Acura va a lanzar su primera SUV híbrida. Al incorporar parte de la tecnología híbrida del NSX, la marca de lujo no solo pretende mejorar el ahorro de combustible, sino que también busca incrementar el rendimiento de su modelo más vendido. La Acura MDX Sport Hybrid 2017 llega con más potencia que la MDX regular, y con tracción total como equipamiento de serie ofrece un manejo confiable sin compromisos.

Cuando apareció la tercera generación de la MDX en el auto show de Nueva York de 2013, los ingenieros ya habían diseñado el chasis para soportar un sistema híbrido sin sacrificar espacio interior ni volumen de carga. Pero no fue sino hasta un año después que la SUV de lujo de tres filas recibió su renovación de mitad de ciclo cuando Acura mostró la versión híbrida. El tren motriz de la MDX Sport Hybrid está compuesto por un V-6 de 3.0 litros acoplado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades con un motor eléctrico integrado. Un motor doble en la parte trasera proporciona torque a las ruedas traseras para más respuesta en la experiencia de manejo. También cuenta con una unidad de control de potencia y una unidad de control de potencia inteligente con un paquete de baterías de iones de litio de 1.3 kW-h ubicado debajo del asiento del conductor. Ambas unidades provienen directamente del NSX. Un sistema de frenado regenerativo proporciona energía a la batería de manera apenas perceptible. El resultado es una potencia total de 321 hp y 289 libras-pie de torque. Esto es lo equivalente a 31 hp y 22 libras-pie de torque más que la MDX regular. Sin embargo, el ahorro de combustible aumentó un 45 por ciento en la conducción en ciudad de acuerdo con la EPA, para ofrecer 26/27/27 mpg en ciudad/carretera/combinados. (La clasificación de la MDX regular es de 18/26/21.)

2017 Acura MDX Hybrid front three quarter

Al colocar el tren motriz híbrido en el centro de la parte baja de la carrocería, Acura bajó el centro de gravedad 26 mm, para que hubiera menos balanceo de la carrocería en la MDX Sport Hybrid. Esto se notó durante nuestro viaje por las carreteras sinuosas fuera de Seattle, en donde la SUV de tres filas tomó las curvas con seguridad. El sistema Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) estuvo a la altura de su nombre, e incluso al experimentar carreteras mojadas y grandes charcos de agua, la MDX apenas perdió algo de tracción. Aunque la mayor parte del tiempo condujimos en modo Sport, la MDX Sport Hybrid también se destacó en el modo Normal; demostró una rápida aceleración gracias a la entrega instantánea de torque del tren motriz híbrido. También tiene disponibles los modos Comfort y Sport+. Al conducir en los modos Sport y Sport+, los conductores sentirán una dirección y suspensión más rígida. (El modo Sport+ agrega más mapeo del acelerador y mayores revoluciones por minuto.) Acura dijo que al conducir solo en Sport+, las cifras de ahorro de combustible disminuirían. La transmisión de doble embrague y siete velocidades tiene un rendimiento fluido, y los conductores pueden realizar cambios manuales con las paletas de cambio detrás del volante.

La MDX Sport Hybrid 2017 se ofrece con los paquetes Technology y Advance. La primera ofrece espacio para hasta siete pasajeros y está equipada con detalles en madera, pedales de acero inoxidable y un exclusivo revestimiento interior. Sin embargo, pasamos todo nuestro tiempo conduciendo el modelo con el paquete Advance, que tiene espacio para seis pasajeros, eliminando el asiento en la segunda fila a favor de una consola central y asientos individuales. Este paquete también agrega extras como un volante con calefacción, cuero Milán con costura contrastante, asientos delanteros con calefacción y aire acondicionado, un sistema de cámara de visión envolvente y luces antiniebla de LEDs. Hay siete puertos USB distribuidos por toda la cabina, e incluso los que viajan en la tercera fila pueden cargar su dispositivo mientras lo utilizan. La tercera fila es de fácil acceso, pero una vez sentado en ella, este periodista de 6 pies (1.85 m) de altura tuvo problemas con el espacio para la cabeza y las piernas. Si los padres piensan recoger a sus hijos de la práctica de fútbol, la tercera fila sería perfecta para ello.

En el interior, el andar fue sereno con un nivel mínimo de ruido del pavimento y asientos cómodos. Los detalles en madera brindan un toque agradable en la cabina, pero lo que no nos gustó tanto fue el interior totalmente negro. Aunque hay otros tres colores disponibles para el interior (Graystone, Parchment y Espresso). Al igual que la MDX regular, la Sport Hybrid ofrece un sistema de infotenimiento de pantalla dual, y podemos ver cómo funciona el tren motriz híbrido en tiempo real gracias a un gráfico en la pantalla superior.

2017 Acura MDX Hybrid center stack

Todas las MDX 2017 híbridas están equipadas con AcuraWatch, una suite de tecnologías de seguridad y asistencia para el conductor que incluye un sistema de frenado para mitigar choques, aviso de salida de carril, advertencia de colisión delantera, asistente de mantenimiento en carril, control de velocidad crucero adaptivo con seguimiento en baja velocidad y mitigación de salida del camino, luces altas automáticas y advertencia de punto ciego con alerta de cruce de tráfico. Al igual que la MDX regular, Acura espera que la Sport Hybrid obtenga la clasificación Top Safety Pick+ en las pruebas del IIHS y una clasificación general de cinco estrellas por parte de la NHTSA.

La MDX Sport Hybrid2017 compite contra un rango de modelos  como la Lexus RX 450h y la Infiniti QX60 Hybrid. Y si incluimos a las SUV híbridas enchufables de lujo en el ámbito, podríamos considerar la BMW X5 xDrive40e, la Mercedes-Benz GLE550e y la Volvo XC90 T8 como competidoras. La estrategia de precios de Acura implica establecer un precio aproximado de $1,000 dólares menos que la versión de tracción total de la QX60 híbrida y la RX 450h disponible solamente con tracción total.

Acura vendió más de 55,000 MDX en Estados Unidos el año pasado. Con la adición de la nueva Acura MDX Sport Hybrid 2017, la marca de lujo mejora su juego y trata de atraer una generación más joven que busca un vehículo capaz y confiable. La rápida entrega de torque de la MDX híbrida, su buen manejo y su buen equipamiento la hacen resaltar sin comprometer nada de espacio.