Primera Prueba Pruebas

Acura MDX 2017: Primera Prueba

Todavía sigue siendo la SUV de lujo más vendida.

Todavía sigue siendo la SUV de lujo más vendida.

La Acura MDX es la SUV de lujo con tres filas más vendida de todos los tiempos, y ha sido sometida a una renovación considerable para el modelo 2017. Un frente modificado, asientos individuales opcionales en la segunda fila, ruedas de 20 pulgadas y un interior mejorado con revestimiento de madera y tapizado en cuero encabezan los cambios más considerables.

Acura simplifica las cosas al ofrecer solamente dos versiones de la MDX. La que se vende en grandes cantidades es impulsada por un motor V-6 de 3.5 litros con aspiración natural e inyección directa, que desarrolla 290 caballos de fuerza a 6,200 rpm y 267 libras-pie de torque a 4,700 rpm. La única transmisión disponible en esta MDX es una de nueve velocidades proporcionada por ZF. En los modelos de nivel de entrada, canaliza la potencia hacia las ruedas delanteras. También está disponible el sistema Super Handling All-Wheel Drive de Acura, que envía potencia a las cuatro ruedas.

Hay una MDX híbrida impulsada por una combinación de un motor de combustión interna tradicional y tres motores eléctricos en un sistema conocido como Hybrid Sport Super Handling All-Wheel Drive (HS-SHAWD), pero todavía no lo hemos probado.

Tuvimos la oportunidad de obtener datos sobre la Acura MDX SH-AWD con el paquete Advance, así como de dos competidores dentro de su segmento, en nuestro programa SUV del año de 2017. Pero antes de eso, nuestro personal tuvo que opinar sobre el nuevo estilo.

 

2017 Acura MDX SH AWD front three quarter in motion 04

“Esta es la apariencia que Acura quería y necesitaba tener desde hace años”, dijo el editor senior Jonny Lieberman cuando puso sus ojos por primera vez en el nuevo lenguaje de diseño Acura Precision Concept. “Acura necesita más de esto”, prosiguió mientras se refería al nuevo frente de la MDX. El afilado cheurón metálico se reemplazó por lo que Acura llama “una parrilla pentagonal de precisión tipo diamante”. Otros no estuvieron tan seguros de que la nueva apariencia sea una mejora.

“El exterior perdió algunos de los excéntricos elementos de diseño y ahora puede describirse mejor como poco notable”, dijo el jefe de la oficina internacional Angus MacKenzie. “La nueva parrilla representa una mejora pero que aún no es elegante, con un diseño de malla que se ve barato y vulgar”.

En nuestra pista de pruebas, nuestra MDX de 4,222 libras hizo un tiempo de 0 a 60 mph en 6.2 segundos y recorrió el cuarto de milla en 14.7 segundos a 94.6 mph. Para frenar desde 60 mph necesitó 121 pies. La MDX tardó 27 segundos exactos en completar nuestra prueba en la pista de carreras de circuito de figura en ocho, con un promedio de 0.65 g de aceleración lateral.

El contexto para estas cifras proviene del principal rival de la MDX, la Audi Q7 totalmente nueva y minuciosamente rediseñada. Al igual que la MDX, la Q7 es una SUV de lujo con tres filas y tracción total, que puede acomodar hasta ocho pasajeros. El V-6 de inyección directa y 3.0 litros de la Q7 es medio litro más pequeño que el de la MDX, pero usa un supercargador para compensar con creces la diferencia de cilindrada al son de 333 caballos de fuerza y 325 libras-pie de torque. La transmisión de ocho velocidades de la Q7 tiene un engranaje menos que la de la MDX, pero en definitiva no le hace falta.

A pesar de ser 772 libras más pesada, la Q7 Premium Plus que probamos alcanzó las 60 mph en 5.4 segundos. Esta ventaja se mantuvo en el cuarto de milla, que recorrió en 14.0 segundos a 100.2 mph. Vaya que es veloz. Igualmente impresionante es el hecho de que, a pesar de su corpulencia, la Q7 iguala a la MDX en la prueba de frenado (121 pies) y la supera en nuestro circuito de figura en ocho (26.4 segundos a 0.68 g).

Aunque es mucho más pequeña y solamente tiene cinco asientos en dos filas, los compradores comparan frecuentemente la Lexus RX con la MDX. Al igual que la MDX, la RX tiene un nivel de equipamiento híbrido y un V-6 de 3.5 litros con aspiración natural en la versión más vendida. La potencia del motor es similar también, con 295 caballos de fuerza y 267 libras-pie de torque. Y al igual que la Q7, la Lexus tiene solamente ocho velocidades de avance en sus transmisiones. A pesar de las dimensiones físicas mucho menores y de no contar con un asiento de tercera fila, la RX 350 F-Sport 2016 que probamos es 300 libras más pesada que nuestra MDX. El peso adicional se nota en la aceleración, ya que la RX 350 F-Sport alcanzó las 60 mph en 6.8 segundos y recorrió el cuarto de milla en 15.1 segundos a 92.7 mph. Con una distancia de frenado de 60 mph a 0 de 123 pies es prácticamente un empate; además, las cifras de la Lexus en el circuito de figura en ocho son ligeramente inferiores a las de la MDX: 27.1 segundos con un promedio de 0.63 g.

En las pruebas de ahorro de combustible, la MDX realmente sobresale. Su clasificación de la EPA en ciudad/carretera/terreno combinado de 19/26/22 mpg es idéntica a la de la Lexus RX 350 F-Sport más pequeña, y supera a la Audi Q7 (19/25/21 mpg). En el mundo real, las cifras son incluso más favorables. En nuestro ciclo exclusivo de Real MPG, la MDX superó ampliamente su clasificación de la EPA en cada categoría, registrando 20/32/24 mpg. Las otras dos no pudieron igualar a la MDX, y ni siquiera sus propias clasificaciones; lo más que pudieron lograr la Lexus RX 350 F-Sport y la Audi Q7 fue 16/27/19 mpg y 17/26/21 mpg, respectivamente.

2017 Acura MDX SH AWD rear three quarter in motion

Tuvimos el lujo de que varios editores realizaran pruebas de manejo con la MDX, y todos coincidieron en que, en general, el sistema Super Handling All-Wheel Drive de la MDX hizo honor a su nombre al permitir que el vehículo “se condujera dando la apariencia de ser más pequeño de lo que realmente es”.

“Tiene un chasis sorprendentemente bueno en los caminos sinuosos y una de las mejores plataformas de arquitectura de tracción delantera en términos de dirección, balanceo y agarre”, dijo MacKenzie. “Buena potencia y respuesta del motor. Tiene un comportamiento muy mesurado cuando se conduce agresivamente”.

El director técnico Frank Markus fue más prudente en sus elogios. “Sin duda uno puede sentir cómo el sistema Super Handling All-Wheel Drive saca el auto de las curvas más cerradas, en especial las decrecientes”, dijo. “Sigo pensando que conducir el vehículo con aceleración extra para provocar guiñada es una forma extraña de conducir, por lo que no me convence totalmente el SH-AWD”.

Y fue aún más difícil encontrar un editor que estuviera convencido del rendimiento de la transmisión de nueve velocidades; esto no es sorpresa dadas las dificultades que tuvimos con la misma unidad de ZF en nuestra Honda Pilot de largo plazo.

“Este tren motriz es tosco y sufre de tanto juego espasmódico a bajas velocidades que no me sorprendería encontrar un trío de monturas del motor rotas”, dijo el editor de crónicas sénior Jason Cammisa. “La transmisión automática de nueve velocidades es, como siempre, exasperantemente lenta para responder”.

El juego del tren motriz, o la tendencia de la transmisión de sentirse como si acelerara para salir de una marcha antes de acoplarse bruscamente, también preocupó al editor asociado Scott Evans. El editor de pruebas de manejo Chris Walton hizo observaciones similares. “La transmisión, incluso en modo Sport, estaba totalmente desconcertada y mantenía las marchas por demasiado tiempo, realizaba los cambios ascendentes demasiado pronto y los descendentes demasiado tarde”, dijo.

Para ser justos, la conducción entusiasta parecía agravar algunos de los problemas de la transmisión; al meter y sacar suavemente el acelerador, usualmente (pero no siempre) se lograban cambios de engranaje más fluidos.

En términos de comodidad en el andar, la MDX proporcionó un andar fluido, en la carretera o en todoterreno. “Es muy silenciosa y la suspensión absorbe las irregularidades del camino”, dijo la editora de Detroit, Alisa Priddle. “La tracción total puede lidiar con un circuito de tierra fácilmente”. Markus observó también la implacabilidad a velocidades de autopista. “Tiene un habitáculo muy silencioso y poco o nada de ruido del viento a 75 mph”, dijo. “En la recreación de la autopista 110 de California, la MDX fue mucho más cómoda que la Q7. No sentí que se sacudieran mis tripas”.

La Acura 2017 tiene un precio inicial de $44,890 dólares para la MDX de nivel de entrada y tracción delantera. Nuestro vehículo de prueba de $57,340 dólares era una MDX con Super Handling All-Wheel Drive y el paquete Advance de Acura, que añade faros antiniebla LED, revestimiento de madera real en el interior, un volante con calefacción, sistema de cámara de 360 grados y los asientos individuales opcionales para la segunda fila. La MDX 2017 obtuvo la clasificación más alta del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, Top Safety Pick Plus (TSP+), por cuarto año consecutivo y está ahora a la venta.

Acura MDX SH-AWD (Advance) 2017
PRECIO BASE $57,340 dólares
PRECIO DEL MODELO A PRUEBA $57,340 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motors delantero, AWD, 6-pasajeros, SUV de cuatro puertas
MOTOR 3.5L/290-hp/267-lb-ft SOHC 24-válvulas V-6
TRANSMISIÓN Automática de 9 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 4,222 libras (58/42%)
DISTANCIA ENTRE EJES 111.0 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 196.2 x 77.2 x 67.6 pulgadas
0-60 MPH 6.2 segundos
CUARTO DE MILLA 14.7 seg @ 94.6 mph
FRENADO, 60-0 MPH 121 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.83 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.0 seg @ 0.65 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA 19/26/22 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA 177/130 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.90 lb/milla