Auto Shows Ginebra

9 cosas que aprendimos sobre la próxima generación del Toyota Supra

Lo que el concepto de Gazoo Racing revela sobre el Supra “A90”

Lo que el concepto de Gazoo Racing revela sobre el Supra “A90”

Después de la presentación del Gazoo Racing Supra concept en el Salón de Ginebra, tuvimos dos oportunidades de sentarnos a charlar con Tetsuya Tada, ingeniero en jefe de la próxima generación del Toyota Supra. En ambas ocasiones, Tada-san fue amigable, sincero, y en ocasiones cauteloso sobre los detalles del Supra de producción que cuenta con el nombre código “A90”. Debido a que mucho de lo que discutimos se refiere al Gazoo Racing concept, les recomendamos leer primero nuestra nota sobre ese concepto.


Será un biplaza

Se confirmó que el Supra será un biplaza. Esto ya lo esperábamos, gracias a que el BMW Z4, el deportivo con el que compartirá la misma plataforma, está siendo desarrollado como un roadster biplaza. “Para este Supra, no tuvimos que tomar en cuenta los elementos prácticos como los asientos traseros. Queríamos hacer un auto completamente deportivo y tener el balance ideal para realizar un performance óptimo, y por eso decidimos ir por un biplaza”. Esta es una diferencia significativa del tradicional Supra; el A90 será la quinta generación del Supra, pero la primera en ser un biplaza.


Motor turbo de seis cilindros en línea

El Supra será propulsado por un motor turbo de seis cilindros en línea ¿Por qué? Porque la tradición importa, especialmente para los verdaderos fanáticos del Supra. “Sin excepción, desde la primera generación hasta la cuarta generación, siempre hemos tenido este elemento de un motor de seis cilindros en línea en todos los Supra”, dijo Tada-san. “Nuestros fanáticos de Supra alrededor del mundo lo saben. De hecho he escuchado a muchos de ellos que si este elemento no lo cubrimos, entonces no sería un Supra”.


Pero no se olvide de la variante híbrida

Pero la variante híbrida del Supra también cuenta con luz verde. Tada-san habló de la posibilidad de una variante híbrida debido a que Toyota tiene mucha experiencia en ese campo, pero declinó dar detalles específicos sobre los orígenes del sistema o desplazamiento del motor. Cuando le preguntamos si el motor de BMW podría trabajar con la unidad híbrida de sinergia de Toyota, Tada-san contestó, “¿Te refieres como en el Lexus LC [refiriéndose al Lexus LC 500h híbrido]? Sí, lo estamos considerando. Aisin es el proveedor [de la transmisión] y ya saben de la relación con BMW”. Pero todavía no se ha concretado si el sistema híbrido utilizará el motor de seis cilindros en línea (el LC500h utiliza el motor 3.5 litros V-6) o uno de los otros motores de BMW (un l-4 o l-3).


Balance perfecto

El balance del peso será perfecto, con una relación 50:50. Antes de meterse dentro del proyecto del A90 Supra, Tada-san fue el ingeniero en jefe del deportivo de Toyota-Subaru que terminó siendo el Toyota86/Scion FR-S/Subaru BRZ. Como sabe, ese modelo fue propulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros de Subaru; y el esquema del motor de tener los cilindros en línea entregó una ventaja en su manejo. Pero también tenía mucho peso en la parte delantera, según Tada-san. En nuestras pruebas, el Scion FR-S 2013 pesó 2,737 libras, con una distribución de peso 55/45 adelante/atrás. “Para el Supra, nos aseguramos de que el balance fuera perfecto en términos de peso 50-50”, dijo Tada-san


El doble de rigidez del Toyota 86

El Supra tendrá el doble de rigidez que el Toyota 86. “Otro objetivo importante que tenemos al preparar la versión de producción de este vehículo es que tenemos que duplicar la rigidez en comparación al GT86”, dijo Tada-san. Él nos dio ese detalle; ni siquiera le tuvimos que preguntar.


Vectorización de torque activo

Supra tendrá una vectorización de torque activa. A diferencia del Toyota 86, que utiliza un sistema de frenado llamado VSC Track Mode para frenar las ruedas traseras en la parte interior de la curva y mandar el torque a la parte exterior (a través de un LSD Torsen, el Supra utilizará un diferencial de vectorización de torque activo más alto. Tada-san no quiso darnos los detalles de qué tipo.


El punto de referencia

¿Cuál es el punto de referencia para el Supra? Porsche. Le preguntamos qué vehículos ha estado examinando su equipo y Tada-san señaló que “no hay un punto de referencia claro en términos de este modelo Supra. Pero cada vez que hay un nuevo modelo de Porsche, nos aseguramos de comprarlos y estudiarlos. Así que ese es un punto de referencia importante”.


El futuro de las carreras digitales

El Supra entrará en el mundo de las carreras próximamente. Según Tada-san, a principios de abril, el Gazoo Racing Supra concept estará disponible para ser manejado en una “carrera virtual e-race” que fue realizada por la FIA y PlayStation para el videojuego Gran Turismo. El profundo amor que el fundador de Gran Turismo Kazunori Yamauchi tiene por los vehículos deportivos y su gran conexión con los fabricantes de autos, especialmente los japoneses, significa que esta noticia no es muy sorprendente. Ni tampoco los señalamientos de Tada-san: “la sensación de manejo será muy realista. Hemos implementado una gran cantidad de tecnologías nuevas”.


Y también las carreras de la vida real

El Supra regresará a las carreras en la Super GT y la clase GT500. El Gazoo Racing Supra también competirá en varias carreras, además de la virtual, incluyendo la serie Super GT que es muy popular en Japón y alrededor de Asia. Esta es la versión moderna de la legendaria Japanese Grand Touring Championship, en donde el A80 Supra compitió en la clase GT500. Cuando le preguntamos si el A90 Supra competiría en la clase GT300 o la GT500, en donde Lexus actualmente compite con el auto de carreras LC 500, Tada contestó, “GT500” y sonrió.