Listas

7 datos interesantes sobre el Volkswagen #PinkBeetle 2017

La historia detrás del Bocho más dulce.

La historia detrás del Bocho más dulce.

El rosa se ha desvanecido del panorama automotriz con el paso de los años. Los pocos autos que alguna vez estuvieron disponibles con pintura rosa de fábrica dejaron de ofrecer ese color (como el Chevrolet Spark y el Mitsubishi Mirage). Para ir contra la corriente, Volkswagen adoptó el rosa y lo convirtió en el punto de enfoque de un modelo Beetle edición limitada. Estos son siete datos interesantes sobre el Volkswagen #PinkBeetle 2017


La Idea

2017 Volkswagen PinkBeetle front three quarter 02

Probablemente usted ha visto autos Beetle color rosa, ya que los fans han optado por embellecer sus vehículos con pintura rosa personalizada durante años. Pero ahora, VW finalmente creó un Beetle rosa oficial. Todo comenzó a principios de 2014, durante una reunión de concesionarios en las instalaciones del fabricante de autos en México.

“Mientras hablábamos sobre nuestros clientes de Beetle actuales y lo que pedían en el concesionario, observamos un tema común. Las mujeres entraban a sus concesionarios preguntando si Volkswagen fabricaba un Beetle rosa”, dijo Kerry Dickson, quien fue planificadora de productos Beetle en ese entonces y ahora es especialista senior de marketing para la marca Volkswagen. Al darse cuenta de que había una demanda real por un Beetle rosa, el equipo de Volkswagen creó un concepto y luego lo presentó en el auto show de Nueva York de 2015.


El Color

2017 Volkswagen PinkBeetle front three quarter turn

Hubiéramos pronosticado una tonalidad rosa chicle para este Beetle, pero Volkwagen tenía otros planes. El modelo estaba destinado a venderse a nivel mundial y los distintos mercados tenían sus propias tonalidades deseadas de rosa.

“Uno de los aspectos más desafiantes de diseñar este concepto fue elegir el tono de rosa”, dijo Dickson. El mercado chino presionaba por un tono de rosa muy ligero, tipo Hello Kitty, y el mercado estadounidense había solicitado un tono más audaz y brillante. Finalmente, Volkswagen se decidió por el Fresh Fuchsia Metallic, una pintura que cambia de color dependiendo de la iluminación. Observamos que solamente se ve rosa bajo la luz directa del sol; de lo contrario, adquiere un tono rojo o frambuesa.


El Interior

2017 Volkswagen PinkBeetle interior

El interior del #PinkBeetle es tan festivo como su exterior. Además de los detalles color rosa en las puertas, el volante y la pantalla táctil, el modelo cuenta con asientos de tela Pink Club. Pero este alegre interior no siempre fue parte del plan.

Puesto que el exterior es tan audaz, VW pensaba originalmente que sería mejor para el modelo tener un habitáculo simple. Al principio VW pensó en un interior negro con costura contrastante en color rosa. Luego Alemania tuvo la idea de pedir prestados los asientos Club de cuadros de los modelos europeos (como Club Up!). En vez de una línea de detalle azul en la tela, el #PinkBeetle tiene una línea rosa oscura que combina con los otros detalles rosa en la cabina.


El Manejo

2017 Volkswagen PinkBeetle front three quarter in motion 02

El #PinkBeetle cupé es impulsado por el mismo motor turbocargado de cuatro cilindros en línea y 1.8 litros disponible en el modelo Beetle de serie. Acoplado exclusivamente con una transmisión automática de seis velocidades, el motor dentro del #PinkBeetle desarrolla 170 hp y 184 libras-pie de torque, suficiente potencia para pasear por la ciudad o acelerar en la autopista. Este Beetle se conduce con mucha fluidez, mantiene controlado el ruido del viento y aísla a los conductores de las imperfecciones del camino. Nos pareció mucho más refinado que otro Beetle especial, el deportivo modelo Dune.


Los Números

2017 Volkswagen PinkBeetle side in motion

En las pruebas de Motor Trend, el #PinkBeetle alcanzó 60 mph en 7.3 segundos. Eso lo hace relativamente veloz, en comparación con otros autos compactos. Es más rápido que el Mazda 3 2016 de 2.0 litros (8.4 segundos), el Chevrolet Cruze 2016 (8.2 segundos) y el Toyota Corolla 2016 (9.8 segundos), pero no es competencia para el Honda Civic Turbo 2017, que llegó de 0-60 en 6.8 segundos. Entre otras cosas, el Beetle es más veloz que el Fiat 500 2012 (9.8 segundos) pero más lento que el Mini Cooper S 2015 de capota dura (6.6 segundos) y el Fiat 500 Abarth (6.7 segundos).

Volkswagen Beetle #PinkBeetle 2017
PRECIO BASE $22,710 dólares
PRECIO DEL MODELO A PRUEBA $22,710 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 4 pasajeros, hatchback de dos puertas
MOTOR 1.8L/170-hp/184-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Automática de seis velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,026 libras (62/38%)
DISTANCIA ENTRE EJES 100.0 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 168.4 x 71.2 x 58.5 pulgadas
0-60 MPH 7.3 segundos
CUARTO DE MILLA 15.6 segundos @ 89.1 mph
FRENADO 60-O MPH 119 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.87 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 26.7 segundos @ 0.65 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA 24/33/28 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 140/102 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.71 lb/milla

Los Tipos de Carrocería

2017 Volkswagen PinkBeetle front three quarter in motion 03

Aunque solamente tuvimos la oportunidad de conducir el cupé, este alegre #PinkBeetle también está disponible como convertible. Resulta que hay algunas diferencias sutiles entre las dos versiones.

El cupé cuenta con ruedas de aleación Linas de 17 pulgadas con apariencia rayos múltiples, y el convertible cuenta con ruedas de aleación Twister de 18 pulgadas con cinco rayos. A diferencia del cupé, el convertible se beneficia también de una parrilla con detalles cromados y boquillas de lavaparabrisas calentadas, y también cuenta con luces ambiente de tres colores y viseras con espejos de vanidad. Por esas características adicionales y el mecanismo descapotable, el convertible tiene un precio de $27,615 dólares, considerablemente superior al del cupé, con un precio inicial de solo $22,710.

El volumen de carga para el cupé es de 15.4 pies cúbicos, en comparación de sólo 7.1 pies cúbicos para el convertible. El volumen total para los pasajeros es de 85.1 pies cúbicos para el cupé y de 81.4 pies cúbicos en el descapotable.


La Influencia en las Redes Sociales

2017 Volkswagen PinkBeetle front three quarter in motion 04

Si aún no lo ha notado, el #PinkBeetle es el primer vehículo en tener un hashtag como parte de su nombre oficial. VW no solamente espera que el modelo se convierta en un tema de moda (trending topic), sino que los medios sociales también han desempeñado un gran rol en su diseño. Las opiniones y comentarios de los seguidores en los medios sociales le dieron vida al #PinkBeetle. Fue solo después de medir la respuesta del público al concepto que VW decidió convertirlo en un modelo de producción en serie. Lo mismo pasa con la decisión de concretar el interior a cuadros para la producción en serie.

“Con la llegada de los medios sociales, podemos publicar imágenes en nuestros canales sociales del Auto Show de Nueva York, moderar los comentarios y sugerencias de los consumidores y tomar decisiones sobre el producto de manera acorde”, dijo Dickson. “Los asientos con de tela con patrón a caduaros son el ejemplo más prominente de esto. Los consumidores hicieron comentarios, les gustaron y publicaron mensajes en Twitter sobre ellos, así que los pusimos en el auto”.