Novedades

100 años de historia: Así han evolucionado las camionetas Ford

Un recorrido a la historia de las camionetas Ford.

Un recorrido a la historia de las camionetas Ford.

Un 27 de julio pero de 1917, Ford presentó la Ford Model TT, su primera camioneta. En ese entonces, la Model TT fue una visión de Henry Ford para tener un vehículo para el trabajo con una cabina y una caja que pudiera cargar con el equipo para el trabajo pesado. Hoy, 100 años después, la F-150 es el vehículo más vendido de Estados Unidos y nos tomaremos esta oportunidad para echar un vistazo breve a la historia de las camionetas Ford.

Primeros comienzos

Nueve años después de que salió a la luz el Model T, Ford presentó la Model TT, que retenía la cabina y el motor del modelo pionero. La camioneta llegó con una arquitectura más reforzada, capaz de transportar 2,000 libras. Su precio era de $600 dólares y Ford fue capaz de comercializar únicamente 209 unidades. Eso cambió pronto, ya que para 1928, 11 años después de su lanzamiento, Ford había vendido 1.3 millones de unidades. La Model TT fue reemplazada por la Model AA y esta última comenzó a crear una cultura distinta en las zonas rurales de Estados Unidos. Según el historiador Bob Kreipke, las camionetas Model AA tenían un tipo de elegancia. “Los clientes las podrían llevar a las granjas, pero también las llevaban a la iglesia los domingos”, dijo.

En 1933 Ford reemplazó a la Model AA con la Model BB, que sirvió, entre otras cosas, como ambulancia y vehículo para el trasporte de correo. En 1935 llegó la Model 50, propulsada exclusivamente por el motor V-8 Ford Flathead.

Segunda Guerra Mundial

Para 1941, Ford ya había comercializado más de 4 millones de camionetas. Pero el fabricante norteamericano comenzó a producir vehículos para la Segunda Guerra Mundial, y aunque los vehículos para la calle sufrieron un golpe en la producción, la marca ganó mucha experiencia en construir vehículos que pudieran llegar a lugares más difíciles. Las camionetas militares estaban equipadas con un chasis más rígido, además de contar con tracción en las cuatro ruedas. Para 1947 la producción para los vehículos de calle retomó vuelo.

F-Series

Fue entonces cuando llegó la F-Series, que en ese entonces llevaba una nomenclatura de la F-1 a la F-8. Para 1953 llegó la segunda generación de la F-Series y la marca incrementó la potencia y capacidad, además de renombrar la serie de una forma similar a como la conocemos hoy en día. La F-1 se convirtió en la F-100, mientras que la F-2 y la F-3 se integraron como F-250. La F-4 se convirtió en la F-350.

En este entonces, la camioneta dejó de verse como un vehículo utilitario y comenzó a contar con características de lujo de ese entonces. La transmisión automática, pintura de doble tono y radio eran amenidades que no eran comunes. Los visores para el sol, descansabrazos y una cabina más ancha llegaron en 1953.

En 1957 se cambió un poco la dirección de la camioneta, ya que llegó la Falcon Ranchero. Este modelo era un auto con una caja en la parte trasera y las campañas de marketing lo pintaban como “Más que un auto, más que una camioneta”.

Nacidos Ford, Nacidos Fuerte

En 1961 llegó la segunda generación de la F-Series con un perfil más bajo y más elegante, así como con una suspensión que revolucionó el segmento. Unos años después, en 1967 apareció la Ranger, una camioneta más chica y lujosa que contaba con más comodidad, valor y durabilidad.

En 1975 se descontinuó el modelo F-100 y llegó la F-150 para competir contra la serie C/K de General Motors. Un par de años después, Ford superó a sus competidores en las ventas de la camioneta y desde entonces se ha mantenido como el líder.

En 1978 llegó el paquete Lariat, que hasta hoy en día se conoce como la versión más lujosa de la camioneta. En ese entonces se ofrecían las características de lujo como aire acondicionado, terminados en cuero y ventanas y seguros eléctricos.

Super Duty

En 1998 llegó la F-Series Super Duty, una camioneta hecha para las flotillas y el trabajo pesado. La Super Duty se ha clasificado desde entonces para todos los modelos – desde la F-250 hasta la F-750.

Los paquetes de lujo fueron llegando conforme las ventas y la clientela fueron subiendo. Las versiones King Ranch, Platinum y Limited han entregado más características premium y con el avance en la tecnología se fueron implementando más características a las versiones inferiores.

El sistema de navegación, SYNC, asientos con calefacción, quemacocos, etc. son las características que hoy en día encontramos en las versiones menos equipadas gracias a que la tecnología se ha vuelto más accesible.

Afortunadamente también hemos visto la llegada de modelos divertidos que han mejorado sus capacidades todoterreno, como la Ford F-150 Raptor. La camioneta se presentó en 2010 y la segunda generación llegó hace poco menos de un año y está equipada con un motor V-6 EcoBoost doble turbo que produce 450 caballos de fuerza.

Muchas felicidades, Ford. Que vengan otros 100 años de éxito.