Espiado: El Efecto EnzoEl Ferrari 599GTB lleva un V-12 tomado del máximo superauto de Maranello
Ferrari dice que no tenía la intención de anunciar el remplazo del 575 Maranello, el 599GTB, en el autoshow de Detroit. Se suponía que el auto debería ser un secreto por unas pocas semanas más, antes de su debut público en Ginebra. Pero alguien consiguió las fotos oficiales del 599GTB y las subió a internet. Así que Ferrari no tuvo más remedio que hacerlo público.
Aunque Ferrari dio sólo algunos datos del 599, obtuvimos un poco más del dirigente de Ferrari, Amadeo Felisa. El nombre hace referencia a la capacidad del motor V-12 del auto de 5.99L, el cual no es una versión mejorada del motor del 575 Maranello, sino una versión rediseñada del impresionante motor del Enzo que proporciona 620 hp.
Como el 612 Scaglietti, la carrocería del 599GTB está fabricada principalmente de aluminio. Se dice que el peso es de unos 1,600 kg, cerca de 118 kg menos que el del 575 Maranello, y con al menos 112 hp más bajo el cofre, la relación peso potencia del 599GTB de 2.6 kg/hp es casi 25 por ciento mejor.
"Este auto tiene la sensación de desempeño de un F40, pero es fácil de manejar", dice Felisa. "Ese fue el reto, obtener la calidad de conducción. De hecho es imposible utilizar un F40 para todas las condiciones, como pista mojada y seca. Así que (el 599) tiene el manettino en el volante”.
Ya visto en el F430, el manettino controla la respuesta del acelerador, la amortiguación, estrategia de cambios en la transmisión, el control de tracción y otros parámetros similares. No existe diferencial electrónico, sin embargo, porque la distribución de pesos de un auto con motor frontal evita la necesidad, dice Felisa. Lo que es nuevo es la estrategia del control de tracción: "Tenemos un nuevo control del motor, así que podemos reducir la potencia, pero no desconectarla totalmente”.
El 599GTB saldrá posiblemente a la venta en EE UU este otoño.
Puntos Clave
• CARROCERÍA: Paneles de aluminio sobre una estructura del mismo material, como el 612 Scaglietti. Diseñado por Pininfarina.
• MOTOR: Basado en el del Enzo, el V-12 de 5,999 cc desarrolla 620 caballos de fuerza a 7,600 rpm.
• PRECIO: Aunque es más rápido y potente que el 612 Scaglietti, también será más barato ya que es un biplaza más pequeño.
Lamborghini Contraataca
Ferrari no tendrá la fiesta para ella sola en Ginebra. El mismo día que el 599 hace su debut, Lamborghini presentará un Murciélago rediseñado y con más potencia. El V-12 incrementó su cilindrada de 6.2 a 6.5L, erogando una potencia de 625 hp, cinco más que el Ferrari. El desempeño es de 3.7 segundos de 0 a 100 km/h y la velocidad máxima es de cerca de 350 km/h. También hay un rediseño, frontal y trasero, para el superauto de tracción total. Se presentarà una versión convertible en el show de Los Ángeles en noviembre.



