Primer Vistazo: Concepto del Chevrolet Camaro
Peters menciona los aviones jet, la inspiración para casi todos los autos estadounidenses entre 1946 y 1969, y el Corvette C6, del cual él fue el líder de diseño, como su otra inspiración. El concepto Camaro tiene la “chispa Corvette”, dice —otra razón clave por la que Chevrolet necesita vender el auto—. El C6, y especialmente el Z06, es el producto de GM más renombrado y deseado en el mundo, pero tiene miuy poca relación con los autos económicos promedio de la línea Chevrolet. Un Camaro V-8 de US$25,000 proporcionaría una fanfa-rria deportiva y más accesible.
Volver a 1969 también dio al equipo de diseño la oportunidad de hacer contacto con el pináculo de la filosofía de diseño de Bill Mitchell. La moderna nariz y el tratamiento de las luces traseras del concepto Camaro surgen directamente de 1969. Su forma de botella de Coca-Cola, con las salpicaderas delanteras y traseras curveándose desde las puertas es un diseño puro de Mitchell que refleja lo que hizo con muchos Chevrolet y algunos Pontiac, Oldsmobile, Buick, e incluso Cadillacs de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. El inclinado pilar C lo es más que el de 1969, pero tiene la misma forma básica. “No concuerdo del todo con la filosofía retro”, dice Peters. “Pero hay que reconocer la herencia”.
Es una señal de que el programa de tracción trasera económica de GM está vivo y que reconoce que la tracción trasera vuelve a ser el estándar para autos más grandes. Imagine el próximo Impala, con indicios del modelo 1966. Y buick debería tener un sedán grande —el Velite y quizás un Skylark convertible moderno—, con la misma plataforma para competir con el Chrysler 300, si es que quiere sobrevivir más allá de su gene-ración actual de clientes.
GM aún no dice nada sobre la plataforma del concepto Camaro. Sabemos que es una mezcla de partes, tal vez algo que formaría parte de la próxima arquitectura Holden de tracción trasera, conocida como Zeta (GTO). Si GM la desarrolla lo suficiente, un Camaro autorizado debería llegar para 2009 o 2010, a tiempo para competir contra el Challenger. Con base en nuestras experiencias con el GTO, la plataforma deberá ser actualizada sustancialmente para cumplir con la misión del concepto Camaro de proporcionar “funcionalidad y facilidad de uso diario”.



