- Consumidor
El Hidrógeno, Las Celdas De Combustible, Y La Realidad
¿Las celdas de combustible de hidrógeno propulsarán nuestros autos y resolverán nuestros apuros por el combustible fósil?

Examinamos los hechos detrás de la moda de la fuente de energía que ayudó a llevar al hombre a la Luna y puede, según muchos, enviar al motor de combustión interna al depósito de chatarra de la historia.


Probablemente han escuchado en las noticias: “Imagine un auto que funciona con una fuente inagotable de combustible barato que no emite más que agua potable por el escape. Cómo los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno revolucionarán el mundo; más información a las 11”.

Claro que la promesa de las celdas de combustible es noticia. No es de sorprender que se hayan convertido en el Santo Grial del siglo XXI. Sus entusiastas —incluyendo a presidentes, candidatos a presidentes, fabricantes de automóviles, ambientalistas y muchos ciudadanos comunes y corrientes— hablan con optimismo de los beneficios de poner estos dispositivos en nuestros automóviles;muchos de los cuales se utilizan para proporcionar electricidad en la mayoría de las naves de la NASA. No hay emisiones que contaminen nuestro aire, no habrá dependencia en el petróleo de otros países, es una fuente de energía inagotable que terminará con nuestros abundantes retiros de la limitada cuenta bancaria de combustibles fósiles no renovables de nuestro planeta como el petróleo, el carbón y el gas natural. Dicen que en 20 años estaremos paseando felizmente en vehículos económicos, amigables y no tóxicos, y que los únicos que tendrán quejas son los jeques petroleros y, tal vez, los productores de agua embotellada.

publicidad


Apprende Mas...
Luz En La Oscuridad: Preguntas frecuentes sobre el hidrógeno
¿Qué es el hidrógeno?

Agua Y Potencia
Cómo funciona una celda de combustible

Salir Pitando
Sonidos y sensaciones de un auto de celda de combustible

Compañeros De Celda
Tecnologías rivales promisorias que luchan contra las celdas de combustible por ser la fuente de energía dominante para los autos del futuro

Una Idea Encendida
¿Por qué no simplemente quemar el hidrógeno?

En Pro y En Contra:
Cuatro expertos hablan de las celdas de combustible

Contemplar Un Futuro De Hidrógeno
Los hechos sobre el hidrógeno abundan. Así como las preguntas sin respuesta

¿Pero es la realidad tan buena? Los detractores, entre ellos ingenieros, científicos, economistas y un grupo de ambientalistas afirman que las celdas de combustible no son la respuesta a nuestros rezos. Señalan un número de problemas: las enormes dificultades tecnológicas, las dificultades de producir y almacenar grandes cantidades de hidrógeno, los costos gigantescos para construir la infraestructura necesaria, la falta de información sobre cuán amigable es el hidrógeno para el ambiente y los temores —ciertos o falsos— de conducir en un mundo lleno de mini Hindenburgs. Los que están en contra dicen: ¿por qué perseguir fantasías extravagantes cuando hay otras opciones de transporte —como los híbridos— que son una solución mucho más económica y racional a nuestros problemas ambientales y de fuentes de combustible?

Es hora de que veamos los hechos a detalle. Revisaremos los datos específicos de la combustión de hidrógeno, examinaremos cómo funcionan las celdas de combustible, conduciremos un vehículo prototipo con celdas de combustible y hablaremos con las autoridades en ambos lados de la batalla. Nuestro objetivo no es sacar conclusiones definitivas (incluso los expertos mundiales no se ponen de acuerdo), sino arrojar algo de luz sobre el debate. Llamémoslo un contacto con la realidad sobre el hidrógeno. El hidrógeno podrá ser más ligero que el aire, pero la duda sobre si las celdas de combustible merecen estar en nuestra lista de futuras alternativas de transportación resulta ser un tema pesado en realidad.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | Siguiente





publicidad